Dic 4 2008
491 lecturas

Política

“La Argentina y Sudáfrica tenemos mucho en común”

surysur

La ministro de de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, se encuentra en Buenos Aires, Argentina, en una visita con vistas a lograr el acercamiento de dos naciones cercanas geográficamente, de poblaciones y economías de similar tamaño pero con relaciones no tan estrechas.

En entrevista al diario "Clarín", la funcionaria destacó que ambos países "tienen mucho en común", a la vez que coincidió en que mayores regulaciones son necesarias para superar la crisis actual.

Zuma encabeza en la capital argentina la Comisión Binacional, cuyo propósito es reforzar la cooperación política, económica y científica. En respuesta a qué sectores pueden beneficiarse de acuerdos económicos entre estos dos países atlánticos, la funcionaria mencionó "la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología espacial y nuclear. Pero también las industrias agrícolas. Incluso muchas manufacturas importadas de otros países podrían ser más baratas para Argentina si las importara de Sudáfrica. Y viceversa".

Tras admitir que tanto los mercados argentino como sudafricano son pequeños, destacó que ambos países integran regiones importantes como la Unión Aduanera Sudafricana y el Mercado Común del Sur. "Si pensamos en estos dos continentes y en sus grandes poblaciones, tendremos otros mercados a desarrollar", graficó la visitante.

Zuma explicó que la nación americana como la africana tienen un pasado de represión común -en alusión a las dictaduras en Argentina y el régimen de apartheid o de segregación- poblaciones y producciones similares en números, por lo que "Argentina es importante para Sudáfrica y podemos ser muy buenos socios y no sólo en términos de tratados bilaterales sino en asuntos continentales".

Más adelante, la funcionaria del presidente Kgalema Motlanthe afirmó que las regulaciones gubernamentales son necesarias en la economía, al afirmar que "si no hubiéramos regulado a nuestros bancos, estaríamos atravesando una crisis".

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario