Abr 16 2008
494 lecturas

Sociedad

La telebasura como pretexto

No deja de ser un misterio, los métodos y criterios que se utilizan en los medios televisivos cuando se trata de definir la programación. Sin embargo, varios medios para evitar la indispensable crítica social apelan al famoso rating de sintonía; eufemismo que -por cierto- se utiliza para justificar la telebasura con la que nos bombardean todos los días a mansalva. En este sentido, es imprescindible diferenciar y luego comprender dos cosas distintas: rating de sintonía y estudio de audiencias, pues la brecha es enorme.

César Ulloa Tapia

Es tiempo de enfrentar, entonces, el papel que cumplen los medios desde ámbitos razonados y no acalorados, que obedecen a la coyuntura y no a lecturas más detenidas y rigurosas. Es importante, dentro de este contexto, mencionar que el tema de la comunicación es mucho más importante de lo que la gente cree, pues está en los primeros planos de las sociedades que se autodenominan desarrolladas. Por eso se habla de una sociedad mediatizada, una comunidad mediática, sociedad comunicacional, entre los términos más acuñados.

Estos antecedentes permiten, indudablemente, que los medios se miren casa adentro y que la sociedad empiece por cuestionar y proponer, ya que –como se explicó- los medios son un cordón umbilical entre la realidad y la interpretación social, más allá de que nos guste o no lo que hacen, realizan y difunden los medios de comunicación. ¿Usted qué propone? Amén.

*Ecuatoriano. Comunicador Social, Magíster en Gerencia Cultural y Estudios en Ciencias Internacionales. Ha publicado los libros: "Apuntes de comunicación" y "Comunicación, cultura y desarrollo". Escribe para revistas especializadas y diarios de Ecuador como editorialista.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario