May 4 2018
208 lecturas

CulturaPolítica

La libertad de prensa, bajo amenaza en EEUU, alertan varias organizaciones

El gobierno de Estados Unidos festejó este jueves el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero organizaciones de defensa de periodistas denuncian que el régimen de Donald Trump es una de las mayores amenazas a ese derecho dentro y fuera de este país.

Marcando el 25 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado, declaró: refrendamos nuestro compromiso para promover y proteger una prensa libre, y señaló que eso promueve una ciudadanía más informada y participativa en la toma de decisiones políticas, que puede hacer que sus gobiernos rindan cuentas. Agregó: hoy honramos a los muchos periodistas y actores de medios que han dedicado sus vidas, frecuentemente con gran riesgo, a promover la transparencia y la rendición de cuentas en el mundo.

Pero mientras el gobierno de Estados Unidos declara su compromiso con la libertad de prensa y hasta critica a otros países por no respetar lo que, afirma, es un fundamento de la democracia, organizaciones de defensoras de ese derecho advierten que la libertad de prensa está bajo amenaza en Estados Unidos.

Este jueves, el informe de una misión internacional de defensores internacionales del periodismo sobre la libertad de prensa en Estados Unidos, concluyó que “al acusar, de manera abierta y agresiva, a periodistas y medios de mentir y producir ‘noticias fabricadas’, el gobierno estadunidense pone en riesgo la Primera Enmienda (de la Constitución, que garantiza el derecho de la libertad de expresión) al crear una cultura de intimidación y hostilidad en la cual los periodistas se encuentran menos seguros”.

La misión fue conformada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Artículo 19, IFEX, Índice sobre Censura, Reporteros sin Fronteras y el Instituto Internacional de Prensa. Para ver el informe completo: (https://www.article19.org/wp-content/uploads/2018/05/Press-Freedom-Under-Threat-International-Press-Freedom-Mission-to-the-United-States.pdf).

El informe recordó que en el gobierno de Trump la amenaza contra la libertad de prensa se incrementó, aunque ya se había deteriorado desde la administración de Barack Obama, la cual promovió una cifra récord de casos al amparo de la Ley de Espionaje, contra periodistas y filtrantes de información para consumo público. En su investigación, realizada en enero, los expertos documentaron múltiples instancias de arresto y hasta de asalto físico a periodistas por autoridades, mayor vigilancia de reporteros que cruzan fronteras e incluso de comunicadores extranjeros a quienes se les negó entrada, menos transparencia oficial, más ataques contra la protección de fuentes y una retórica agresiva de esta administración.

Este informe conjunto resalta las muy reales amenazas que periodistas enfrentan en el país de la Primera Enmienda. Pero lo que ya resulta alarmante es el golpeteo constante contra los medios por parte del presidente. El propio Trump es peligroso para la libertad de prensa, declaró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

“Este informe debería servir como despertador para todos –especialmente aquellos en el poder– de las muy reales amenazas a la liberad de prensa en Estados Unidos”, comentó Courtney Radsch, directora de defensa del CPJ.

Por otro lado, PEN America alertó sobre los alarmantes reveses a la libertad de prensa en Estados Unidos. Además del embate vitrólico y de vilipendio sin precedente, incluso del mismo presidente contra los medios, hay una transparencia reducida, y señaló que ya van 440 días sin una conferencia de prensa formal con el jefe de la Casa Blanca a solas; algo no visto en medio siglo. Más aún, PEN America indicó que hay mayor autocensura entre periodistas ante el hostigamiento cibernético y el odio en su contra.

Por estas cosas, en abril se reportó que Estados Unidos había descendido dos lugares en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, para ocupar ahora el número 45 de 180 países.

El año pasado, 30 organizaciones lanzaron el proyecto conjunto de US Press Freedom Tracker, que documenta las violaciones de la libertad de prensa en Estados Unidos (https://pressfreedomtracker.us). En lo que va del año, el proyecto de vigilancia registra ocho ataques contra periodistas, nueve órdenes judiciales, dos periodistas arrestados y dos confiscaciones de equipo.

Recientemente se reveló que el año pasado Trump sugirió al entonces jefe de la FBI, James Comey, encarcelar a unos periodistas para frenar las filtraciones del gobierno a la prensa.

Vale recordar que fue Trump quien hace un año declaró que los medios son el enemigo del pueblo estadunidense.

Esos ataques presidenciales contra los medios y periodistas dentro de este país, afirman editores del Columbia Journalism Review y el CPJ, tienen un impacto internacional al invitar a políticos a reprimir a periodistas y a medios en otros países.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario