Oct 7 2011
341 lecturas

Noticias

La Ciencia en Argentina tiene Marka propia

En la Argentina post dictadura  se mandaba “A lavar los platos” a los científicos. Ahora los científicos  tienen lugar en la mesa, la misma que ocupamos todos, sin  los excluidos de entonces pues ahora tienen "su lugar"  no solo en la mesa sino en la cocina de las políticas de estado.  Hacer memoria es necesario: El ministro de Economía Domingo Cavallo mandó a los científicos "a lavar los platos" el 24 de septiembre de 1994, exabrupto con que respondió a demandas presupuestarias para la ciencia durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). |MATILDE SOSA

Cavallo también fue súper ministro-del gobierno del radical Fernando de la Rúa, autores de la crisis del 2001.
 
 El  mismo modelo que  había mandado a los científicos a lavar los platos ya no tiene lugar siquiera en aquella mesa para pocos. Hoy  los científicos se sientan a la mesa de toma de decisiones pues una política de estado  permitió que más de  800 científicos fueran repatriados
 
A partir de 2003,  cuando Néstor Kirchner era presidente, aumentó el presupuesto dedicado al área y se creó un Ministerio de Ciencia. En 2008 Cristina Fernández de Kirchner promovió que el Programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) sea declarado como Política de Estado mediante una Ley.permitiendo que los científicos que debieron emigrar por la crisis del 2001 luego de salvar el pellejo durante la dictadura en muchos casos… pudieran volver a la patria, sin riesgo y con lugar de inclusión propio , es decir no volvían para ser "taxistas" .
 
Este hecho tiene el valor de mostrar un camino, una política de estado y quiere decir que va más allá de un gobierno y una coyuntura. Ahora vamos por más  el Polo Científico Tecnológico  Argentino
 
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner   inaugura el Polo Científico Tecnológico, construido en el barrio porteño de Palermo, tras la recuperación del predio de las emblemáticas  bodegas Giol. Símbolo de lo que fué también la represión menemista ya que desvastada la industria , en ese terreno solo vivían la intemperie y las ratas  , pero ante la falta de trabajo y vivienda era  ocupada por los pobres y excluidos que no tenían techo entonces (gobierno de Carlos Menem ) .La organización del Comedor los Pibes data de aquellos tiempos  , entonces  un experimento "swat-policial " también de allí excluía  a los pobres
 
El Polo científico

 
Con la inauguración del Polo Científico Tecnológico, se oficializa la culminación de un proyecto que se inició en octubre de 2009 y que se convertirá en un lugar único para institutos interdisciplinarios de investigación.
 
El Polo Científico Tecnológico es un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento y es vislumbrado nacional e internacionalmente, como un centro relevante para el desarrollo académico y científico nacional.

En la nueva sede científica  del polo Científico , también se emplazarán el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes: la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica y, en una segunda etapa, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET).
 
Estos tres organismos son el motor del desarrollo nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.
 
Además, en el predio funcionarán los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación, que fomentan las relaciones internacionales entre Argentina y el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva. El Polo Científico y Tecnológico cuenta, con un auditorio y un museo de ciencia destinados a la divulgación científica.
 
La mesa está servida

Y como un símbolo de los lazos que tiende entre la ciencia y la sociedad, el Polo Científico mantendrá sus puertas abiertas a la comunidad mediante un restaurante , y hasta se pudiera pensar que a veces la historia tiene cierta paradoja y  "humor" por sobre  la "vendetta" , ya que en esa mesa tienen lugar los mismos científicos que antes solo se acercaban como lavaplatos  , mas ahora nos sentaremos todos e incluso en la misma plaza verde de acceso público  nos serviremos conocimiento libre los habitantes en  suelo argentino .

*Periodista argentina
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario