Abr 16 2019
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Ciencia y Tecnolog铆aCultura

La cultura digital cambia la comunicaci贸n: los nativos digitales

El cambio de paradigma: de la cultura anal贸gica a la cultura digital nos plantea un desaf铆o epistemol贸gico: repensar los conceptos y reformularlos sobre el materialismo digital. Por una cuesti贸n generacional, todos los aportes que se conocen en el presente fueron realizados por autores 鈥渋nmigrantes鈥 al mundo digital.聽 A煤n los 鈥渘ativos digitales鈥 tienen en promedio 25 a帽os (Argentina y Cono Sur; y unos 35 a帽os en Estados Unidos). Habr谩 que esperar un tiempo m谩s para que sea esa generaci贸n la que produzca contenidos te贸ricos sobre el mundo binario en el que nacieron.

Tambi茅n hay que destacar 鈥揳ntes de abordar aqu铆 los principios de la cultura digital鈥 que esos aportes de autores inmigrantes, provienen tambi茅n de una mirada del mal llamado Primer Mundo. En nuestro continente, algunos acad茅micos han hecho aportes que prescinden no solo de la vieja mirada anal贸gica sino que adem谩s no tienen un sesgo tan centralista. Lamentablemente la Fundaci贸n Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que produjo aportes valiosos a la calidad del periodismo de la regi贸n, sigue atada a intereses de la vieja industria medi谩tica, para encontrarles caminos de adaptaci贸n y sobrevivencia. Resultado de imagen para La cultura digital cambia a la comunicaci贸n: los nativos digitales

Ahora que el mundo virtual lleva al menos tres d茅cadas generando contenidos te贸ricos desde las perspectiva comunicacional聽 bien vale la pena rescatar la teor铆a del ruso Lev Manovich, un pionero en esa materia con su 鈥淓l Lenguaje de los nuevos medios (鈥)鈥. El autor explic贸 -en la misma l铆nea que antes lo hiciera Nicholas Negroponte- que todo lo que pasara por un ordenador -o todo lo que fuera compuesto por 鈥渂yte鈥- pertenece al nuevo mundo que alumbraba, el mundo o ser digital. De hecho, salvo algunas artes o actividades rupestres que se siguen haciendo de forma absolutamente manuales, el resto de la cultura de la era industrial, de los servicios y de la informaci贸n, ha sido total o parcialmente digitalizada.

Hay muchos aportes te贸ricos, y nacen conceptos y se incorporan en forma acelerada. El ritmo lo marca el avance en materia de software, interfaces, y t茅cnicas de manipulaci贸n. Cuando Manovich ensay贸 sus textos no alcanz贸 a registrar ni el 鈥渂ig data鈥 ni muchos otros desarrollos. Pero sus 鈥減rincipios b谩sicos鈥 gozan de una vigencia sobre los cuales vale la pena reflexionar y revalorar.

Los principios b谩sicos por los cuales se diferencian los nuevos medios de los viejos son:

La representaci贸n num茅rica. Detr谩s de cada objeto medi谩tico (letras, im谩genes, fotos, videos etc.) lo que hay siempre son n煤meros, ceros y unos, del c贸digo binario. Y los c贸digos dan vida a los ordenadores. Y los ordenadores almacenan y procesan. Nacen los procesadores.

Modularidad. Todo se ordena por m贸dulos. En la web, en los programas inform谩ticos, son la base del lenguaje, sea como objetos que conviven en forma independientes, o como programas. Al ser todos m贸dulos, todo puede remplazarse, todo se complementa sin afectar la independencia de unos con otros.

transformar organizacion directorios digitalesAutomatizaci贸n. Ambas cualidades descriptas anteriormente, o sea la codificaci贸n num茅rica y la modularidad permiten -dice Manovich- 鈥渕anipular, crear el acceso y modificar a los nuevos medios en forma autom谩tica alej谩ndolos de la ‘intencionalidad humana’鈥. Pasamos as铆, de la 鈥渃onstrucci贸n medi谩tica鈥 (y la agenda setting) a la realidad virtual, donde todo es ficcionado.

Cuando un usuario manipula y crea objetos mediante un ordenador usando un software, es para el autor mencionado 鈥渁utomatizaci贸n de bajo nivel鈥.聽 Pero cuando el ordenador, tiene que tomar una enorme amplitud de variantes -como en los video juegos- entonces estamos ante 鈥渁utomatizaciones de alto nivel鈥. Y eso nos deja en la puerta de la 鈥渋nteligencia artificial鈥.

Lo que se conoce como 鈥渕otores鈥 que empezaron por enfocarse en 鈥渁tacar鈥 o 鈥渄efender鈥 seg煤n el usuario. Y de all铆 a la inteligencia militar, a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el caso Snowden. El actual juego 鈥淔ortnite鈥, son soldados que atacan y se defienden. Nada es casual en la era digital.

Variabilidad (o mutables o l铆quidos). Un objeto digital se puede cambiar, alterar, mutar y existir en muchas versiones del mismo. Este principio de Manovich, se explicaba porque 鈥渓a interactividad, la hipermedia, la escabilidad鈥 eran caracter铆sticas que daban 鈥渧ariabilidad鈥. Hoy se puede aceptar que el concepto de 鈥渢ransmedia鈥 -surgido a帽os despu茅s- es una expresi贸n m谩s evolucionada.

Transcodificaci贸n Cultural. Manovich -audaz para esa 茅poca- arriesg贸 que en el viejo lenguaje inform谩tico transcodificar era traducir a otros formatos. Pero que en la era actual es traducir a otra cultura, o bien los medios digitales tienden a reconceptualizar la cultura misma. Por eso llega a la conclusi贸n en su Teor铆a que 鈥渆ste quinto principio nos lleva a estudiar la teor铆a del software鈥. Y en particular a estudiar la base de datos y las interfaces, porque son las que se ligan con el hombre.Resultado de imagen para juegos de deportes

La compa帽铆a Narrative Science present贸 hace poco tiempo un software que puede escribir historias sobre juegos de deportes directamente de las estad铆sticas de los juegos (base de datos). Asegura que el mismo software puede escribir autom谩ticamente una nota sobre econom铆a bas谩ndose en datos de diversas bases. Y convertirlos en art铆culos atractivos. La capacitaci贸n de nuestros nativos digitales urge para nuestro pa铆s y para nuestro continente. Hay聽 mucho por hacer.

* Licenciado en Comunicaci贸n Social. Periodista en Argentina y M茅xico entre 1982 y 1987. Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n de Universidad Nacional de La Plata (2001-2013) donde dirigi贸 el seminario de Crisis comunicacional. Fund贸 y dirigi贸 el sitio Diario sobre Diarios (2002-2015). Actual asesor parlamentario, fue subsecretario de Comunicaci贸n del Gobierno de Tucum谩n (2015-2018). 聽Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE)

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