Ago 2 2014
1449 lecturas

Cultura

La creatividad latinoamericana desborda una gran pantalla del cine europeo

Como ya es habitual en las principales muestras internacionales, la producción cinematográfica latinoamericana llega con fuerza a Locarno 2014, que entre el 6 y el 16 de agosto se convierte en una cita europea imprescindible. Una decena de películas de América Latina animarán las sesiones más prestigiosas, incluida la competición oficial.
‚ÄúNo hay nada de casualidad en esta fuerte presencia latinoamericana ya que en Locarno no tenemos cuotas geogr√°ficas‚ÄĚ, subraya a este corresponsal Carlo Chatrian, director art√≠stico del festival.

Ese continente, enfatiza, cuenta con una producci√≥n muy fuerte. A lo que se debe adjuntar un hecho irrebatible: ‚Äúes en las creaciones art√≠sticas del sur donde podemos encontrar m√°s f√°cilmente filmes que experimenten e innoven en todo el sentido del t√©rmino‚ÄĚ, sentencia Chatrian. Quien considera a Locarno, ‚Äúcomo un lugar de encuentros f√©rtiles‚Ķ un cruce de caminos donde las experiencias (f√≠lmicas) diversas se contactan e intercambian‚ÄĚ.

El cine en s√≠ mismo es el ‚Äúarte del intercambio‚ÄĚ. Se intercambia la realidad con una imagen; una visi√≥n del mundo contra un recorrido personal‚ÄĚ, enfatiza.

Viento innovador¬†¬† Y en ese intercambio global que se da cita en Locarno ‚Äď y que se simboliza en la Piazza Grande con espacio para 8 mil espectadores- Latinoam√©rica juega un rol esencial.

Tres de las 17 producciones que animan el Concurso Internacional de esta edici√≥n a punto de comenzar provienen de ese continente. Se trata de la ya laureada pel√≠cula argentina La Princesa de Francia, de Mat√≠as Pi√Īeiro. Quien competir√° por el Leopardo de Oro, entre otros, con su compatriota Mart√≠n Rejtman y su Dos Disparos y con el film brasilero Ventos de Agosto de Gabriel Mascaro.

En la competici√≥n ‚ÄúCineastas del Presente‚ÄĚ, segunda en importancia, tres de los 15 filmes son producciones latinoamericanas. Los Enemigos del Dolor, del director uruguayo Arauco Hern√°ndez; Los Hongos, del colombiano Oscar Ruiz Navia y Navajazo del realizador mexicano Ricardo Silva.

La nueva secci√≥n del Festival, ‚ÄúSignos de Vida‚ÄĚ, que busca presentar nuevas formas narrativas o lenguajes, seg√ļn los organizadores, tambi√©n convoca al cine latinoamericano que ofrece cuatro de las nueve producciones. Ellas son la brasilera Com os Punhos Cerrados, de Pedro Diogenes, Ricardo Pretti y Luiz Pretti; la coproducci√≥n argentina-danesa-sueca El Escarabajo de Oro de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund; el film argentino Favula, de Ricardo Perrone y Los Ausentes del mexicano Nicol√°s Pereda.

Punto de encuentro de ideas  

Cada festival‚Äď sin importar su tama√Īo- busca presentar al menos una ‚Äúcarta geogr√°fica renovada del arte y del mundo‚ÄĚ que el cine busca representar. Una especie de atlas, explica Chatrian. Y si el ‚Äúatlas prev√© un sistema razonado de signos, cada uno diferente del otro, el programa (de esta 67 edici√≥n) privilegia la superposici√≥n, el compartir, el intercambio‚ÄĚ, subraya el Director Art√≠stico insistiendo en la similitud entre Locarno y un gran punto de encuentro de ideas y de cine.

Y de personalidades del séptimo arte… Durante los 10 días en el carrusel abierto y horizontal de la cita locarnesa llegarán personalidades de primer nivel mundial. Roman Polanski, Mia Farrow, Giancarlo Giannini, Jean-Pierre Léaud, Nansu Shi, Agnès Varda, Juliette Binoche, Garrett Brown, Armin Mueller-Stahl, Victor Erice, entre otros.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario