May 4 2018
110 lecturas

Ambiente

La atmósfera de la Tierra acaba de cruzar otro umbral preocupante de cambio climático

 

Mediciones recientes de CO2 en el Observatorio Mauna Loa en Hawai. (Institución Scripps de Oceanografía)
Por primera vez desde que los humanos han estado monitoreando, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han excedido 410 partes por millón durante un mes entero, un umbral que empuja al planeta cada vez más al calentamiento más allá de los niveles que los científicos y la comunidad internacional consideran “seguro”.
La lectura del Observatorio Mauna Loa en Hawai encuentra que las concentraciones del gas que calienta el clima promediaron más de 410 partes por millón a lo largo de abril. La primera vez que las lecturas cruzaron 410, ocurrió fue el 18 de abril de 2017, aproximadamente un año atrás .
Las concentraciones de dióxido de carbono, cuyo “efecto de efecto invernadero” atrapa el calor e impulsa el cambio climático, fueron alrededor de 280 partes por millón alrededor de 1880, en los albores de la revolución industrial. Ahora son un 46 por ciento más altos.
Como se puede ver en el famoso gráfico de la “curva de dientes de sierra”, formalmente conocido como la Curva de Keeling, las concentraciones se han incrementado continuamente en una progresión ininterrumpida durante muchas décadas. Pero también suben y bajan en un ciclo anual que está controlado por los patrones y la estacionalidad del crecimiento de las plantas en todo el planeta.
La tasa de crecimiento es de aproximadamente 2,5 partes por millón por año, dijo Ralph Keeling, quien dirige el programa de CO2 en la Institución de la Scripps Institution of Oceanography, que monitorea las lecturas. La tasa ha ido en aumento, con la década del 2010 aumentando más rápido que la del 2000.
“Es otro hito en el aumento alcista de CO2 a lo largo del tiempo”, dijo Keeling sobre las mediciones más recientes. “Nos acerca a algunos objetivos que realmente no queremos alcanzar, como obtener más de 450 o 500 ppm. Eso es territorio muy peligroso “.
“Como científico, lo que más me preocupa no es que hayamos superado otro umbral de números redondos, sino lo que realmente significa este aumento continuo: que estamos continuando a toda velocidad con un experimento sin precedentes con nuestro planeta, el único hogar que tenemos “, dijo Katharine Hayhoe, científica del clima de la Universidad Texas Tech.
Los niveles planetarios de dióxido de carbono han sido tan altos o incluso más altos en la historia del planeta, pero ha pasado mucho tiempo. Y a los científicos les preocupa que la tasa de cambio actual sea mucho más rápida de lo que la Tierra ha estado acostumbrada anteriormente.
En el período cálido del Plioceno medio hace más de tres millones de años, también eran alrededor de 400 partes por millón, pero se sabe que el nivel del mar en la Tierra era de 66 pies o más, y el planeta todavía estaba más caliente que ahora.
Como señaló un reciente informe federal de ciencia climática (con coautoría de Hahyoe), el nivel de 400 partes por millón de dióxido de carbono en el Plioceno “se mantuvo durante largos períodos de tiempo, mientras que hoy la concentración global de CO 2 está aumentando rápidamente”. En otras palabras, el movimiento de la Tierra hacia las condiciones similares al Plioceno puede desarrollarse en las próximas décadas y siglos.
Incluso más atrás, se cree que en la era del Mioceno, hace entre 14 millones y 23 millones de años, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera llegaron a 500 partes por millón. La Antártida perdió entonces decenas de metros de hielo, lo que probablemente corresponde a un aumento del nivel del mar una vez más en la escala de lo visto en el Plioceno.
Aún más atrás, en el límite Eoceno-Oligoceno, hace unos 34 millones de años, se cree que la Antártida no tenía hielo, con concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono de 750 partes por millón.
Estos puntos de datos ayudan a mostrar por qué los científicos creen que las temperaturas planetarias, los niveles del mar y los niveles de dióxido de carbono tienden a subir y bajar juntos, y por lo tanto, por qué la Tierra ahora se dirige hacia un período como el Plioceno medio , o quizás el Mioceno, si las tendencias actuales continúan.
Keeling dijo que el planeta, actualmente a un grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, probablemente aún no esté comprometido con un calentamiento de 1,5 o 2 grados Celsius, pero se está acercando todo el tiempo, particularmente a 1,5 C. “Nosotros no tenemos mucho margen de maniobra “, dijo.
“Tampoco va a ser un avance repentino”, continuó Keeling. “Nos estamos moviendo cada vez más rápido en territorio peligroso”.

*Periodista del Washington Post especializado en temas de cambio climático, energía y medio ambiente.
Fuente original https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2018/05/03/earths-atmosphere-just-crossed-another-troubling-climate-change-threshold/?noredirect=on

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario