Ene 6 2010
793 lecturas

Ambiente

La Tierra: sus hijos se reunirán en abril en Bolivia

Rivera Westerberg

El presidente Evo Morales convocó a gobernantes, científicos y movimientos sociales del mundo para un encuentro del 20 al 22 de abril –mes en el que se recuerda el Día de la Tierra– denominado Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, con el objetivo de llevar un proyecto de salvataje a la ONU: sus conclusiones se entregarán a la reunión de presidentes citada en México para tratar las alteraciones en el clima del planeta.

La reunión, explicó Morales, flanqueado por su ministro de RREE, David Choquehuanca, y de Medio Ambiente, René Orellana, definirá un plan de trabajo para impulsar el referendo mundial de los pueblos sobre el cambio climático y uno de sus objetivos es acelerar la conformación de un tribunal internacional de justicia climática.

Una de las primeras expresiones masivas del interés y preocupación pública mundial por estos asuntos tuvo lugar en 1970, cuando millones de estadounidenses se convocaron en las calles y parques de varias ciudades el 22 de abril para protestar contra el deterioro ambiental; cabe señalar que el vasto territorio de ese país es uno de los más afectados por la acción y depredación humanas.

“Los más afectados por el cambio climático serán los más pobres del planeta que verán destruidos sus hogares”, señaló Morales, al informar que el encuentro tendrá lugar en Cochabamba. Precisó que los ministros de RREE y Medio Ambiente enviarán las invitaciones  a gobernantes, personalidades comprometidas con la defensa del medio ambiente, los movimientos sociales y otros sectores del mundo.

Entre los temas a tratarse se cuentan las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al cambio climático y la situación de los migrantes y refugiados por causa de problemas ambientales; se estudiarán nuevos compromisos para seguir el Protocolo de Kioto y elaborarán documentos sobre los derechos de la Madre Tierra.

El probable marco del debate sin duda será el análisis de las causas del cambio climático que, según Morales y otros estadistas y científicos latinoamericanos, se enrraízan en el modo de producción capitalista.

El presidente Morales no olvida que en la reciente reunión de Copenhague se dio una batalla entre los representantes de la mayor parte de los pueblos del mundo y un pequeño grupo de dirigentes autodenominados "líderes" –presidentes y jefes de Estado– que encabezados por Barack Obama, no pudieron imponer su declaración y propuestas.

“Fracasó (allí) el imperialismo, el capitalismo en Copenhague, pero es el triunfo del mundo”, manifestó Morales.
(Sobre este asunto puede leerse en este portal, aquí, la segunda intervención del presidente Hugo Chávez en el plenario de la reunión de Copenhague).

Los seis objetivos de Cochabamba

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, señaló Evo Morales, tiene como base la discusión de seis objetivos:

– analizar las causas estructurales y sistémicas del cambio climático, para proponer medidas de fondo que permitan el bienestar de la humanidad.

– Discutir y acordar un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

– Lograr nuevos compromisos para el protocolo de Kioto respecto a la deuda climática, los migrantes y refugiados, la reducción de las emisiones de gas, la adaptación, el financiamiento, el efecto en los bosques y los pueblos indígenas, entre otros.

– Trabajar en la organización mundial sobre un referendo sobre el cambio climático.

–Analizar y trazar un plan para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática, y

– Definir las estrategias de movilización social permanente en defensa de la vida.

Todo ello, Morales dixit, "en armonía con la naturaleza", con el objeto de presentar sus conclusiones ante la próxima reunión presidencial, convocada para diciembre por la ONU. Según el primer mandatario boliviano, se trata de "planificar desde acá con rumbo hacia la próxima conferencia (sobre cambio climático) que se realizará en México".

"Es para que en todo el mundo, fuerzas sociales, humanistas, científicos que defienden la vida puedan crear mayor conciencia para presionar a que los países cambien de políticas, cambien de sistemas".

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario