Jul 22 2019
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Opini贸nSociedad

La precipitosa barbarizaci贸n de nuestros tiempos

Cuando todo est谩 dicho y hecho, parece que Thomas Hobbes, aquel fil贸sofo ingl茅s del siglo XVII que tuvo una terrible visi贸n del hombre, no estaba totalmente equivocado. Pues bien,聽miremos聽lo fr铆volo聽y聽lo serio del mundo en que vivimos.聽En solo una semana hemos tenido cuatro noticias que no ocurrir铆an en un mundo normal.

Una belleza porno inglesa con 86.000 seguidores en las redes sociales ha puesto a la venta frascos con el agua con la que se ba帽a a unos 33 euros por frasco y ya ha vendido varios miles de ellos.Tierra

Luego, una encuesta en Brasil revel贸 que el 7% de los ciudadanos cree que la tierra es plana (el 40% de las escuelas estadounidenses ense帽an que el mundo se cre贸 en una semana, seg煤n la Biblia, por lo que no puede haber civilizaciones antiguas).聽Una conferencia sobre el mismo tema, reuni贸 en junio en Sicilia gente de todo el mundo.

Otra encuesta, esta vez de miembros del partido brit谩nico Tory que probablemente elegir谩n a Boris Johnson como primer ministro (no es precisamente un triunfo de la raz贸n) est谩n tan a favor de un Brexit 芦duro禄聽que no les importa聽聽que esto signifique聽聽la salida de Escocia y el fin del Reino Unido.

Finalmente, para ganar las elecciones, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho del racismo una de sus banderas y, en un pa铆s de inmigrantes, ello le ha dado un aumento de 5 puntos en las encuestas de opini贸n.

Hay tantos signos de barbarizaci贸n que llenar铆an un libro鈥 y 隆m谩s de uno! Eur铆pides escribi贸: 鈥淎 quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven聽聽loco鈥.

guarimberos-678x381.jpgNo es 聽popular, pero tenemos que mirar la realidad y observar que, en el per铆odo de mayor desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico de la historia, estamos viviendo en tiempos de una barbarizaci贸n precipitosa.

La desigualdad social se ha convertido en la base de la nueva econom铆a.聽La gente ya ha reducido sus expectativas y est谩 preparada para trabajar a tiempo parcial en un 鈥榚mpleo鈥 precario, y聽聽a聽los j贸venes (seg煤n la Organizaci贸n Internacional del Trabajo)聽solo les 聽queda la expectativa de recibir una pensi贸n de jubilaci贸n de 600 euros al mes.

Esto ha sido aceptado por el sistema pol铆tico.聽Tenemos un estudio de Espa帽a seg煤n el cual, en el actual mercado inmobiliario, casi el 87% de las personas necesitan el 90% de su salario solo para alquilar una vivienda.

Hoy en d铆a, para muchos, un salario significa supervivencia, no una vida digna. La nueva econom铆a ha desarrollado la llamada 鈥渆conom铆a del cales铆n鈥: usted trabaja para distribuir alimentos, pero lo har谩 como un co-emprendedor, sin ninguno de los derechos de un empleado, y por una paga que nunca le permitir谩 casarse.

Y los ni帽os ya se han acostumbrado a ver fen贸menos como la pobreza o la guerra como algo natural.Dos ni帽os permanecen en Kobani, Siria, junto a varias armas incautadas a combatientes del Estado Isl谩mico. - AFP

Por lo dem谩s, la pol铆tica ya no se basa en ideas, sino en c贸mo poder explotar con 茅xito las entra帽as de la gente, ondeando pancartas contra los inmigrantes (ahora que estamos presenciando una r谩pida ca铆da de la tasa de natalidad) y dividiendo los pa铆ses entre 芦nosotros禄 que representamos a la gente, y聽鈥渦stedes禄 enemigos del pa铆s.聽Estados Unidos es el mejor ejemplo, donde los republicanos consideran a los dem贸cratas enemigos de los Estados Unidos.

Esto nos lleva a una pregunta central: 驴acaso no han sido elegidos democr谩ticamente tanto Trump, como el italiano Matteo Salvini, el brasile帽o Jair Bolsonaro y compa帽铆a? 驴Son el s铆ntoma o la causa de la 芦populocracia禄 que reemplaza a la democracia?
Evidentemente no es posible ofrecer aqu铆 un estudio sociol贸gico o hist贸rico, as铆 que聽nos quedamos en un juego de palabras: hemos pasado de la era Gutenberg a una nueva: la era Zuckerberg.

Quienes celebraron con entusiasmo la llegada de Internet tambi茅n lo hicieron porque democratizar铆a la comunicaci贸n y, por lo tanto, generar铆a una mayor participaci贸n. La esperanza era la de ver un mundo donde la comunicaci贸n horizontal reemplazar铆a al sistema vertical de informaci贸n que Gutenberg hizo posible.

La informaci贸n era, de hecho, un聽instrumento聽聽para los estados y las empresas, que la utilizaban para llegar a los ciudadanos, que no pod铆an recurrir a la retroalimentaci贸n. Con Internet, en cambio, la gente ya puede hablar directamente en y a todo el mundo y la propaganda que acompa帽贸 su llegada no se consider贸 relevante.聽La campana dec铆a: saber ya no es lo importante, lo importante es聽聽saber聽d贸nde encontrar鈥β燘ueno, tenemos todas las estad铆sticas sobre c贸mo Internet ha afectado el nivel general de cultura y di谩logo.

La capacidad de atenci贸n de la gente ha disminuido dram谩ticamente. La mayor铆a de los usuarios de Internet no se fijan en una un tema m谩s de 15 segundos. En los 煤ltimos cinco a帽os, el volumen de libros se ha reducido en 29 p谩ginas de media. Y hoy en d铆a, los art铆culos de m谩s de 650 palabras ya no son aceptados por los servicios de los columnistas.

La 煤ltima reuni贸n de editores de agencias de noticias internacionales decidi贸 bajar el nivel de聽聽comunicaci贸n de las聽noticias del de 22 a帽os al de 17 a帽os.聽En Europa, el porcentaje de personas que compran al menos un libro al a帽o ahora es del 22% (en los Estados Unidos es de solo el 10,5%). Y seg煤n un estudio reciente en Italia, solo el 40% de la poblaci贸n es capaz de leer y entender un libro. Y el 13% de las bibliotecas del pa铆s han cerrado en los 煤ltimos diez a帽os.

Una transmisi贸n muy popular en Espa帽a fue la de 芦59 segundos禄, que vio a varias personas debatir en torno a una mesa; a los 59 segundos desaparecer铆an sus micr贸fonos. Hoy, el sue帽o de un entrevistador de televisi贸n es que la persona entrevistada d茅 una respuesta m谩s breve que la pregunta.Resultado de imagen para atencion a la tv

Y los peri贸dicos ya son para personas mayores de cuarenta a帽os. Y hay una queja un谩nime sobre el nivel de los estudiantes que ingresan a la universidad: no todos est谩n libres de errores de ortograf铆a y sintaxis. Y la lista podr铆a continuar pr谩cticamente hasta el infinito.

El problema de la barbarizaci贸n adquiere mayor relevancia para la participaci贸n pol铆tica. Las generaciones Gutenberg estaban acostumbradas al di谩logo y la discusi贸n. Hoy en d铆a, el 83% de los usuarios de Internet (con el 80% 聽menores de 21 a帽os), lo hacen solo en el mundo virtual que se forjaron. Las personas del Grupo A se re煤nen solo con las personas del Grupo A. Y si se encuentran con alguien del Grupo B, se insultan.

Los pol铆ticos han podido adaptarse r谩pidamente al sistema. El mejor ejemplo es Trump. Todos los peri贸dicos de los Estados Unidos tienen en total una circulaci贸n de 60 millones de ejemplares (de los cuales aquellos de calidad circulan diez millones de los conservadoras y otros tantos de los progresivas).

Trump tiene 60 millones de seguidores que toman sus tweets como informaci贸n. No compran peri贸dicos y, si ven televisi贸n, son espectadores de Fox, que es el amplificador de de la voz de Trump. No es de extra帽ar, pues, que m谩s del 80% de los votantes de Trump vayan a votar por 茅l nuevamente.

Y los medios, que han perdido la capacidad de ofrecer an谩lisis y cubrir procesos, y no solo eventos, ya toman el camino f谩cil: seguir聽聽a los famosos y hacerlos a煤n m谩s famosos.聽El periodismo anal铆tico est谩 desapareciendo.聽En los Estados Unidos todav铆a existe gracias a subvenciones y, en todos los pa铆ses europeos, quedan pocos diarios聽de calidad, mientras que la mayor circulaci贸n聽la tienen聽聽聽los peri贸dicos que ahorran a sus lectores el esfuerzo de pensar.聽The Daily Mirror en el Reino Unido y Bild en Alemania son los mejores ejemplos.

Internet ha hecho de todos un comunicador. Este es un logro fant谩stico. Pero en esta creciente barbarizaci贸n, la gente utiliza Internet tambi茅n para transmitir informaci贸n falsa, historias basadas en la fantas铆a, sin ninguno de los controles de calidad que sol铆a tener el mundo de los medios de comunicaci贸n.聽Y la clase pol铆tica cabalga este camino, en lugar de ense帽ar civismo y visi贸n. La inteligencia artificial聽ha entrado con fuerza en la red,聽聽creando muchas cuentas falsas, que 聽interfieren en el proceso electoral, como se demostr贸 en las 煤ltimas elecciones en los Estados Unidos.

Debemos agregar a esto que los algoritmos utilizados por los propietarios de Internet pretenden captar la atenci贸n de los usuarios para mantenerlos lo m谩s posible. Este mes, el diario espa帽ol El Pa铆s public贸 un extenso estudio titulado 鈥淟a toxicidad de Youtube鈥, en el que muestra c贸mo sus algoritmos llevan al espectador a elementos que son de fantas铆a, pseudocient铆ficos pero de gran atracci贸n.

Esto se debe al hecho de que los propietarios se han enriquecido fabulosamente al transformar a los ciudadanos en consumidores.聽Ellos descubren nuestra identidad y la venden a las empresas para su comercializaci贸n, y tambi茅n para las elecciones.聽Esos propietarios tienen una riqueza sin precedentes, nunca alcanzada en el mundo real: y no solo en聽el mundo de聽la producci贸n, sino tambi茅n en el universo de las finanzas, que se han聽convertido en un casino sin control.

El entero mundo de la producci贸n de servicios y bienes, hecho por el hombre, se acerca a un bill贸n de d贸lares por d铆a; en el mismo d铆a, los flujos financieros alcanzan los 40 billones de d贸lares.

El divorcio del fundador de Amazon, Jeff Bezos, 聽proporcion贸 a su esposa 38 mil millones de d贸lares. Esto equivale al ingreso promedio anual de 20,000 d贸lares correspondiente a 19 millones de personas. No es de extra帽ar, pues, que solo 80 individuos posean ahora la misma riqueza que 2,3 billones de personas (en 2008, eran 1.200 individuos).

Ahora bien, seg煤n los historiadores, la codicia y el miedo son grandes motores de cambio en la historia. Eso tambi茅n fue cierto en la era de Gutenberg. Pero ahora se ha activado una combinaci贸n de ambos en un corto per铆odo de tiempo. Despu茅s de la ca铆da del Muro de Berl铆n, la doctrina de la globalizaci贸n liberal lleg贸 con tal fuerza que Margaret Thatcher (quien junto a Ronald Reagan introdujo la nueva visi贸n de los beneficios individuales y la eliminaci贸n del bienestar social) habl贸 del No Hay Alternativa (TINA por las siglas en ingl茅s de There Is No Alternative).

Resultado de imagen para There Is No AlternativeTodo el sistema pol铆tico, socialdem贸cratas incluidos, acept贸 manejar un sistema de valores basado en la codicia y la competencia sin restricciones a nivel individual, estatal e internacional. Se necesitaron 20 a帽os, desde la ca铆da del muro de Berl铆n, hasta la crisis financiera del 2008, para comprender que los pobres se han vuelto m谩s pobres y los ricos m谩s ricos, y que los estados han perdido gran parte de su soberan铆a ante las corporaciones multinacionales y el mundo de las finanzas.

Vale la pena se帽alar que, en聽聽la crisis del聽2009, para salvar un sistema financiero corrupto e ineficiente, el mundo gast贸 12 trillones de d贸lares (4 trillones solo en Estados Unidos).聽Desde ese rescate, los bancos han pagado la impresionante suma de 800 mil millones de d贸lares en multas por actividades il铆citas.

La crisis financiera de 2009 ha provocado una ola de miedo. No olvidemos que hasta 2009, no hubo partidos soberanistas, populistas y xen贸fobos en ninguna parte, excepto Le Pen en Francia. Y viejas trampas como 芦en nombre de la naci贸n禄 y 芦la defensa de la religi贸n禄 no tardaron en ser resucitadas por pol铆ticos capaces de montar la ola del miedo. Se encontr贸 un nuevo chivo expiatorio, los inmigrantes, y los popul贸cratas ya est谩n socavando la democracia en todas partes.

La populocracia es la nueva ola.聽El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, introdujo un nuevo聽lenguaje pol铆tico y televisivo.聽聽Salvini, Trump y otros lo han actualizado.聽Twitter, Facebook e Instagram son el nuevo medio y ahora el medio es el mensaje.聽La vieja 茅lite no ha encontrado un nuevo聽lenguaje para comunicar con las masas.

La era de Zuckerberg es una era de codicia y miedo. 脡l intenta ahora crear una moneda global, Libra, para ser utilizada por sus 2.300 millones de usuarios. Hasta ahora, los estados eran las 煤nicas entidades capaces de emitir dinero, un s铆mbolo de la naci贸n. La moneda de Zuckerberg se basa totalmente en Internet y no tendr谩 control ni regulaciones. En caso que falle, tendremos una crisis mundial sin precedentes. En la era de Gutenberg esto no era posible.

Pero 驴qui茅n ha hecho que 聽Jeff Bezos pueda dar 38 mil millones de d贸lares a una ex esposa? 驴Qui茅n ha elegido a Trump y Salvini y compa帽铆a? Quienes hablan en el nombre de la naci贸n y de la gente y convierten a los que no est谩n de acuerdo con ellos en enemigos de la naci贸n y de la gente, crea una polarizaci贸n sin precedentes, acompa帽ada por una org铆a de revueltas contra ciencia y conocimiento, que han apoyado a la 茅lite, y son por lo tanto enemigos de la gente com煤n. Nunca se hab铆a visto una campa帽a para reducir la instrucci贸n, la investigaci贸n, la medicina p煤blica, y eliminar los pilares de la cultura cl谩sica, como griego y lat铆n. Bolsonaro en Brasil ha anunciado que quiere eliminar filosof铆a y sociolog铆a.

Este proceso de barbarizaci贸n no debe ocultar un viejo proverbio: cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Se llama democracia. Sin embargo, la elite tradicional no tiene c贸digo de comunicaci贸n con la nueva era. Hay una 聽brecha creciente entre la 茅lite y los ciudadanos. Y la respuesta聽聽 podr铆a encontrarse en la movilizaci贸n ciudadana.

Resultado de imagen para Greta ThunberUna joven sueca, Greta Thunberg, ha hecho m谩s con su obstinaci贸n por crear conciencia sobre el cambio clim谩tico inminente,聽que todo el sistema pol铆tico.聽Incluso Trump (aunque por motivos electorales) ha declarado que el cambio clim谩tico es importante.

Hoy en d铆a, muchos 鈥減untos de luz禄 est谩n apareciendo en el mundo. Las elecciones en Estambul son un buen ejemplo, al igual que las movilizaciones en Hong Kong, Sud谩n y Nicaragua, entre muchos otros.

Esperemos llegar a un punto en el que la gente tome las riendas del proceso y despierten al mundo del curso precipitado de la barbarizaci贸n. Incluso Thomas Hobbes lleg贸 a la conclusi贸n de que la humanidad siempre, m谩s tarde o m谩s temprano, encontrar谩 el camino correcto y se otorgar谩 un buen gobierno. Pens贸 que una 茅lite siempre ser铆a capaz de dirigir a las masas.

Bueno, las 茅lites son ahora los y las Greta Thunbergs de este mundo.

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