May 13 2018
177 lecturas

Sociedad

La oscura historia detrás de los milmillonarios más jóvenes del mundo

Los hermanos austríacos Karl-Friedrich y Viktoria-Katharina Flick, de 19 años, son los milmillonarios más jóvenes del mundo. Poco y nada se sabe de ellos. No se han hecho fotos públicas y la privacidad manda en su círculo íntimo. Sí se sabe, empero, que gozan de unas fortunas heredadas del oscuro pasado familiar. Cada uno cuenta con 1.500 millones de euros, según el índice Bloomberg Billionaires.

El origen de los millones se remonta a Friedrich Flick, su abuelo. De origen alemán, contaba con un imperio del acero que amplió gracias al nazismo. Flick fue sumando músculo con la incautación de empresas en los territorios ocupados por las fuerzas nazis, despojando a los judíos de sus compañías.

Friedrich Flick

Mano de obra esclava y 40.000 muertos

Tras la caída del nazismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial, pasó tres años en prisión tras ser condenado en los juicios de Nuremberg por usar mano de obra esclava para fabricar armamento para los nazis, entre otras acusaciones. Según un estudio publicado en 2008, hasta 40.000 personas murieron trabajando para compañías de Flick.

Flick fue liberado en 1950, después de que el alto comisionado de Estados Unidos para Alemania concediera polémicos indultos a una serie de industriales alemanes. Se le devolvieron sus fondos y sus empresas, incluyendo una fundición expropiada a una familia judía.

Sin perdones

El magnate vendió parte de su negocio y lo invirtió en varias compañías, entre ellas la automotriz Daimler-Benz AG, llegando a ser su mayor accionista. “Dejando de lado los estándares morales, tuvo la habilidad de convertirse en la personas más rica de Alemania dos veces”, plantea Thomas Ramge, autor de un libro que repasa la historia familiar.

A diferencia de otras dinastías que se lucraron con el nazismo, los Flick no han pedido perdón ni han restituido a aquellos que pudieron verse afectados por sus acciones. El patriarca mantuvo que era inocente y que no tenía obligación ni legal ni moral para compensaciones.

El hijo toma las riendas y siguen los escándalos

Karl-Friedrich y Viktoria-Katharina Flick

Fallecido en 1972, el imperio lo heredó su hijo, Friedrich Karl Flick, el padre de los dos hermanos hoy milmillonarios. Tampoco esbozó disculpas. De hecho, no mantuvo limpio el apellido familiar. Se jugó la fortuna tras verse implicado en donaciones políticas ilegales. Poco después su socio fue arrestado por evasión. Optó por la precaución: vendió el imperio y se retiró de la vida pública.

Se mudó a Austria y se casó por tercera vez, con Ingrid Ragger, 32 años menor. Con ella tuvo dos hijos, Karl-Friedrich y Viktoria-Katharina. Murió en 2006, cuando ellos tenían siete años.

Los últimos herederos, lejos del público

Apenas se sabe de la vida de los últimos herederos. No se conocen sus rostros y desde la oficina familiar que gestiona la fortuna no se dieron más detalles sobre sus vidas. Se sabe que han sido educados en colegio público en el sur de Austria y poco más.

La madre ha afirmado en alguna ocasión que ha querido hacer sus infancias lo más normales posible. “Desde segundo curso han ido recibiendo paga, apropiada a su edad, no más que sus amigos”, dijo a en una entrevista al diario Kronen Zeitung en 2009. “Así aprenderán a lidiar con el dinero y su significado. No quiero que sean diferentes a sus amigos”, seguía.

Una vida ‘modesta’

Aun así, viven en una villa propia, con discoteca, zona de juegos y cancha de tenis, según reportó el Kleine Zeitung. Sus fortunas la gestiona un equipo de tres ejecutivos que invierten el dinero con la idea de lograr un rendimiento del 4% anual.

Los otros hijos de matrimonios previos de Friedrich Karl Flick, Alexandra Butz, de 50 años, y Elisabeth von Auersperg-Breunner, de 44, también cuentan con una fortuna de unos 1.500 millones de euros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20180503/443203485570/millonarios-jovenes-mundo-nazis.html

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario