Jun 12 2018
693 lecturas

Sociedad

La lucha por el derecho al aborto: una deuda de la democracia argentina

Desde el a√Īo 2005 la conformaci√≥n de la Campa√Īa Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha dado fuerza, visibilidad y organizaci√≥n al reclamo, convirti√©ndolo en un debate p√ļblico e instalando el tema en la agenda pol√≠tica.

En pa√≠ses donde el aborto se regul√≥ de manera m√°s permisiva, las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron considerablemente. En Uruguay los abortos eran responsables del 37% de las muertes maternas hasta el a√Īo 2005, y desde 2012, cayeron hasta representar alrededor de un 8%, ocupando uno de los lugares con menor √≠ndice de mortalidad materna en toda Am√©rica. En Espa√Īa, el n√ļmero de abortos descendi√≥ en t√©rminos absolutos y relativos desde que se legaliz√≥ esta pr√°ctica en 2010, de igual manera sucedi√≥ en Portugal a partir del a√Īo 2007.

Como demuestran los índices internacionales, la aprobación de la despenalización del aborto no sólo ha contribuido a disminuir la mortalidad de mujeres en período de gestación, sino que también promueve la concientización y la igualdad de oportunidades en las sociedades.

Ha llegado la hora de atender el reclamo de la lucha que ha enarbolado el colectivo de mujeres en Argentina, para establecer pol√≠ticas p√ļblicas e inclusivas que contemplen y protejan la integridad de la mujer, dentro de un marco de respeto y aceptaci√≥n sobre la autonom√≠a del cuerpo femenino.

Argentina como país signatario de pactos y convenciones de DDHH y sus protocolos facultativos, está obligada a garantizar a las mujeres los derechos a la vida, al máximo nivel posible de salud física y mental, a la igualdad y no discriminación, a la intimidad y a la autonomía reproductiva, a la libertad, a la libertad de conciencia y religión, entre tantos otros. La prohibición del aborto y la falta de acceso a procedimientos seguros, de calidad y gratuitos constituyen una clara violación a los mismos.

El aborto clandestino es desde hace d√©cadas la primera causa de muerte materna. El Proyecto de Ley de Interrupci√≥n Voluntaria del Embarazo es integral y contempla educaci√≥n sexual, acceso a anticoncepci√≥n gratuita, cuidados a todas las personas gestantes que deciden abortar y acompa√Īamiento psicol√≥gico. La criminalizaci√≥n del aborto solo da como resultado abortos inseguros y la muerte de mujeres.

*Diputada nacional argentina, del Frente para la Victoria

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario