Oct 5 2021
399 lecturas

Ciencia y TecnologíaSociedad

,

La caída de Facebook, Instagram y Whatsapp y el peligroso imperio de Zuckerberg

El lunes 4 de octubre, las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, todas ellas propiedad del megaconsorcio que encabeza el magnate estadounidense Mark Zuckerberg, quedaron fuera de servicio durante unas seis horas, lo que ocasionó problemas de distinta magnitud a miles de millones de usuarios de todo el mundo.

Problemas que fueron desde la interrupción de sus comunicaciones privadas hasta pérdidas en negocios que dan a tales plataformas un uso preponderante en sus actividades, causados –aparentemente- por una falla de configuración que generó una onda de choque en la programación de los servidores de las tres redes sociales. Y también contaminó al servicio de mensajería Telegram, que es ajeno al imperio de Zuckerberg pero que experimentó sobrecargas debido al éxodo de usuarios de WhatsApp.

Luego de que la pandemia de la Covid-19 forzara a la cibercomunicación y por ende navegar cotidianamente en el mundo digital, la caída de esos servicios empujó a los usuarios a naufragar nuevamente en el mundo analógico, aferrados al salvavidas de los llamados telefónicos, los SMS o apps de mensajería alternativas.

La cantidad de memes que circularon (en otras redes) fueron una pequeña muestra de la ansiedad de una sociedad que se sintió como si la hubieran privado de uno de sus cinco sentidos y que olvidó cómo era no poder conectarse con cualquiera en cualquier momento. Los datos no son menores: Facebook tiene cerca de 2.895 millones de usuarios mensuales, más de un tercio de la población global. Whatsapp cuenta con dos mil millones, Messenger 1.300 e Instagram otros 1.000 millones.

Colapso de Facebook: por qué fue tan fuerte el impactoLa concentración no para de crecer pese a algunos tibios intentos de controlarla. Cuando Facebook compró Whatsapp en 2014, por 19.000 millones de dólares, prometió a los organismos reguladores europeos que no cruzaría los datos obtenidos por ese sistema de mensajería con los de Facebook. Pero lo hizo igual y en 2018 fue multado por cifras muy inferiores al dinero que el cruce de datos le permitía obtener.

La caída de los servicios en simultáneo demuestran, por si quedaban dudas, la simbiosis entre todas estas aplicaciones puestas al servicio de la gigantesca empresa de publicidad que es Facebook,  de donde obtiene del 98 por ciento de sus ingresos.

No es la primera vez que se caen los servidores de una empresa del tamaño de Facebook. En diciembre de 2020 los servicios de Google dejaron de funcionar por poco menos de una hora produciendo un sismo no solo en las comunicaciones, sino también en herramientas de trabajo que, para peor, eran vitales en tiempos de pandemia.

La caída de Google impactó en las posibilidades de enviar o recibir mails, pero también de estudiar, hacer reuniones, cargar datos en documentos compartidos o transmitir una obra por YouTube. De hecho, Google es parte de la infraestructura de otras empresas y cuando sus servidores caen arrastran, por ejemplo, a los mapas que usan los servicios de esta empresa para funcionar.Los mejores memes de la caída de Google: "No es un efecto secundario de la vacuna, que os veo venir"

Esteban Magnani recuerda que casi sin darnos cuenta, por practicidad y una supuesta gratuidad (que en realidad se paga en datos, pero también en independencia), empresas, ciudadanos y hasta gobiernos utilizan de forma creciente estas infraestructuras que así concentran  más datos, consiguen el dinero para mejorar sus desarrollos y hacen aún más dependientes a otros países.

Varios problemas a la intemperie

Los técnicos no son los únicos problemas de Facebook, Instagram y WhatsApp. La popular red social se ha visto afectada también por señalamientos de inmoralidad empresarial, especialmente los que formuló el domingo pasado Frances Haugen, quien fue gerente de producto en el equipo de Integridad de Facebook y que ha venido denunciando el nulo interés de la empresa por la seguridad de sus usuarios.

Según Haugen, la empresa de Zuckerberg ha privilegiado en todo momento la obtención de ganancias; por ejemplo, mediante la instalación de algoritmos que dan prioridad a los mensajes de odio y desinformación por sobre los demás, dado que éstos tienden a generar más tráfico lucrativo para la red social.

Las acciones de Facebook caen en medio del colapso en el servicio | Filo NewsUnas semanas antes, The Wall Street Journal dio a conocer una investigación que subraya el impacto negativo de Instagram entre las adolescentes que emplean ese servicio, debido a que las hace sentir mal con respecto a su imagen corporal y propicia sentimientos de soledad, ansiedad, tristeza y trastornos alimenticios.

La investigación del diario neoyorquino, que tomó los documentos filtrados por Haugen como base, revela que dentro de Facebook existe un programa que perdona a los usuarios con más seguidores cuando publican contenido malicioso o con desinformación, que narcotraficantes mexicanos utilizaron la plataforma para contratar sicarios. Facebook respondió que la investigación era sesgada, porque no tenía en cuenta los esfuerzos de la compañía para solucionar los problemas.

The Wall Street Journal concluyó que los directivos de Facebook no se preocupan por prevenir, detectar ni erradicar perfiles de usuario empleados en actividades delictivas tales como incitar a la violencia, reclutar sicarios para grupos criminales y enganchar mediante engaños a mujeres para hacerlas víctimas de tráfico de personas y explotación sexual. Estas gravísimas omisiones ocurren principalmente en países de Asia, África y América Latina, donde la red social aún se encuentra en expansión.

El lunes, mientras los servidores de las tres plataformas se encontraban fuera de línea, diversos medios Caen las acciones de Facebook: ¿cuántos millones perdió Mark Zuckerberg? | MDZ Onlineespecializados informaron que en un foro de piratas informáticos se ofertaba la venta de datos privados (nombre, correo electrónico, número telefónico, ubicación geográfica, género e identidad de usuario) de mil 500 millones de usuarios de Facebook a razón de cinco mil dólares por cada millón de registros.

Aun antes del magno percance tecnológico experimentado por esta triada de servicios, las acciones de las empresas de Zuckerberg experimentaron una caída catastrófica cercana a 5 por ciento –equivalente a una pérdida de 6 mil millones de dólares–, con lo que se constituyeron, además, como un elemento tóxico para los mercados financieros internacionales.

Es claro, en suma, que las plataformas que dominan Internet –entre las que se cuentan también las de Google, Apple y Twitter– padecen una alarmante orfandad ética y que entre el músculo tecnológico y monetario de los grandes conglomerados informáticos y su capacidad de regulación interna hay un abismo peligroso para el mundo en general y no sólo por las caídas en sus sistemas.

*Doctorando en Comunicación Estratégica, Investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Anexo

Seis horas sin Whatsapp, Facebook ni Instagram

Oh, Facebook, ¿dónde estás?: Qué podemos aprender de la Gran Caída Tecnológica | GQ EspañaEnrique Amestoy

Qué significa que nuestras actividades, que nuestra vida dependa tanto de un monopolio global de comunicación como Instagram, Whatsapp y su propietario, Facebook? El 55% de la población mundial es usuaria de Redes Sociales Digitales (RSD). Si bien el top ten varía por grupo etáreo o región, Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp son las más utlizadas. Semrush, software que permite analizar Internet, estima que a diario se comunicacan por WhatsApp mas de 1.350 millones de personas.

A enero del 2021, la firma Statista hizo público que Facebook cuenta con mas de 2.800 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente el 15% reside en los Estados Unidos y el 4,7% (algo mas de 130 millones) reside en Brasil. También Statista indicó, a enero del 2021, que WhatsApp era utilizado por 2.000 millones de personas, el 25,7% de la población mundial.

El sitio Kinsta da cuenta de que Facebook genera aproximadamente 4 millones de gigabytes diarios de contenidos y recibe 8.000 millones de visitas diarias. Se estima que más del 90% de los adultos en Uruguay utiliza WhatsApp. Según información revelada recientemente, mas del 40% de los jóvenes menores de 22 años en los Estados Unidos utilizan Instagram.

El lunes 4 de octubre WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar por aproximadamente 6 horas en el mundo entero. Dicho de otra forma: la cuarta parte de la población mundial quedó, de forma repentina, incomunicada.

Tengamos en cuenta que WhatsApp es utlizada no solo para enviar mensajes sino también es una importante herramienta de comunicación en las plataformas comerciales y de contacto con el cliente, de empresas de todos los rubros: bancos, hospitales, restaurantes o servicios de radio taxi, dependen de la herramienta para poder funcionar.

En el caso de la mensajería instantánea es relativamente simple buscar otra alternativa: puede utilizarse Telegram (a enero del 2021 contaba con 500 millones de usuarios a nivel mundial), Signal, las diferentes herramientas de chat de Twitter, TicTok, u otras aplicaciones. Incluso SMS.

Son muchos los países en que las empresas de telefonía ofrecen WhatsApp sin costo o sin uso de datos móviles. No así el resto de las herramientas o aplicaciones. Sin dudas el tener que pagar por enviar un texto, una foto o un mensaje de audio, hace que muchos usuarios se vean impedidos de hacerlo. Se refuerza, sin duda alguna, el poder de la empresa de Mark Zukerberg a nivel global.Mark Zuckerberg pierde $ 5.9 mil millones debido al colapso de Facebook – Negocios – Economía

Se hizo público que en solo dos horas, el propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp perdió, por la baja de las acciones en el entorno del 5%, unos 6.000 millones de dólares (el equivalente a 14 millones de salarios mínimos de Uruguay). CNN en español informó que por éste hecho, Zuckerberg ha quedado fuera del top cinco de las personas más ricas del mundo. Cifras dificiles de dimensionar, sin dudas.

Tanto más cuando pensamos que ninguno de los 2.800 millones de usuarios paga un solo peso por concepto de utilización de Facebook, Instagram o WhatsApp. ¿Sabe usted como obtiene el dinero este imperio de las comunicaciones globales?

Casualmente el fallo informático coincide con una de las semanas mas complicadas para Facebook. A los documentos internos de la empresa, que desde hace varios meses ha ido revelando “The Wall Street Journal”, aportados por “Sean” (nombre utilizado por Jeff Horwitz, el periodista que ha publicado los materiales, para proteger a su informante), se sumó la presentación en público de “Sean” en uno de los programas de mayor audiencia de la cadena CBS.

Se tata de Frances Haugen ingeniera informática de 37 años y que fuese empleada de Facebook entre 2019 y 2021. En la entrevista Haugen hizo fuertes declaraciones, las que motivaron la caída del precio de las acciones de Facebook. “Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”, dijo Haugen en su entrevista con la CBS. “Facebook siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero”, citó El País de España.Una denunciante de Facebook dice que la compañía suele priorizar las ganancias por sobre la seguridad y pide regulaciones | Democracy Now!

Haugen señaló que Facebook está conciente de que Instagram es “tóxica para muchas adolescentes”. Cosa que también declarará ante el Congreso de los Estados Unidos. Un estudio interno llevado adelante por la firma en 2020 develó que el 32% de las jóvenes indicaban que cuando se sentían mal con su cuerpo, “Instagram les hacía sentir peor”.

La ingeniera, que abandonara la firma en mayo de éste año, ha dicho “He visto varias redes por dentro y Facebook es sustancialmente peor”. Antes de Facebook, Haugen trabajó en Google y en Pinterest.

Haugen declaró el martes 5 de octubre ante el Congreso de los Estados Unidos sobre sus experiencias en la firma. “Tuve que llevarme suficiente material para que nadie pudiera cuestionar que esto es real”, dijo en el programa de CBS.

Ya hay quienes advierten que el escándalo será mucho mayor que el que se provocara cuando se hizo pública la utilización de datos colectados por Facebook por parte de Cambridge Analytica, para incidir en la intención del voto en el Reino Unido por el Brexit  y posteriormente en las elecciones de los Estados Unidos a favor de Donald Trump.

* Socio de la 1er Cooperativa de Tecnologías Libres en Uruguay Libre.Coop. Fundador del Centro de Estudios de Software Libre Uruguay (CESoL) y la Red Iberoamericana de SL (RISOL). Ex asesor en TIC del MRREE de Uruguay y miembro del Consejo Asesor Honorario de Seguridad AGESIC.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario