Oct 26 2021
163 lecturas

Política

, ,

La Otra Agenda: Nuevos caminos y cambio de la relaciones sociales de poder

El sistema que domina el mundo hoy se inspira y se guía por la lógica del poder y la dominación. La Otra Agenda de la Humanidad debe inspirarse y guiarse por la lógica de preservar y regenerar la vida, es decir, preservar, cuidar y promover la vida de todos los miembros de la comunidad global de la Tierra. Cambiar de rumbo implica tener las ideas claras sobre los. nuevos caminos a tomar y sobre cómo adquirir la capacidad de cambiar, aunque sea parcialmente, las relaciones sociales de poder.

¿Qué nuevos caminos?

Hoy en día, para llegar a la raíz de los problemas, la Otra Agenda significa intentar arrancar los pilares sobre los que se asienta el actual sistema de poder, y deslegitimar los principios que alimentan la fuerza de los grupos sociales dominantes.

Las finanzas privadas globalizadas (piénsese en los fondos de inversión, de los que el BlackRock Fund es el ejemplo más brutal pero elocuente) y la tecnología conquistadora (de la que, por ejemplo, las empresas GAFAM-Google-Apple-Facebook-Amazon-Microsoft son la encarnación concreta) son los dos pilares del poder mundial que hay que desmantelar.

La propiedad privada de toda forma de vida material e inmaterial y la pretensión de la imparable artificialización de la vida son los dos principios a abandonar. El caso de las patentes sobre las vacunas y la violenta negativa de los poderes públicos y privados a aceptar siquiera la suspensión temporal de la aplicación de las patentes (a pesar de que esto está previsto en los tratados OMC-TRIPs) dice mucho de la naturaleza totalitaria de estos dos principios.

Los caminos de la Otra Agenda identificados anteriormente revelan un hecho estratégico fundamental. En la base del poder de los dos principios y de la fuerza de los grupos sociales dominantes está la apropiación privada, el control político y la hegemonía cultural sobre y del conocimiento. Por eso los grupos dominantes se autodenominan «knowledge based societies and driven economies».

El sistema actual ha reducido el conocimiento únicamente a la tecnociencia. Todas las demás formas y dimensiones del conocimiento se han descuidado, desacreditado y marginado. Los grupos sociales dominantes han encerrado el conocimiento en conceptos mistificadores como: eficiencia, análisis coste-beneficio, competencia, mérito, productividad, mercados del conocimiento, ROI (retorno de la inversión), utilidad, ganancias, competitividad, recursos humanos, economía inteligente, digitalización, transición ecológica, resiliencia.

¿Es posible cambiar las relaciones sociales de poder?

Las relaciones de poder - Ciencias Sociales - Campus Virtual ORTComo demuestran las conquistas sociales de los siglos XIX y XX por parte de obreros, campesinos, mujeres y pueblos colonizados, los caminos hacia la Otra Agenda deben pasar por una profunda transformación (no transición) de la percepción, la concepción y la experiencia del conocimiento. El conocimiento debe reinventarse como el espíritu de la vida, la expresión integral, colectiva y consciente de la vida, porque es conciencia, sentimiento de responsabilidad común y re-conocimiento del otro, de todos los otros que somos.

Para ello, el punto de partida debe ser una clara denuncia de las inadmisibles actuaciones de los hoy notorios depredadores de la vida y la deslegitimación de poderes públicos. Este trabajo debe ser llevado a cabo con determinación en tres ámbitos en particular: el de los costes y los beneficios (más allá del principio de utilidad), el de los recursos y su gestión (más allá de la gobernanza tecno-financiera y los «stakeholders»), y el de los valores (más allá de la supervivencia de los reilientes).

Una obra cuyo hilo conductor es promover los vínculos para un conocimiento orientado a la liberación de la humanidad de la lógica del poder y la dominación. Tres ámbitos en los que hoy es concebible e indispensable reconstruir relaciones sólidas de cooperación y solidaridad entre los agricultores, los trabajadores, los trabajadores de los servicios «públicos», las universidades, los jóvenes, las mujeres, los migrantes, las poblaciones indígenas, los nuevos condenados de la Tierra.

Los grupos sociales dominantes se muestran cada vez más incapaces de resolver los problemas del mundo. ¿Podrá la humanidad volver a conocerse como humanidad?

*Agora de los habitantes de la Tierra, transform.eu , transform.it

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario