Nov 22 2010
731 lecturas

Opinión

La “cara pálida” de la política chilena

Álvaro Cuadra.*

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami ha dejado más que claro que no tiene ninguna intención de sumarse a la Concertación en algún pacto electoral con vistas a las próximas elecciones municipales. De algún modo, este “enfant terrible”, nacido y criado entre las huestes concertacionistas muestra la “cara pálida” a las pretensiones de algunos sectores del otrora poderoso conglomerado de la Concertación de Partidos por la Democracia.

La actitud de MEO deja traslucir algunas cuestiones políticas de interés.

– Primero, pareciera que el nuevo Partido Progresista (PRO) no sólo es el partido de Marco Enríquez, sino que se identifica con él.
– Segundo, resulta claro que al negarse a todo entendimiento con sus ex compañeros, el PRO ha resuelto seguir un camino autónomo.
– Tercero, más que pactos electorales, a MEO le interesa discutir ideas y bases programáticas.

La actitud de MEO puede resultar controversial y polémica a primera vista, pero no deja de plantear cuestiones políticas de fondo. Por de pronto, la idea de que no estamos ante una crisis que se resuelva mediante pactos electorales, se trataría más bien de una reformulación total de ideas capaz de hacer frente al primer triunfo político de la derecha sancionado por el voto popular en más de medio siglo.

Es todavía demasiado temprano para ponderar el potencial político del PRO, Sin embargo, no se puede negar que el llamado “factor MEO” es una realidad que ha logrado instalarse en el imaginario político y social del país. Una cuestión que los sectores de oposición al actual gobierno debieran tomar más en serio a la hora de preparar sus estrategias para futuras elecciones.

* Doctor en semiología, Universidad de La Sorbona, Francia. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados, Universidad ARCIS, Chile.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario