Sep 1 2005
196 lecturas

Economía

La conquista del Puelmapu: Wiñoy Folil, arrieros del Petróleo

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“Hoy tenemos el campo contaminado y el agua también. No tenemos agua potable, solamente nos provee agua Acción Social de Zapala. Así que ahí ha habido gran mortandad de animales, porque los derrames es mucho el desastre que hacen – afirma Mauricio Rain, inal lonko (autoridad política) de la comunidad mapuche Wiñoy Folil. El campo queda todo contaminado y ellos no le siguen un tratamiento… ningún cuidado de nada. (…) Aparte hemos descubierto, donde había una locación de gas y petróleo, (que) dejaron enterrado montones de residuos tóxicos. La empresa hace una fosa con la máquina y deja tambores llenos de combustible, aceite, gasoil y todos los desperdicios, después lo tapan con una lona de plástico y arriba tierra”.

El territorio al que hace referencia Rain se encuentra a 60 km de la ciudad de Zapala, se lo conoce como Santo Domingo abajo y está en el centro de la provincia de Neuquén. “Nuestra comunidad está compuesta por alrededor de 40 familias, y la mitad están destruidas –subraya–, se han ido a la ciudad. La mayoría de los jóvenes se ha ido por tema de trabajo y estudio, están estudiando unos pocos en (Mariano) Moreno, otros pocos en Zapala. Así que en el campo han quedado nada más que los padres… madres… y son pequeños crianceros que están ahí”.

“Nos han quitado ese derecho de poder desarrollarnos culturalmente –denuncia Rain–. Estamos intentando fortalecernos. Hoy por hoy no podemos desarrollar nuestras ceremonias ahí porque no nos han dejado un lugar como para hacerlo. (…) A unos 500 metros de nuestra de nuestra casa tenemos un cementerio mapuche, que ellos no han respetado, han pasado la máquina por arriba, abriendo picadas…”.

Desgracias propias, como las penas cantadas. Desgracias propias, pero no hechos desgraciados; desgracias propias, pero no fortuitas. Son desgracias con nombre y apellido, o al menos razón social. “Tenemos problemas con las multinacionales, este campo se ha concesionado todo por el gobierno provincial y tuvimos grandes conflictos con las empresas –dice Rain–. Es una lucha larga que todavía sigue vigente con el tema de las petroleras.

“Hace unos 6 años pasó Veritas, que era una empresa canadiense, y después Pérez Companc (argentina). Más tarde pasó la Pioneer (Natural Resources, EEUU), actualmente está concesionado por la Pioneer, pero ahora pasó a Chevron San Jorge, que tiene una gran participación de hidrocarburos en la provincia de Neuquén”.

Según la agencia BNAmericas: “Los recientes aumentos en la producción de San Jorge han llevado a la compañía a convertirse en una de las productoras más importantes de Argentina, con una producción bruta que bordea los 78.000 barriles de petróleo por día y los 40 millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale al ocho por ciento de la producción petrolera en Argentina. Además, la superficie de exploración abarca cinco millones de acres en cuencas clave de petróleo ubicadas en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”.

En tanto el portal Energía&Negocios le adjudica a la firma niveles de producción sensiblemente más altos: “Las distintas operaciones de Chevron San Jorge están produciendo en la actualidad 94,000 barriles por día de petróleo y gas equivalente, lo cual representa aproximadamente un 10 % de la producción de petróleo en Argentina y la ubica como la cuarta operadora del país”.

PRONTUARIO (LAS VAQUITAS)

A partir de la adjudicación en 1987 del área de Huantraico, en la Cuenca Neuquina1, la compañía Petrolera Argentina San Jorge fue consolidándose a través de una fuerte actividad de exploración con resultados productivos –según la revista Tecnoil–. La licitación de nuevas áreas en el marco de los planes Houston y Argentina permitió a esta compañía la adjudicación de otras áreas en esa cuenca: El Sauce, Confluencia, China Muerta, Zapala, Estación Cervantes, Río Negro Norte, Las Lajas, Lago Pellegrini Este y Cuenca Neuquina 16A.

En setiembre de 1999 San Jorge –con reservas probadas de más de 200 millones de barriles de petróleo y gas equivalente– fue comprada por la estadounidense Chevron y en un esfuerzo de creatividad la compañía pasó a llamarse Chevron San Jorge. Si bien operaba en el país desde fines de la década de 1961/70, con esa adquisición consolidó su presencia en la Cuenca Neuquina. Actualmente el 97% de su producción se origina allí y sus yacimientos más importantes son El Trapial (Neuquén) y el complejo Loma Negra (Río Negro). Yacimientos de bajo costo operativo y con acceso a infraestructura de transporte y exportación, según destacó el portal Energía&Negocios.

La fusión de las corporaciones estadounidenses Chevron y Texaco en octubre de 2001 convirtió a Chevron San Jorge en la filial argentina del monstruo petrolero. Actualmente la empresa perfora entre 80 y 100 pozos anuales en el país, la mayor parte de ellos en la provincia de Neuquén.

La revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química señaló en su edición de julio que el 85% de las inversiones de Chevron en Argentina– US$ 120 millones para 2005– se destinan a la Cuenca Neuquina.

“Desde la petrolera aseguran que son optimistas con respecto a los trabajos de exploración que llevarán a cabo durante este año. Las principales expectativas están situadas en Neuquén, donde cuenta con cuatro nuevas áreas y realizará tres pozos de importancia”.

En agosto de 2000 la revista Werken Kvrvf, editada por el grupo de apoyo al pueblo mapuche homónimo, publicó una nota sobre la formación y demandas de la comunidad Wiñoy Folil. En ese reportaje el entonces werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Benito Cumilao, enumeraba las necesidades materiales de quienes viven en el territorio de cuyas entrañas se bombean viscosos millones de dólares.

“La comunidad no tiene nada, (…) es una de las comunidades que está más pobres; no tienen una atención como debería tener una comunidad que tiene necesidades, que vive en agua salada, donde no hay agua. Perforan y sale agua salada, y la pastura es mínima, porque es un desierto. (…) Esa agua que sale, es una de las salidas que tiene toda la red cloacal de Zapala, (que) va contaminando toda la parte subterránea del agua. No tienen centro hospitalario y tienen una visita médica cada dos meses o por mes, y una escuela albergue a la que van 18 chicos, le ponen una movilidad y están un mes dentro de esa escuela y así están viviendo” ( en Azkintuwe).

1 La Cuenca Neuquina incluye casi toda la provincia de Neuquén, el oeste de Río Negro y La Pampa y el suroeste de Mendoza. Es la principal productora de petróleo (44%) y gas natural (62%) del país y también se le asignan las más cuantiosas reservas de hidrocarburos descubiertas en la Argentina. (Tecnoil, 266).

—————————–

* En el periódico mapuche Azkintuwe (www.nodo50.org/azkintuwe).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario