Nov 5 2007
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Econom铆a

LA EDUCACI脫N PARA EL DESARROLLO -II-

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Todo ser humano tiene necesidades fundamentales comunes, por ejemplo comer, tener donde habitar, acceso a los centros sanitarios, identidad y educaci贸n, poder expresarse y recibir cari帽o. Por el simple hecho de ser persona, tiene derecho a que sus necesidades satisfechas de la manera m谩s apropiada para su propio desarrollo.

Pero cuando estos requisitos esenciales no se satisfacen, tenemos que enfrentarnos al abuso que existe tanto en los pa铆ses industrializados como en los en v铆as de desarrollo. Puede que la pobreza sea la injusticia m谩s fundamental y m谩s extendida: no permite el acceso a otras necesidades primordiales, como un nivel de vida razonable, una alimentaci贸n sana, asistencia m茅dica, un medio ambiente limpio y un empleo justo. Paralelamente interfiere con las posibilidades que tienen los individuos de perfeccionar su potencial, discriminaciones como las basadas en el concepto de raza o el sexo, la clase, la religi贸n, el idioma, la nacionalidad o la aptitud f铆sica.

Por consiguiente 鈥揹estaca el estudio de UNICEF鈥 la justicia es imprescindible para el desarrollo de los individuos como de las comunidades y los pa铆ses. La denegaci贸n de la justicia tiene estrecha relaci贸n con la generaci贸n de conflictos tanto en las naciones avanzadas como en los que est谩n en desarrollo. La arbitrariedad real o percibida es una de las fuentes m谩s comunes de problemas y de violencia entre las personas, los grupos y los pa铆ses, adem谩s puede provocar todav铆a m谩s injusticias.

Dado la importancia de la justicia para el desarrollo mundial a largo plazo, la coyuntura creciente del consenso internacional sobre la necesidad de educar para la igualdad es un s铆ntoma prometedor.

Una de las ideas expresadas en la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o, adoptada en 1989 es:鈥漞nse帽ar al ni帽o el respeto a los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales鈥. La Declaraci贸n Mundial sobre la educaci贸n para todos, de 1990, enuncia que una de las maneras de satisfacer las necesidades fundamentales de aprendizaje consiste en hacer que el individuo sea capaz 鈥渄e servir la causa de la justicia social鈥.

Pero un aprendizaje de la justicia social exige m谩s que familiarizarse con algunos textos legales e integrar conceptos abstractos de derechos. Requiere, sobre todo, que los alumnos y alumnas se den cuenta de la existencia de problemas de injusticia en sus propias vidas y en su entorno inmediato: casa, escuela o comunidad. Que superen reacciones de culpabilidad, de reprobaci贸n o de resentimiento para llegar a un compromiso activo para promover la ecuanimidad y la igualdad a todos los niveles, personales, institucionales o mundiales.

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Conceptos claves

Los derechos humanos est谩n en el coraz贸n mismo del problema de la justicia social; los derechos se pueden definir como mecanismos 鈥搕anto materiales como no materiales鈥 que las personas pueden tener o ejercer legalmente. Algunas veces, se refiere a los derechos humanos en t茅rminos de 鈥渓ibertad de鈥 y de 鈥渓ibertad para鈥.

Libertad de: cualquier persona tiene derecho de la protecci贸n contra cualquier forma de injusticia, como la violencia, la explotaci贸n, el abuso y la tortura. Ver sus necesidades fundamentales de supervivencia satisfechas, a no sufrir la pobreza, el hambre, la carencia de asistencia sanitaria o el deterioro de su medio ambiente.

Libertad para: cada uno tiene derecho a participar en actividades humanas que permitan un desarrollo completo, como la educaci贸n, la pr谩ctica de la religi贸n, la cultura, la libertad de expresi贸n, la libertad de formar parte de asociaciones y tener acceso a la informaci贸n.

A cada opci贸n corresponden una serie de responsabilidades; por ejemplo, una persona que desea beneficiarse del derecho a la salud no es coherente si al mismo tiempo consume drogas ilegales. El privilegio m谩s importante, para el individuo que quiere que sus autonom铆as sean respetadas, quiz谩s sea el de sostener y promover el de los otros y de asegurarse que la justicia sea accesible a todos los miembros de la sociedad.

Documentaci贸n importante

Existen tres documentos importantes para el profesorado y los alumnos relativos al concepto de justicia social. En 1948, por primera vez, la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos establec铆a una lista de derechos fundamentales que el mundo entero ten铆a que respetar. En 1959, las Naciones Unidas adoptaban la Declaraci贸n sobre los Derechos del Ni帽o que aprobaba 10 cl谩usulas muy vinculadas al bienestar de los ni帽os. En 1989, la convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o iba todav铆a m谩s all谩, reconociendo de manera global a los ni帽os como a un grupo de personas que pod铆a disponer de derechos especiales. Sus 54 art铆culos exponen con detalle derechos referentes a la supervivencia, al desarrollo, a la protecci贸n y a la participaci贸n de ni帽os, ni帽as y j贸venes.

La Convenci贸n adoptada por la Junta General de las Naciones Unidas fue ratificada por m谩s de 160 pa铆ses, lo que constituye un verdadero r茅cord en lo que se refiere a tratados internacionales.

Resoluci贸n de conflictos

La resoluci贸n de conflictos es la exploraci贸n de los medios por los cuales los problemas pueden solucionarse. Para muchos j贸venes, conflicto es sin贸nimo de violencia. Pero la intimidaci贸n, en realidad solo es una de las respuestas posible. Las resoluciones no violentas de conflictos se pueden aprender y aplicar de manera constructiva a los desacuerdos a nivel personal, comunitario, nacional, mundial o entre grupos.

Es necesario afrontarlos con una mentalidad abierta y ser capaz de contemplar todas las posibilidades existentes. Plantea el juego a otras personas y observa como reaccionan.
Si se le pide a un grupo de alumnos o alumnas que enuncien las ideas y los sentimientos que se vinculan con la palabra 鈥渃onflicto鈥, independientemente de su edad o nacionalidad, las respuestas se centraran generalmente alrededor de im谩genes de terror: bombas, batallas, enemigos, agresores, gritos, ira鈥

Muchos adultos hacen las mismas asociaciones. A menudo, los profesores que desean tratar en su clase, los temas de conflictos, lo inician refiri茅ndose a la guerra y al armamento.
Tanto los medios de comunicaci贸n locales como internacionales, concentran mucho sus reportajes en acontecimientos virulentos. Incluso en los medios cuyo supuesto objetivo es entretener, las im谩genes violentas son habituales. As铆, no es extra帽o que, para mucha gente, 鈥渃onflicto鈥 sea sin贸nimo de 鈥渧iolencia鈥.

Para los ni帽os y los j贸venes lo importante es entender que la ofuscaci贸n no es necesariamente el resultado de un obst谩culo, que no forma parte de la naturaleza humana. La violencia es una respuesta aprendida; y si esta se puede aprender, existen otras soluciones posibles que tambi茅n se pueden adquirir.

La educaci贸n puede ayudar a tener una visi贸n m谩s amplia de los problemas, explorando situaciones que ocurren inevitablemente entre la gente respecto a ideas, valores, posiciones, y perspectivas sobre una amplia gama de dificultades. Son estos tipos de inconvenientes los que, cuando no se tratan de manera constructiva, explotan a menudo en violencia.

Es imposible que cualquier iniciativa pueda eliminar los conflictos, ya que forman parte de la vida. Pero las escuelas pueden ayudar a los j贸venes a reflexionar, que tienen que elegir entre distintas maneras de reaccionar ante cualquier acontecimiento. Pueden desarrollar habilidades de negociaci贸n y de resoluci贸n de problemas que le permitan considerar el impedimento no como una crisis sino como una ocasi贸n de cambio creativo. Ante todo, pueden aprender a aplicar estas habilidades a las limitaciones que forman parte de sus vidas cotidianas: problemas con amigos, con la familia e incluso con los profesores.

A partir de esta experiencia pueden pensar acerca de c贸mo esta aproximaci贸n a la resoluci贸n de discrepancias podr铆a aplicarse a los vinculados con diferencias religiosas y 茅tnicas, con los recursos, las fronteras o las diferentes ideolog铆as pol铆ticas dentro de su comunidad, su pa铆s o el mundo entero.

Uno de los efectos de esta educaci贸n es saludable 鈥搒e帽ala el an谩lisis de UNICEF, Educaci贸n para el Desarrollo鈥. Los que se formaron en ambientes belicosos y vivieron con ansiedad, temor, sensaci贸n de desesperanza ante el futuro y sentimiento de impotencia ante fuerzas que parecen estar m谩s all谩 de su control. Para estos ni帽os y ni帽as, aprender a resolver estos inconvenientes puede formar parte de un proceso de pacificaci贸n, proporcion谩ndoles medios pr谩cticos de reacci贸n y un mayor sentimiento de control sobre sus propias vidas.

Al mismo tiempo, la pedagog铆a en los conflictos y su resoluci贸n es preventiva. Si unos conocimientos, capacidades y aptitudes de promotor de la paz pueden adquirirse, los j贸venes tienen, al mismo tiempo, la ocasi贸n y la responsabilidad de actuar para aportar una cultura de armon铆a a un mundo devastado por la resoluci贸n inadecuada de diferencias.

Otros conceptos clave

Educaci贸n relativa a la paz: trata el tema como materia y se concentra en problemas como el desarme, las instituciones internacionales, la cuesti贸n nuclear y el desarrollo, as铆 como estudios de casos de guerra y de paz y en el trabajo de pacifistas.

Educaci贸n para la paz. A lo anterior hay que a帽adir, desarrollar las habilidades y las aptitudes necesarias para alcanzar la paz y la cooperaci贸n. Estas pueden incluir la comprensi贸n de uno mismo y la autoestima, la construcci贸n de la comunidad, la comunicaci贸n, la gesti贸n de conflicto, la pr谩ctica de la no violencia, la exploraci贸n de la diversidad y medios de acci贸n. El objetivo es cambiar los comportamientos, la manera de pensar, los valores y finalmente, cambiar las instituciones que perpet煤an los conflictos y la violencia.

Paz positiva, incluye la ausencia de guerra, pero tambi茅n la reducci贸n de factores que perjudican la calidad de vida y promueven as铆 un clima de conflicto. La paz positiva es imposible sin justicia social y econ贸mica, la eliminaci贸n de la pobreza y de la discriminaci贸n y el equilibrio ecol贸gico.

Violencia estructural, no se refiere a la violencia f铆sica evidente sino a la violencia m谩s insidiosa, como la pobreza, el racismo, el sexismo, y la violaciones de los derechos humanos. Donde las instituciones o los sistemas sociales dan poder a ciertas personas privando a otras de sus derechos humanos fundamentales, se puede hablar de violencia estructural.

Bibliograf铆a consultada

UNICEF: Educaci贸n para el Desarrollo.

La primera entrega de este trabajo puede leerse en esta revista aqu铆.

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* Periodista..

giselaoo@gmail.com.

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