Nov 22 2010
1009 lecturas

Cultura

“La Revolución mexicana es el génesis del indigenismo del EZLN y del ALBA”

Mario Casasús.*

El cineasta Francesco Taboada Tabone analiza la conmemoración del Centenario de la Revolución mexicana: “El gobierno de México poco conoce sobre la Revolución. Es un gobierno títere de Estados Unidos. Lo que haga o deje de hacer para recordar el Bicentenario o la Revolución poco tiene que ver con los anhelos y la conciencia del pueblo de México. Como lo dice Armando Soriano: ‘No hay que olvidar que el 20 de noviembre se cumplen cien años de la Revolución y que los Pueblos Indígenas sabemos el papel histórico que nos corresponde hacer’”.

Francesco Taboada (1973), director de: Los Últimos Zapatistas (2004); Pancho Villa, la Revolución no ha terminado (2007); 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2009); Tin Tan (2010) y Maguey (2010), ya está rodando La Revolución Bolivariana. “La idea surgió después de la invitación que tuve para participar en el programa Aló Presidente en Caracas. Ahí el comandante Hugo Chávez me hizo ver el paralelismo que existe entre la historia de México y la de Suramérica.

"Este concepto fue llevado a cabo por varias naciones indígenas hasta antes de la conquista. Es a partir de la invasión española que la idea de unión entre los pueblos originarios toma una fuerza mayor, con el objetivo de lograr la liberación de las naciones colonialistas. Esta fuerza sigue adelante.

"La Revolución Mexicana fue una etapa dentro de este proceso histórico. El movimiento indigenista del EZLN, el de Evo y el bolivarianismo del presidente Hugo Chávez, las naciones del ALBA, son el paso actual hacia la completa liberación.

* Periodista.
Entrevista realizada para www.elclarin.cl —se transcribe aquí por gentileza del autor.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario