Jul 13 2019
254 lecturas

Despacito por las piedras

La diferencia de ingresos entre los trabajadores

Una de las características de las sociedades actuales ha sido puesta en evidencia por un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de una investigación que abarcó a 189 países y que demuestra la disparidad en el ingreso de los trabajadores. Algunos datos lo certifican.

Un 20% de los trabajadores recibe más de la mitad de las remuneraciones globales. Otro 20% de los trabajadores, unos 650 millones de personas, reciben menos del 2% del total. Los datos de ese mismo Informe señalan que los ingresos de los sectores mejor remunerados (un 20% del total) han aumentado, en el 2004 recibían cerca del 52% del total y ahora el 54%. Esa mejora se hizo a costa de los sectores de ingresos medios y bajos. Los trabajadores con ingresos medios (un 60% del total) recibieron menos que antes (pasaron del 46 al 44%).

Esas tendencias se profundizan en las economías de los países más pobres. Así es como la mitad de los trabajadores del África subsahariana recogen el 3,3% del total de ingresos laborales, mientras que a esa misma proporción de trabajadores europeos le llega el 22,9% del total de ingresos de los trabajadores.

Estos datos son muy generales y los mismos dan algunas explicaciones sobre el comportamiento de algunos sectores laborales y también sobre los desplazamientos de empresas en busca de menores costos laborales.

Juan Guahán

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario