Sep 27 2007
621 lecturas

Ambiente

La vida. – MARCHAN EN CHILE POR UN BOSQUE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La comuna de La Florida, al sur oriente de la capital chilena supo ser hace 40 o 50 años hábitat de agricultores y lotes de quintas familiares. En 1988 fue adquirido de Bienes Nacionales por un particular que en la actualidad negocia con la municipalidad cambiar las condiciones de uso del terreno con el objeto de echar a caminar un proyecto inmobiliario.

De lograrlo se arruinarán parte de las 520 hectáreas que conforman el fundo El Panul y su rica vegetación. Debe considerarse que el área –ubicada entre la cota 700 y 1.000– está poblada por un bosque nativo maduro y se lo considera un «hotspot» debido a sus características especiales y únicas, a su pequeña extensión y por estar cercano a un centro muy poblado.

foto

La organización Mundial de la Salud estima que el mínimo de áreas verdes por habitante no puede ser inferior a los 9m2, la comuna de La Florida alcanza alrededor del diez por ciento de esa superficie. Lo curioso es que el gobierno nacional contempla la creación de 1.800 hectáreas para destinarlas precisamente a áreas verdes, y he aquí que un bosque consolidado corre el riesgo de ser convertido en edificios, centros de compras, autopistas y estacionamientos.

Por otra parte la excesiva urbanización del piedemonte en esa comuna significan inundaciones por las aguas de lluvia, corrimientos de tierra y otros serios inconvenientes a quienes se han mudado a la zona, lo que obliga al Ministerio de Obras Públicas a mantener personal y un parque de maquinaria en calidad de permanente.

Los vecinos de La Florida pretenden convertir El Panul en un parque regional, mejorar de ese modo su calidad de vida y lograr que el sector vuelva a ser un pulmón verde del área metropolitana. Con ese espíritu y para ser oídos por las autoridades comunales organizaron un paseo masivo –al que invitan a todos los residentes de Santiago y agrupaciones ciudadanas– el sábado 29 de setiembre de 2007 desde la mañana para salvar el bosque.

Mayor información en la casilla de correos electrónico alekoten@yahoo.com.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario