Oct 25 2005
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Política

La palabra como medio de lucha

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Azkintuwe Noticias). Un d√≠a dijeron basta y lo hicieron con el poder de la palabra mapuche. Quer√≠an contribuir desde el campo de las comunicaciones a la lucha de su pueblo, y as√≠ naci√≥ la Corporaci√≥n de Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg. Han transcurrido 15 a√Īos y Xeg Xeg contin√ļa tejiendo sus sue√Īos de libertad y dignidad ind√≠genas.

A continuación, una entrevista con Francisco Caquilpan (arriba), Presidente de Xeg-Xeg y miembro de la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche.

¬ŅC√≥mo surge Xeg-Xeg?
Xeg Xeg no nace por mera casualidad, sino producto de lectura de la nueva situación política en el país. El gobierno había cambiado, se terminaba la dictadura militar y asumía un gobierno elegido democráticamente, entonces surgió la interrogante de cómo nos instalábamos como mapuche en este nuevo contexto, porque anteriormente nuestras organizaciones y nuestra gente estaban vinculadas a organizaciones de la sociedad chilena, políticas o religiosas. La idea central era apostar más a lo nuestro, a lo mapuche.

Cuando dimos origen a Xeg Xeg teníamos ideas de largo plazo que compartíamos con muchos hermanos, aunque varios de ellos se fueron y luego se incorporaron al Estado.

¬ŅDe qu√© manera se expresaba esta idea de trabajar desde lo mapuche?
Nuestro pueblo tiene una existencia de miles de a√Īos en este territorio, sin embargo estabamos destruidos como pueblo desde la guerra de ocupaci√≥n a fines del siglo XIX, entonces la idea era reconstruirse como cultura y como sociedad en la perspectiva de futuras generaciones. Trabajamos y socializamos la idea de la reconstrucci√≥n del mundo mapuche y de la sociedad mapuche en t√©rminos de control territorial, organizaci√≥n territorial, plan de desarrollo territorial y muchas otras ideas similares.

¬ŅDe qu√© forma concreta contribu√≠a Xeg-Xeg a esto?
Desde Xeg Xeg aportábamos varias ideas en este sentido, porque entendíamos la necesidad de contribuir desde lo especifico de nuestro trabajo. No queríamos una organización reivindicativa solamente, sino un debate profundo de ideas.

Aportar a lo pol√≠tico y al desarrollo de ideas, dedicarnos a desarrollar √°reas claras de trabajo, por ejemplo: salud, educaci√≥n, comunicaciones, econom√≠a, cultura, pol√≠tica. Fue nuestra apuesta y es lo que hemos hecho todos estos a√Īos.

¬ŅQue planteaban en el √°rea de la salud?
Queríamos, y queremos, levantar una propuesta de salud mapuche, rescatar y valorar nuestra medicina; construir infraestructura que permita impartir salud mejorada. La machi no tiene infraestructura y necesita el tiempo suficiente para hacer diagnostico. Hay que implementar esto.

Tambi√©n nos abocamos a la formaci√≥n de especialistas dentro del mundo occidental, para esto se firm√≥ un convenio con el gobierno cubano lo que signific√≥ que 50 j√≥venes hermanos nuestros se hayan formado profesionalmente desde 1999. La inmensa solidaridad del pueblo cubano hizo posible que este a√Īo volvieran nuestros primeros m√©dicos, vienen a asumir su compromiso y a implementar esta propuesta de salud integral e intercultural para quien la necesite. Nos interesa el tema, porque la salud del pueblo mapuche est√° muy deteriorada y, adem√°s, porque la salud es un derecho para todos.

Por lo tanto, esta es una propuesta de salud de país, al servicio de la sociedad en su conjunto.

Pero lo comunicacional era la esfera especifica de ustedes. ¬ŅNo?
S√≠, y comenzamos con programas biling√ľes en radios locales hace m√°s de 15 a√Īos y, tambi√©n, creando equipos de corresponsales en diferentes comunidades y all√≠ se elaboraban los programas. Pero el desaf√≠o era tener una emisora tarde o temprano. Hoy d√≠a tenemos la radio Wallon 91.1 con una cobertura bastante amplia.

Es la primera radio mapuche en Chile y nos cost√≥ largos a√Īos lograrlo y lo pudimos hacer gracias a la solidaridad de mucha gente, tanto en Chile como en el extranjero. Fue una aspiraci√≥n de muchos a√Īos, desde los a√Īos 20. Fue un proceso de aprendizaje el levantar una propuesta comunicacional radial, haciendo un proceso desde la nada y con escasos recursos.

La radio es un Instrumento que nos permite hacer un aporte al desarrollo de la cultura, la política, la memoria de nuestro pueblo. Tener comunicación es fundamental, nuestra cultura es oral y la radio apunta a fortalecer elementos de la oralidad mapuche. En muchos lados, en muchas comunidades, hay ahora electricidad y televisión, pero lo que más se encuentra es la radio. Mucha gente no sabe leer y es difícil acceder a otros medios, por eso la radio Wallon ha sido un acierto importante; de hecho, en la actualidad es primera sintonía en la zona, a pesar de todas las falencias que hemos tenido y las dificultades que hemos encontrado.

También mencionaste el tema educacional como un área de trabajo importante.
Primero, se trata de debatir el c√≥mo dise√Īar e implementar un modelo de educaci√≥n acorde a nuestra cultura. Porque est√° claro que hasta ahora la educaci√≥n ha sido un instrumento enajenador, discriminador y destructor de nuestra cultura. El nivel de ense√Īanza es muy malo, adem√°s que no se consideran elementos hist√≥ricos y culturales mapuche.

Buscamos una educación más pertinente a nuestra cultura que sirva para recuperar sentido de identidad y dignidad mapuche. Que sirva para el enriquecimiento cultural de nuestro pueblo.

Apostamos a la creaci√≥n de un complejo educacional mapuche. Hemos avanzado en estos √ļltimos dos a√Īos, pero todav√≠a nos falta mucho. A√ļn no tenemos el liceo mapuche, por ejemplo, pero aspiramos a dar pasos importantes en estos pr√≥ximos dos a√Īos.

¬ŅY en el plano econ√≥mico?
Se trata de desarrollar nuestra capacidad para tener una economía distinta al modelo económico que tenemos. Economía mapuche tiene valores, principios que tienen vigencia transcendental. El objetivo central no es la acumulación de riqueza, no es la super explotación de los recursos naturales, tiene que ver con el equilibrio y armonía de la naturaleza, no es el saqueo de los recursos naturales como lo hace el modelo neoliberal.

Se trata de impulsar lo productivo, la comercialización, la industrialización, lo energético, el turismo, pero lo tenemos que hacer con un tipo de organización más asociativa, más solidaria y respetuosa del entorno.

¬ŅC√≥mo eval√ļan lo realizado en estos 15 a√Īos?
Creemos haber hecho un aporte al proceso de organizaci√≥n del movimiento mapuche y a la reconstrucci√≥n del mundo mapuche, a instalar ideas importantes, como la autodeterminaci√≥n, la autonom√≠a y la identidad mapuche. Hoy d√≠a se siente, se ve que existe una corriente mapuche que se plantea el tema de la autodeterminaci√≥n, la autonom√≠a, la reconstrucci√≥n, que hace 30 a√Īos no exist√≠a en el discurso mapuche o quiz√°s solo en unos pocos.

Hay una corriente de pensamiento que plantea la reconstrucción de una sociedad distinta, como pueblo. Una sociedad plurinacional, multicultural, como debe ser este país y este continente.

Hace 30 a√Īos la gente sent√≠a verg√ľenza de ser mapuche, se cambiaba los apellidos, hab√≠a racismo y discriminaci√≥n y muchos mapuche no sab√≠an que hacer al respecto, pero eso ha cambiado hoy donde la gente se siente feliz de reencontrarse con su identidad, tiene orgullo de ser mapuche. Uno lo puede ver en los ni√Īos, en la gente que se acerca a las organizaciones, ellos no buscan militancia, sino que identidad.

Xeg Xeg naci√≥ como respuesta a una nueva situaci√≥n pol√≠tica ¬ŅHa cambiado el contexto en la actualidad?
Han pasado muchas cosas desde el nacimiento de Xeg Xeg, el gobierno democrático implementó una Ley indígena que poco ha hecho por los indígenas. El Estado ha criminalizado la lucha del pueblo mapuche y recurre a la ley anti terrorista para reprimir a todos las comunidades, organizaciones y dirigentes que luchan por sus derechos. Entonces no esperamos nada del Estado, solo exigimos el respeto a nuestros derechos sociales, culturales, económicos y políticos.

El Estado siempre nos ha tenido en la mira, porque junto con desarrollar nuestro trabajo en las áreas mencionadas, hemos estado involucrados en el proceso de recuperación de tierras, en el apoyo concreto a nuestras comunidades que luchan día a día por recuperar su territorio. Si no fuera por este proceso de movilización y recuperación de tierras las comunidades hoy no tendrían un centímetro de tierra.

El problema no es cultural, sino que político y, además, es muy concreto: recuperación de tierras usurpadas y el derecho a la autodeterminación.

Se√Īalas que el problema es pol√≠tico ¬ŅPodr√≠as elaborar al respecto?
Tenemos el derecho de organizarnos como queramos, de autodeterminarnos, como individuos y como colectivo. Por eso es que Xeg Xeg es parte de un referente que vamos construyendo lentamente: La Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche. La idea de más largo plazo como pueblo nación es cómo construir un proyecto político mapuche insertos en un universo diverso. Y, por supuesto, cómo crear un instrumento adecuado para lograr estos objetivos.

En alg√ļn momento nuestra gente perdi√≥ la capacidad de creer en si misma, pero hoy d√≠a es distinto, van recuperando esta capacidad y a esto han contribuido muchas organizaciones que llevan a√Īos en esto. Hace a√Īos a lo mejor la gente te apoyaba de manera m√°s pasiva, pero ahora se asume un compromiso m√°s militante, pero siempre desde el mundo mapuche.

El asuntoi es cómo reconstruirnos y proyectarnos en esta lucha por la autonomía y el respeto a nuestros derechos. Para nosotros está claro que no hay voluntad política del gobierno o del Estado para solucionar el problema de la pobreza y la marginalidad mapuche, por el contrario, al mapuche se le ve como un sujeto que hay que destruirlo y no como un sujeto de derecho, protagonista de su destino. Por eso no esperamos nada del Estado, el cambio pasa por ser capaces de autovalorarnos y construir institucionalidad mapuche, apostar a lo nuestro, desde lo nuestro y ejercer el derecho que nos corresponde.

En definitiva es tambi√©n un problema de subsistencia, porque los mapuche viven en la pobreza o en la extrema pobreza y, cuando obtienen tierras, estas son las peores. La √ļnica posibilidad es seguir luchando, no hay otra alternativa.

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* Periodista. Entrevista publicada en el periódico Azkintuwe, Octubre de 2005 (http://www.nodo50.org/azkintuwe).
Foto de Pablo Díaz.

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