Mar 2 2005
233 lecturas

Política

La nación mapuche no quiere a Insulza en la OEA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Corte Interamerica de Derechos Humanos CIDH, concedió audiencia para el jueves tres de marzo a una delegación de la nación mapuche (Chile); los representantes expondrán al tribunal la violación a sus derechos humanos que, a su juicio, vienen perpetrando los gobiernos chilenos.

La delegación de la más importante nación originaria del Cono Sur, cuyos territorios se extienden del Atlantico al Pacífico, entre Argentina y Chile, la integran Adolfo Millabur, alcalde de la comuna de Tirua y representante de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Terrotoriales Mapuche; Manuel Santander, vocero del Consejo de Todas las Tierras y Nancy Yáñez, abogada del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas en Chile.

foto
No a Insulza

Se espera que los representantes mapuche se refieran con extrema dureza a la candidatura del actual ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza (izq.), a la Secetaría General de la OEA.

“Mientras Insulza, postula como candidato a la OEA y viaja dando a conocer sus propuestas sobre democracia y gobernabilidad a diferentes países, nosotros queremos transparentar el estado de violación sistemática a nuestros derechos” sostuvieron los dirigentes mapuches -que en Chile son denominados araucanos.

Para la Coordinadora de las organizaciones e identidades territoriales mapuche, en Chile existe una violación sistemática a sus derechos y sobre sus territorios. “Sabemos” -dicen- que su denuncia “constituye un serio contraste respecto a la imagen internacional de Chile, que destaca su perfil de país respetuoso de los derechos humanos, y con altos índices de desarrollo humano, después del retorno de la democracia, pero tal imagen construida diplomáticamente, ha formado un consenso internacional que invisibiliza la otra faz del denominado modelo chileno: las violaciones de los derechos y territorios indígenas y la criminalización y judicialización de las reclamaciones de tierras y de la defensa de sus derechos”, dijo Millabur.

A principios de febrero el ministro Insulza señaló en el Consejo permanente de la OEA -al hacer oficial su candidatiura a la Secretaría General-: “De gran importancia es también la negociación de una Declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, proceso que debemos apoyar activamente”.

Violación de sus derechos

y agresión a su integridad

Para los mapuche ese discurso es un contrasentido y una manifestación de hipocresía política. Piensan que los gobernantes chilenos intentan mostrara la comunidad internacional un interés y una voluntad sobre asuntos que en su propio país no existen, puesto que elmarco institucional chileno de los derechos de los pueblos originarios está muy por debajo del estándar internacional en la materia.

foto
“En Chile”, afirma la Coordinadora, “no se incorpora ninguna norma sobre protección de los recursos naturales -bode costero, aguas, subsuelo, etc.- y la territorialidad; tampoco el derecho de autonomía administrativa ni política, que internacionalmente sí existen o se camina hacia su existencia”.

La Coordinación de organizaciones e identidades territoriales mapuche estima que existen antecedentes suficientes sobre violación a los derechos humanos de del pueblo mapuche por parte del Estado de Chile, que se expresan a través de abusos policiales, violaciones a las garantías del debido proceso, restricciones indebidas de la libertad de expresión, carencia de independencia, imparcialidad e ineficiencia en los poderes judiciales, atentados a los derechos individuales y colectivos mapuche, entre otros, todo lo que constituye un problema estsructural del país, por lo que solicitarán a la Comisión de DDHH de la OEA que tome las medidas necesarias para encontrar remedio a dicha situación.

——————————

* En: www.mapuexpress.net.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario