Jun 19 2015
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Ambiente

La enc铆clica verde, un llamado contra los poderes econ贸micos

En Laudato si, el papa Francisco (Bergoglio) critica el modelo capitalista consumista y responsabiliza a los poderes econ贸micos y los pa铆ses desarrollados de gran parte de los desastres ecol贸gicos. Sostiene que 鈥渓lama la atenci贸n la debilidad de la reacci贸n pol铆tica internacional; el sometimiento de la pol铆tica ante la tecnolog铆a y las finanzas鈥 en vista de que 鈥渓a alianza entre la econom铆a y la tecnolog铆a termina dejando afuera lo que no forme parte de sus intereses inmediatos鈥.

鈥淟a tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez m谩s en un inmenso dep贸sito de porquer铆a鈥, advierte el papa Francisco en su enc铆clica Laudato si (Alabado seas), sobre 鈥渆l cuidado de la casa com煤n鈥, difundida ayer en el Vaticano. El texto (completo, adjunto a esta nota ) de 192 p谩ginas en su versi贸n espa帽ola, presenta un an谩lisis de la situaci贸n ambiental en el mundo, hace severas cr铆ticas al modelo capitalista consumista, responsabiliza a los poderes econ贸micos y a los pa铆ses desarrollados de gran parte de los desastres ecol贸gicos, pero vinculando al mismo tiempo el tema central del cuidado del ambiente y de la naturaleza con la defensa de la vida y la dignidad de las personas, la pobreza y la exclusi贸n en el mundo. En un texto escrito en primera persona, aunque retomando la tradici贸n de la Iglesia y haciendo frecuentes referencias al magisterio de episcopados cat贸licos de todo el mundo, el Papa se pregunta: 鈥溌縌u茅 tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los ni帽os que est谩n creciendo?鈥

El documento es la primera enc铆clica exclusiva de Jorge Bergoglio, dado que la escritura de la anterior (Lumen fidei, 2013) hab铆a sido redactada en forma conjunta con su antecesor Benedicto XVI. La presentaci贸n del texto fue hecha ayer por la ma帽ana en el Vaticano en una conferencia de prensa de la que particip贸 el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. En la oportunidad, el prelado rescat贸 el concepto de 鈥渆colog铆a integral, que incorpora claramente las dimensiones humanas y sociales鈥 presentes en el pronunciamiento papal y sostuvo que 鈥渘o hay dos crisis separadas, la ambiental y la social, sino una misma crisis socioambiental y la soluci贸n pide abordar el problema de manera integral, incorporando a los excluidos鈥. Subray贸 tambi茅n 鈥渓a 铆ntima relaci贸n entre los pobres y la fragilidad del planeta y que todo est谩 profundamente interconectado鈥.vat papa populista

La enc铆clica denuncia una relaci贸n directa entre destrucci贸n del medio ambiente, pobreza y explotaci贸n econ贸mica y advierte que no sirve luchar contra uno de estos tres factores si no se atacan los otros. Al mismo tiempo, alza la voz contra la tecnificaci贸n obsesiva y un 鈥渇also humanismo鈥 que, en el fondo, relega a la persona en beneficio de la m谩quina.

鈥淗oy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecol贸gico se convierte siempre en planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres鈥, se puede leer en un fragmento del documento que tiene seis cap铆tulos y 246 p谩rrafos, que concluyen con dos oraciones por la creaci贸n, una cristiana y una interreligiosa.

Reafirmando la 铆ntima vinculaci贸n entre cuidado de la naturaleza y la realidad econ贸mica y social, el Papa sostiene que 鈥渓os poderes econ贸micos contin煤an justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulaci贸n y una b煤squeda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad y el medio ambiente鈥. Y en tono claramente acusador se帽ala que 鈥渁s铆 se manifiesta que la degradaci贸n ambiental y la degradaci贸n humana y 茅tica est谩n 铆ntimamente unidas鈥.

El texto papal incluye un mapa conceptual de la misma presentaci贸n se帽alando que para la elaboraci贸n se han tomado 鈥渓os mejores conocimientos cient铆ficos disponibles en la materia鈥, retomando la tradici贸n b铆blica y judeocristiana para enriquecer la reflexi贸n, y se帽alando que 鈥渓as ra铆ces del problema鈥 est谩n en la tecnocracia y en el excesivo repliegue autorreferencial del ser humano. A partir de all铆 el Papa refuerza la idea de que la cuesti贸n ambiental est谩 inseparablemente unida a las 鈥渄imensiones humanas y sociales鈥 y propone emprender 鈥渦n di谩logo honesto鈥 a todos los niveles de la vida social que hagan posibles alternativas de decisiones transparentes.

Francisco destaca 鈥渓a 铆ntima relaci贸n entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicci贸n de que en el mundo todo est谩 conectado, la cr铆tica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnolog铆a, la invitaci贸n a buscar otros modos de entender la econom铆a y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecolog铆a, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la pol铆tica internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida鈥.

En el cap铆tulo uno de la enc铆clica Francisco aborda el cambio clim谩tico (鈥渆s un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, econ贸micas, distributivas y pol铆ticas鈥), la cuesti贸n del agua (鈥渆l acceso al agua potable y segura es un derecho humano b谩sico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condici贸n para el ejercicio de los dem谩s derechos humanos鈥), la p茅rdida de la biodiversidad (cuando la intervenci贸n humana se pone al servicio de las finanzas y consumismo 鈥渉ace que la Tierra en que vivimos se vuelva menos rica y cada vez m谩s limitada y gris鈥), y la 鈥渄euda ecol贸gica鈥 para se帽alar que hay 鈥渞esponsabilidades diversificadas鈥, con mayores responsabilidades para los pa铆ses de- sarrollados y una deuda del Norte en relaci贸n al Sur. En particular sobre el tema del agua, Francisco sostiene que 鈥減rivar a los pobres del acceso al agua significa negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable鈥.

En otra parte del documento, el Papa asegura que 鈥渆l mercado por s铆 mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusi贸n social鈥, que la ecolog铆a ambiental 鈥渆s inseparable de la noci贸n del bien com煤n鈥 que debe entenderse adem谩s en el contexto actual 鈥渄onde hay tantas inequidades y cada vez son m谩s las personas descartables, privadas de derechos humanos b谩sicos鈥, todo lo cual, asegura Francisco, supone hacer opciones solidarias sobre la base de 鈥渦na opci贸n preferencial por los pobres鈥. Y advierte que 鈥渘o hay conciencia clara de los problemas de los excluidos (…) que son la mayor parte del planeta鈥 pero cuyos problemas 鈥渟e plantean como un ap茅ndice, como una cuesti贸n que se a帽ade casi por obligaci贸n, que se plantea de manera perif茅rica, si es que no se la considera un mero da帽o colateral鈥. 鈥淟a inequidad 鈥揹ice el Papa鈥 no afecta s贸lo a individuos, sino a pa铆ses enteros y obliga a pensar una 茅tica de las relaciones internacionales.鈥

Hay tambi茅n una cr铆tica directa a las cumbres mundiales sobre ambiente que 鈥渆n los 煤ltimos a帽os (…) por falta de decisi贸n pol铆tica no alcanzaron acuerdos realmente significativos y eficaces鈥. Y reclama un r茅gimen de gobernanza global sobre los 鈥渂ienes comunes globales鈥 dado que 鈥渓a protecci贸n ambiental no puede asegurarse solo en base al c谩lculo financiero de costos y beneficios鈥 porque 鈥渆l ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente鈥.

Frente a todo esto, Francisco sostiene que 鈥渓lama la atenci贸n la debilidad de la reacci贸n pol铆tica internacional; el sometimiento de la pol铆tica ante la tecnolog铆a y las finanzas鈥 en vista de que 鈥渓a alianza entre la econom铆a y la tecnolog铆a termina dejando afuera lo que no forme parte de sus intereses inmediatos鈥. Sin embargo, el Papa sostiene tambi茅n que 鈥渓a humanidad tiene a煤n capacidad de colaborar para construir nuestra casa com煤n鈥, dado que 鈥渆l ser humano es todav铆a capaz de intervenir positivamente鈥 y 鈥渘o todo est谩 perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden tambi茅n superarse, volver a elegir el bien y regenerarse鈥.

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