Oct 15 2004
348 lecturas

Economía

La memoria colectiva

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoEn el comienzo geográfico del mundo la identidad se llama Memoria Colectiva (www.memoriacolectiva.com).

“El recuerdo colectivo se sostiene por medio de prácticas sociales, en donde podemos distinguir tres formas: La memoria como proceso, pero no como objeto de pensamiento, la conmemoración del pasado en sí mismo en lugar de la reconstrucción de un hecho pasado y la memoria como proceso mediante el cual se reconstruyen hechos pasados.

“La memoria se produce en el marco cotidiano del conversar, en donde los hablantes se identifican con el pasado y lo reconstruyen a partir de la ideología. Se podría decir que los hechos pasados se rememoran y conmemoran juntos.

“La memoria colectiva está siempre construída sobre una necesidad del presente”.

El presente es la región, la casa. Magallanes. Y la memoria “tiene que ver con el presente y, por lo tanto, también con el futuro, nunca es memoria porque sí, por el contrario, ciertos olvidos pueden tener una capacidad de amputar el futuro”.

foto“Cuando hablamos de memoria colectiva en Chile, automáticamente pensamos en la memoria de la dictadura. Sus conmemoraciones muestran claramente cómo la memoria colectiva responde a necesidades del presente y del futuro”.

Y cuando hay “una política de olvido, a veces es un grupo el que se tiene que convertir en el portavoz de la historia y de la memoria, con todo lo que ello implica. En este caso se da la paradoja de que el opuesto de olvido no sea memoria sino, justicia”.

Testimonios, comentarios. Libros que son testimonios: Dawson de Sergio Vuskovic; Isla 10 de Sergio Bitar; El sur de la memoria del escritor Aristóteles España; Cerco De Puas del médico Anibal Quijada; Isla Dawson, la vida a pesar de todo de Miguel Lawner, en fin, propician este encuentro del pasado con el presente para no olvidar el futuro.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario