Jul 11 2011
569 lecturas

Sociedad

La jornada del Cono Sur y Brasil y la Teología de la Liberación

Camila Maciel.*

La próxima semana, entre el 12 y el 15 de julio, representantes de la teología de la liberación de los países del Cono Sur y Brasil estarán reunidos en Santiago de Chile. La actividad es un momento de preparación y movilización para el Congreso Continental de Teología (CCT), que ocurre en octubre de 2012. Como forma de promover la reflexión sobre los desafíos y tareas futuras de la teología en América Latina, una de las metodologías utilizadas serán las Mesas de Trabajo.

La Jornada Teológica del Cono Sur y Brasil parte de la comprensión de que "todos son ‘teólogos’ en su sentido amplio”, conforme lo explica el documento de la organización sobre las Mesas de Trabajo. La Teología de la Liberación entiende como teólogos no solo los que tienen formación académica, pues todos "buscan a Dios en sus vidas, de diferente manera de acuerdo con su condición y a los instrumentos metodológicos de que disponen”.

Es desde esa lectura de la tradición latinoamericana que surge la propuesta de las Mesas, comúnmente conocidas como talleres de reflexión. El objetivo es "elaborar colectivamente a partir de las experiencias y conocimientos de sus integrantes un informe que aporte elementos específicos para el propósito global de estas Jornadas”, señala el documento.

Roberto Urbina, miembro de la comisión organizadora de la Jornada en Chile, en entrevista con ADITAL, dijo que ésta es una metodología más desafiante. "La metodología más clásica habría sido que estas Jornadas ofrecieran el espacio para que teólogos expusieran sus tesis y aportes a la reflexión teológica e intercambiaran ideas sobre ellas”, declaró Urbina. Pero se optó por construir las propuestas a partir de todos los participantes.

Serán diez grupos divididos temáticamente, con 15 a 20 personas cada uno, las que permanecerán juntas durante los tres días de Jornada. Los participantes elegirán su tema de acuerdo con su involucramiento con los procesos específicos. Los aportes construidos en cada grupo serán recogidos en un libro. Además de la síntesis de las Mesas, el texto del libro contendrá las conferencias y las conclusiones de las Jornadas.

La Mesa sobre El Concilio Vaticano II: memoria, vigencia y actualidad reflexionará sobre uno de los temas centrales del CCT. El Congreso marca los 50 años en que "Juan XXIII se propuso realizar una reforma profunda de la Iglesia Católica”, hecho a partir del Concilio. Para los organizadores de la Jornada, es necesario "actualizarlo frente a los desafíos que se presentan a las iglesias del Cono Sur”, señala el documento.

El grupo que tendrá el tema "Preguntas contemporáneas sobre Dios” reflexionará sobre la resignificación de Dios, partiendo de las experiencias de búsqueda de lo sagrado. Además de estos temas, se abordará también la relación entre la teología y las ciencias sociales, naturales, la cuestión de género, la formación religiosa académica, ecología, pueblos originarios e integración del Cono Sur.

La lectura comunitaria de la Biblia en la tradición latinoamericana está también entre las propuestas temáticas de las Mesas.

Desde los diez temas específicos, "la tarea (de las Mesas de Trabajo) es desarrollar un diálogo interdisciplinario entre ciencias, realidades, situaciones conflictivas de la praxis y la reflexión teológica”, explica el documento sobre la metodología. "Es un diálogo difícil y exigente que hace tiempo no se hace y es necesario retomar”, afirman los organizadores de la Jornada.

Las Jornadas Teológicas y el CCT

El Congreso Continental de Teología tiene como principal finalidad pensar sobre los desafíos y tareas futuras de la Teología de la Liberación en América Latina.

Además de Santiago de Chile, la Jornada se realizó en Guatemala para los centroamericanos en el mes de abril. En octubre, Bogotá (Colombia) y Ciudad de México realizarán momentos de preparación para los andinos y mexicanos e hispanos de Estados Unidos, respectivamente.

El CCT se realizará en Brasil, en el Instituto Humanitas Unisinos, en São Leopoldo, Rio Grande do Sul.

Los documentos bases de cada Mesa de Trabajo se encuentran aquí.

* Periodista.

En www.adital.com.br

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario