Oct 10 2015
617 lecturas

Sociedad

La fiesta de los 50 años de “Punto Final”

En el gimnasio del Liceo Andrés Bello en la comuna de San Miguel, colmado de público -incluso de pie-, se celebró el 25 de septiembre el 50º aniversario de la fundación de Punto Final. Conjuntos musicales, coros y grupos de danzas, como la colorida y alegre Escuela Carnavalera Chinchintirapié, fundada en 2006 y que reúne a más de 150 voluntarios. Esta agrupación rompió los fuegos con sus bailarines y su banda musical, imprimiéndole entusiasmo desde la partida a la celebración. Las banderas de los países latinoamericanos eran agitadas por decenas de jóvenes mientras en el telón de fondo del escenario se mostraban escenas de las luchas revolucionarias en el continente y sus líderes.

El canto emotivo del Himno a la Alegría y de Todavía Cantamos, interpretados por el coro de ex presas y ex presos políticos, y los discursos que remarcaron el carácter político y revolucionario de la celebración, conformaron el marco de una fiesta popular en que participaron más de 800 personas. También r esidentes peruanos, ecuatorianos, bolivianos y panameños presentaron bailes típicos de sus países.

En primera fila se encontraba el alcalde de San Miguel, Julio Palestro Velásquez, junto a la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto Aguilar, el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez Romero, el cónsul de Bolivia, Jorge W.V. Ocsa Laime, el segundo secretario de la embajada de Cuba, José Miguel Hernández Mederos, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca y Guacolda Chicahual, que leyó el mensaje de la CAM; junto a Doris González Lemunao, vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau y Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, que hablaron en el acto.

También se encontraba el administrador municipal de San Miguel, Daniel Báez (los funcionarios de la Municipalidad y el director del Liceo Andrés Bello, Guido Pacheco, dieron todas las facilidades que requería la celebración del aniversario de PF). Del equipo de redacción de PF en los años 70 estaban Lucía Sepúlveda y María Eugenia Saul. Hicieron llegar sus saludos Hernán Uribe y Carlos Jorquera. Se excusó el embajador de Vietnam, Ngo Duc Thang, por encontrarse fuera del país y asistieron la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios; el director de El Siglo , Hugo Guzmán, y los ex dirigentes del MIR, Andrés Pascal, Hernán Aguiló y René Valenzuela.

El Movimiento de Pobladores Ukamau participó con alrededor de 300 personas que llegaron al Liceo Andrés Bello marchando desde el Metro San Miguel (a unas cinco cuadras), agitando banderas y pancartas, y voceando las consignas de Ukamau que proclaman el poder popular como objetivo de los trabajadores chilenos.

Alrededor de sesenta voluntarios trabajaron en las tareas que demandaba el acto. En su discurso el director de PF agradeció la labor de los voluntarios de Ukamau, Juventud Rebelde, Centro Cultural Grandes Alamedas de Cerro Navia, Colectivo Andamio y Federación de Estudiantes Libertarios (FEL). Sus tareas fueron coordinadas por David Pulgar y Luis Aguirre en representación de PF.

La actriz Gloria Laso y el locutor Miguel Davagnino estuvieron a cargo de la lectura del libreto y la presentación de los artistas y oradores. El actor Mario Lorca leyó un poema del periodista y poeta argentino Julio Huasi, redactor de PF en los años 70 (ver PF 837). La producción general del acto aniversario estuvo a cargo de Rosita Ayress y Alejandra Holzapfel. Una activa campaña de finanzas permitió reunir los fondos para costear el acto.

ch manuel cabiesesEn su discurso el director de PF, Manuel Cabieses, reiteró los lineamientos centrales de la política editorial de la revista. “Nacimos -dijo- en la solidaridad con la Revolución Cubana. Ideológica y políticamente nos declaramos hijos de esa revolución. Con la misma fuerza hoy apoyamos a la Revolución Bolivariana de Venezuela, cuyo líder, el comandante Hugo Chávez, nos honró con su amistad. Venezuela sufre hoy el mismo acoso dirigido desde Washington que en su tiempo conocieron Cuba y Chile”. Cabieses recordó a los redactores de PF víctimas del terrorismo de Estado: Mario Díaz y Jaime Faivovich, que murieron en el exilio; Jaime Barrios, apresado en La Moneda y fusilado en el campo militar de Peldehue; Augusto Olivares, que murió en La Moneda; Máximo Gedda, torturado y asesinado por la Dina en 1974; Jane Vanini, revolucionaria brasileña y secretaria de PF, asesinada en Talcahuano por la Infantería de Marina en 1974; Augusto Carmona, dirigente del MIR en la clandestinidad, víctima de una emboscada de la CNI en 1977; y José Carrasco Tapia, asesinado por la CNI en 1986.

La Escuela Carnavalera Chinchintirapié -que abrió la fiesta de “Punto Final”- es una organización comunitaria autogestionada y sin fines de lucro que rescata los oficios y las artes del carnaval latinoamericano, con especial énfasis en la cultura popular urbana santiaguina. Está organizada en tres cuerpos artísticos -banda, baile y figurines- que desarrollan oficios específicos que al integrarse generan la puesta en escena de la Escuela. Convoca a más de ciento cincuenta voluntarios anualmente, que realizan actividades artísticas en diversos puntos de Santiago y el país, en base a un trabajo colaborativo, colectivo, democrático y horizontal a través de asambleas y equipos de trabajo.

La Escuela fue fundada en 2006 y ha realizado ininterrumpidamente desde esa fecha labores de rescate de patrimonio inmaterial, creación artística, animación comunitaria y articulación de redes. Actualmente cuenta con cinco montajes de escuela diferentes, que implican composiciones musicales y coreográficas diversas y la confección de vestuarios y máscaras específicas; participa en más de una decena de carnavales en distintos puntos del Gran Santiago y la Región de Valparaíso; es parte de la Unión Comunal de Organizaciones Culturales de Santiago y en el mes de enero de cada año convoca y coordina el Carnaval del Roto y de la Challa, en el barrio Yungay.

—-

La voz de los estudiantesch nicolas-fernandez

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y militante del Frente de Estudiantes Libertarios e Izquierda Libertaria:

“Como estudiantes movilizados hoy nos hacemos presentes en este gran día, para agradecer y celebrar los 50 años de lucha comunicacional que le entrega Punto Final a nuestro pueblo, acompañada de la reflexión, la crítica y las propuestas de la Izquierda revolucionaria. Sin agachar la cabeza nos ha demostrado que más vale morir luchando por la liberación de nuestra América que callar ante el panorama adverso que nos presenta el neoliberalismo. Aportando siempre a la articulación política y social para quienes buscamos el socialismo.

No podríamos pensar el debate en la Izquierda sin aportes como los que ha hecho Punto Final , dando claridades y abriendo debates sobre poder popular, cordones industriales, las apuestas institucionales o el rol de las masas. Tradición que no debemos perder: el debate dentro de nuestra Izquierda revolucionaria es lo que hoy nos hace creer en una alternativa política fuerte, la cual pueda caminar, en conjunto con las masas populares, al socialismo.

No nos podemos perder: la construcción del socialismo en Chile y en el siglo XXI no se dará con meras consignas. Se dará con lograr abrir espacios de debate y reflexión, donde construir de manera clara una estrategia y táctica política para conquistar el socialismo.

Las y los estudiantes entendemos claro el panorama. Hoy luchamos por la recuperación de la educación. Una educación para nuestro pueblo, que responda a las necesidades del mismo y no a intereses privados. No a los intereses del mercado ni del gran empresariado. Sino a un pueblo latinoamericano que hoy busca y va a conseguir la libertad, que busca y va a conquistar cada uno de esos derechos sociales que nos fueron arrebatados en dictadura, los derecho sociales fundamentales por los cuales tenemos que luchar como pueblo en su conjunto. Estudiantes, pobladores y trabajadores desde la multisectorialidad, porque nos quieren separados, pero unidos venceremos. Porque tenemos una misma lucha: la emancipación de Nuestra América, la conquista de nuestros derechos sociales, recuperar el derecho a vivir.

Hoy, más que nunca, se nos hace imperativo volver a la movilización social: hoy con los partidos tradicionales desacreditados, con un escenario de corrupción, con una baja participación ciudadana, un escenario de reformas que no cambian los pilares neoliberales del mercado. Este escenario hace que con urgencia hagamos de la multisectorialidad la estrategia política del mundo social. Lo cual no significa mera coordinación de quienes se movilizan, sino que un trabajo político en conjunto de las organizaciones sociales para reforzar sus orgánicas y levantar un mismo programa de recuperación de derechos sociales y una Asamblea Constituyente.

Sólo la unidad nos hará libres, sólo la discusión táctica y estratégica nos dará claridad. Porque nuestro pueblo latinoamericano tiene ya muchas experiencias de construcción de Poder Popular en el siglo XXI, experiencias que debemos tomar en nuestras reflexiones para formar este socialismo latinoamericano que no será ni calco ni copia.

¡Arriba las y los que luchan!

¡Venceremos!”

—————–
La voz de los pobladores

 ch doris gonzalez pobladoresDoris González Lemunao, vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau:
“Como herederos y continuadores de las luchas que las y los pobladores impulsaran por el derecho a la vivienda desde los años 50; de las luchas por la construcción del Poder Popular a finales de los 60 y principios de los 70; de las luchas por el derecho al pan, al trabajo, al techo, a la justicia, a la libertad y a la autodefensa, durante la dictadura; de las luchas para que el Estado asumiera su responsabilidad política en la construcción de guetos, viviendas de mala calidad y el endeudamiento usurario de decenas de miles de familias a lo largo de todo el país, en las últimas décadas, como herederos y continuadores de estas luchas, es que desde el Movimiento de Pobladores Ukamau saludamos a todos y cada uno de quienes nos encontramos en este 50º aniversario de la revista Punto Final , que nació para aportar a la formación de los revolucionarios, a la discusión y el debate de las ideas de cambio para este país y el continente. Saludamos en su 50º aniversario, por el gran aporte que siguen haciendo para la Izquierda revolucionaria.

El contexto y la historia de Nuestra América han estado marcados por la lucha y organización de nuestros pueblos, por la coordinación y colaboración de las diversas fuerzas en el continente, teniendo como eje central la solidaridad, integración y comercio justo entre los pueblos. En muchos de los casos, aportando a la lucha con militantes dispuestos en el campo de batalla y en cualquier frente que se necesite. Nuestras compañeras y compañeros aportaron a las luchas de la liberación a lo largo del continente e incluso del globo.

Es ese mismo pueblo quien hoy se encuentra en este lugar, para conmemorar y celebrar los 50 años de la revista Punto Final , que desde la trinchera periodística ha sido testigo y actor de todas estas, nuestras luchas.

Hoy es más necesario que nunca continuar las tareas de organización de nuestro pueblo, que comienza a levantarse, como el ave Fénix, con el ejemplo de otras y otros en el continente.

Con el ejemplo de la Revolución Cubana, que se mantiene en pie a pesar de las campañas de terror de los medios de comunicación y el bloqueo económico. Con el ejemplo del pueblo venezolano y del Comandante Chávez, hoy continuado por el compañero Nicolás Maduro. Con el ejemplo de nuestras hermanos bolivianos y del hermano Evo Morales, quien a la cabeza de este proceso plurinacional de inclusión y descolonización también busca una salida soberana al mar para su pueblo, sistemáticamente negada por los mismos gobiernos de Chile que han privatizado el mar a favor de los intereses de los dueños del poder y la riqueza.

Tenemos un gran desafío como pueblo, tenemos grandes razones para seguir organizando, trabajando la alternativa que hoy necesitamos como tarea primordial para un proceso de cambio real en Chile. Debemos avanzar aun más en organización, utilizando todas las formas y herramientas que la lucha nos permita. Se necesita más formación, trabajo, disciplina y herramientas que nos fortalezcan como pueblo para avanzar, porque debemos tener claro que es el pueblo trabajador, los pobres del campo y la ciudad, quienes generarán los cambios. Es el pueblo quien construirá el hombre nuevo, del que nos hablara el Che.

No serán los corruptos que nos gobiernan hace más de 40 años los que realizarán los cambios que Chile necesita. No lo hicieron y no lo harán, porque su compromiso está con el empresariado, con los ricos y poderosos. Como siempre, será el pueblo y sus organizaciones los que recuperarán sus derechos y conseguirán los nuevos. Seremos nosotros quienes construiremos un nuevo Chile que nos asegure el derecho a la ciudad, a salud y vivienda digna, a la educación gratuita, a un nuevo sistema de pensiones solidario que refleje toda una vida de trabajo. Será el pueblo trabajador el protagonista de los cambios, impulsor de una Asamblea Constituyente y gestor del nuevo Chile, de nuestro Chile.

Sí, esto no es un juego.

Se requiere responsabilidad, perseverancia, optimismo, confianza y un compromiso de vida, como el que tienen y tuvieron muchos miembros y colaboradores de Punto Final , que entregaron sus vidas en esta lucha.

No se detienen los procesos sociales, ni con el crimen ni con la fuerza. Aquí estamos quienes seguimos por la misma senda. La semilla de la revolución esta en nuestros corazones para llevarla a todas partes y hacerla una realidad en la tierra fértil de nuestros pueblos. Y aquí está Punto Final , acompañándonos, siendo testigo y actor de estas, nuestras luchas.

A seguir adelante, organizados, conscientes y claros para leer e interpretar la situación que estamos viviendo en este siglo XXI, permitiendo el avance del campo popular, fortaleciendo nuestra América.

¡Adelante, con todas las fuerzas de la historia!

¡La lucha continúa!

¡Arriba las y los que luchan!”
—————
La voz del pueblo mapuchech hector llaitul

En el 50º aniversario de “Punto Final” el pueblo mapuche estuvo representado por el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca, que pronunció breves palabras, y por Guacolda Chicahual Quilaman, que leyó un mensaje de la CAM:

“ Mari mari pu lamngen, pu wenuy, mari mari kom pu che . Mi nombre es Guacolda Chicahual Quilaman, y vengo en esta ocasión a entregarles el mensaje de la Coordinadora Arauco-Malleco:

Como mapuche, y como Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), hemos querido hacernos parte de este acto entregando un saludo en su 50 aniversario a la revista Punto Final , saludamos a cada una de las personas que han hecho posible la existencia y continuidad de este medio, el cual además nos ha permitido visibilizar nuestra lucha mapuche en general, como nuestro proyecto político específico, dando cuenta de la permanente resistencia de nuestro pueblo nación.

La actual situación del pueblo nación mapuche, de sus comunidades en resistencia, perseguidos y presos políticos, ya es de público conocimiento, pero siempre es importante volver a establecer que somos una nación despojada, ocupada militarmente, acorralada y perseguida, existiendo un sinnúmero de antecedentes que así lo constatan, situaciones en donde no se han respetado nuestros derechos fundamentales, principalmente los referidos a nuestras demandas territoriales y políticas. Frente a esta realidad, el pueblo mapuche está tomando diversas posturas, todas legítimas por cierto, posiciones y planteamientos en términos territoriales, políticos, espirituales y culturales. Hoy hemos asumido con responsabilidad el establecer, a través de la discusión y la acción, una postura de defensa y recuperación de nuestra autonomía y territorio, base de la tan necesaria liberación nacional mapuche.

En este sentido, volvemos a reafirmar que la lucha de la nación mapuche es justa, es de resistencia, sobrevivencia y supervivencia a la permanente arremetida de las expresiones más brutales del sistema capitalista, de explotación y depredación, que nos están llevando finalmente a la extinción como pueblo. En la actualidad el capitalismo extractivista destructivo se expresa cada vez de manera más fascista, derechizada, en donde las forestales, las mineras, las hidroeléctricas tienen carta blanca para hacer y deshacer, depredando el agua y los territorios para sus explotaciones y propios beneficios y no para la vida humana, todo esto administrado por las autoridades y los gobiernos de turno, quienes han resultado funcionales y cómplices a esta situación, administrando para los intereses de los poderosos.

Pero, ante esta realidad, nuevamente hemos decidido hacer frente a este contexto desigual e inhumano asumiendo los costos de la lucha con dignidad, cuestión que tiene una cantidad de costos políticos, como persecución, cárcel y muerte, así como comunidades agredidas y acciones impunes contra el movimiento mapuche autónomo.

La resistencia y la reconstrucción de nuestro pueblo es un tipo de lucha a través de un proceso complejo y dinámico de la acción directa, en donde el control territorial son las expresiones para lograr la recuperación de nuestro territorio, la autonomía y la liberación nacional. Por esto, como CAM nos definimos anticapitalistas, porque no se puede ser mapuche dentro de este sistema, se trata de una contradicción vital y espiritual. Nuestra lucha en contra del sistema capitalista, es también la lucha por nuestra liberación nacional como pueblo, por lo tanto, este es un proceso que nosotros mismos debemos construir sin intromisiones externas.

Para finalizar, volvemos a agradecer a la revista Punto Final porque también cubre la lucha del pueblo mapuche en sus distintas expresiones, las cuales encuentran eco y apoyo a través de la solidaridad de medios de comunicación como éste, posicionando así nuestros planteamientos y manteniendo el respeto por nuestra expresión de tipo autonomista, anticapitalista y de liberación, sobre todo en tiempos en que la oligarquía retoma con fuerza una ofensiva contra nuestras fuerzas de resistencia representadas en la Coordinadora y sus órganos de resistencia territorial.

Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)

Itrokom mañum, peukayal.

¡WEUWAIÑ, MARICHIWEU!”

*Publicado en “Punto Final”, edición Nº 838, 9 de octubre, 2015

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario