Oct 13 2004
586 lecturas

Ambiente

La pesca ilegal, un peligro para la vida marina

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoSegún la FAO, la pesca ilegal está aumentando tanto como método como por su número o cantidad de capturas, perjudicando seriamente los esfuerzos nacionales y regionales de gestión sustentable de los recursos pesqueros.

Las violaciones más comunes de la pesca ilegal, según un informe de la FAO, incluye el uso de artes de pesca ilegales y la violación de las temporadas establecidas para la pesca, así como también la pesca en áreas vedadas y la captura de especies prohibidas o de tamaño inferior al permitido.

El estudio, basado en información proporcionada por 82 estados miembros del organismo señaló como principal barrera para un mayor control de la pesca ilegal la falta de información sobre las capturas de las embarcaciones y sus actividades.

Cerca de un 63 por ciento de los países que respondieron al cuestionario de la organización internacional indicaron que conocían las posiciones de la mayoría de las embarcaciones pesqueras que operaban en sus aguas y que eran capaces de determinar el volumen de las capturas usando las informaciones proporcionadas por dichas embarcaciones.

Sin embargo el sondeo reveló también que de los países que garantizaban permiso a barcos extranjeros para pescar en sus aguas nacionales, sólo el 60 por ciento reconoció controlar si esas embarcaciones estaban autorizadas a pescar por sus autoridades portuarias.

En términos de capturas en alta mar, el informe concluye que si bien hay controles en práctica, menos de la mitad de los países realizan controles efectivos sobre las embarcaciones que pescan bajo su bandera nacional en aguas de alta mar. Según informes de órganos pesqueros regionales, en algunos lugares la captura de especies de valor comercial puede ser superior al 300 por ciento de los niveles permitidos debido a la pesca ilegal.

Esta situación es muy preocupante y creemos que corresponde aplicar mejores prácticas en materia de disposiciones de control portuario contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, capaces de ayudar a los países a mejorar los sistemas de inspección nacionales e internacionales destinados a desalentar este tipo de pesca.

———————————-
* Director Oceana, Oficina para América del Sur y Antártica.

Artículo anterior del autor: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=361.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario