Jul 6 2006
310 lecturas

Política

La vocación que duele. – CONFLICTO PERIODÍSTICO EN LA ARGENTINA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los periodistas no sólo exponen –literalmente– la vida cuando ejercen su oficio, como dan cuenta las estadísticas de asesinatos y amenazas a reporteros y cronistas en los diversos países latinoamericanos –y en otras partes del mundo–; además suelen enfrentar –o padecer– cotidianamente condiciones laborales que rozan estilos y cotumbres de explotación propias del comienzo de la Revolución Industrial.

Las redacciones de diarios, revistas, radioemisoras y estaciones de TV –y la producción de programas para estos dos últimos medios–, los aparatos de comunicación y relaciones públicas estatales y de empresas y fundaciones varias, en fin, se conforman y completan con muchachas y muchachos estudiantes, recién egresados de universidades o meros aprendices a los que, bajo el pretexto de recibirlos para “hacer la práctica”, deben trabajar como verdaderos profesionales, pero con sueldos u honorarios risibles.

La génesis del reclamo en Editorial Perfil

“Consideramos –dicen en la empresa argetina– que ningún trabajador que percibe sueldos de 800 pesos puede realizar una tarea de excelencia como la editorial pretende para sus publicaciones, menos aún, en las condiciones laborales con las que convivimos”. Dicha suma equivale a alrededor de US$ 270.

Periodistas y trabajadores de áreas adyacentes de Editorial Perfil –vr.gr.: Publicidad, Talleres, Depósito– acordaron en asamblea que tuvo lugar el pasado mes de junio levantar bases para el diálogo con la empresa; no fueron escuchados y han progtramado el para el jueves seis de julio de 2006 una movilización para intentar abrir un canal a las necesarias conversaciones.

De la asamblea surgió un pliego de reivindicaciones: salario mínimo de 1.800 pesos; igual salario por igual tarea; reconocimiento del Día del Periodista como no laborable; aumento en el pago de la guardería para las madres que crían; reconocimiento integral del Estatuto y del Convenio de Prensa y otros beneficios sociales reconocidos habitualmente.

Desde mediados del año pasado Perfil saca un periódico dominical, que se edita en el mismo edificio, pero bajo otra razón social. Los periodistas que ingresaron a esta publicación tuvieron que firmar un contrato individual, que los obliga a trabajar dos horas más por día con salarios un 40% menores a los que se ganan en la editorial. En sectores como Scanner los trabajadores del semanario realizan tareas indistintas para éste y la editorial.

Durante este tiempo, fue madurando la convicción de que los salarios y las condiciones laborales impuestas en el periódico eran un tope definitivo a cualquier aspiración o mejora social para los trabajadores de toda la editorial. Fue creciendo así la comprensión de la necesidad de una lucha común. Las comisiones internas de prensa y de gráficos organizaron encuentros en común para analizar los problemas planteados.

Con anterioridad a la asamblea del Día del Periodista –que en la Argentina se conmemora en junio–, la empresa emitió un comunicado en el que informaba que no iba a otorgar ningún aumento salarial. Luego, ante la masividad de la asamblea, anunció un aumento del 5% para julio –a principios de año había otorgado un 12%–, desconociendo el resto del petitorio. Una asamblea general rechazó el planteo patronal.

La misma asamblea resolvió invitar a los columnistas y otros colaboradores habituales de los diversos medios publicados por la empresa –todos ellos periodistas prestigiosos en el país–, como Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata, Pepe Eliaschev, Nelson Castro, Gonzalo Bonadeo, Víctor Hugo Morales, Quintín, Damián Tabarovsky para que se sumen a la propuesta de no firmar las notas.

La propuesta de los trabajadores

1. Salario mínimo inicial de $ 1.800. Aumento del 35% para quienes ganen por debajo de $ 2.500; del 25%, para sueldos inferiores a los $ 3.500. Para los sueldos mayores a ese monto, reclamamos un aumento del 10%. Todo retroactivo a mayo. Cláusula gatillo mensual de ajuste según inflación. Rediscusión de las escalas salariales ante todo hecho que modifique el presente reclamo. Igual salario por igual tarea.

2. Aumento del valor de los tickets para alimentación –Perfil carece de casino interno– a $ 264 mensuales / $ 12 diarios. Universalización del beneficio para todos los trabajadores de Perfil, cualquiera sea el salario que perciban.

3. Aumento del pago por antigüedad al uno por ciento del salario por año trabajado.

4. Asignación por guardería infantil de $ 350 hasta los cuatro años.

5. Modificación de la estructura de liquidación de haberes, incorporando al básico todos los items que distorcionan nuestro salario en el recibo de sueldo (Ej: prolongación horaria, mayor productividad, etc).

6. Pago real de horas extras al 100% de acuerdo a nuestros estatutos.

7. Devolución de las quitas salariales efectuadas durante la crisis del 2001/2002.

8. Efectivización de todos los colaboradores y factureros permanentes y la inclusión de todos ellos en las recomposiciones salariales solicitadas.

9. Resolución definitiva de los problemas ocacionados al sector Publicidad por la modificación unilateral de sus salarios.

10. Remuneración diferenciada ante toda publicación extraordinaria o distintos subproductos especiales que edite Perfil. Dicho salario extra deberá ser acordado entre Perfil y los trabajadores afectados.

11. Reconocimiento por parte de Perfil de la jornada de trabajo semanal de 36 horas tal como marca el Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas. Compensación de francos y feriados trabajados de acuerdo al art. 34 del Estatuto del Periodista Profesional.

12. Cese inmediato de todo acto hostil por parte de la empresa y contra los trabajadores, que lesione la salud y la integridad moral y profesional del personal.

13. Devolución del Día del Periodista. Pago del 7 de junio de 2006 como horas extras al cien por ciento y del franco correspondiente.

14. Fin de la exclusividad, derecho de los trabajadores a disponer de su capacidad de trabajo.

Asamblea de Trabajadores de Editorial y Diario Perfil.

Comisión Gremial Interna.

—————————————–

*
Fuente
– Chismedia: http://espanol.groups.yahoo.com/group/Chismedia

– Prensa Obrera: http://po.org.ar.

Addenda
QUÉ ES EDITORIAL PERFIL

foto

En el portal corporativo de la editorial (www.perfil.com.ar) puede leerse:

“Editorial Perfil es la empresa translatina líder en la producción y distribución de títulos en América latina. Con oficinas de edición y administración en los países ABC del Mercosur -Argentina, Brasil y Chile- su red de comercialización alcanza a Uruguay, Paraguay y Perú en Latinoamérica y a los Estados Unidos, España, Portugal, Rusia y Angola en el resto del mundo.

“Como la mayor productora de contenidos de revistas en idioma español del mundo, edita, comercializa y distribuye más de 90 revistas, la mayoría de las cuales son líderes en su sector.

“Sus publicaciones abarcan todos las áreas de la cultura, la información y el entretenimiento, vendiendo más de 30 millones de ejemplares por año, es decir: una revista por segundo durante las 24 horas del día, los 365 días del año, consumiendo 12 mil toneladas anuales de papel.

“Desde su fundación en 1976 hasta hoy, Editorial Perfil tuvo un proceso de expansión continuo que la llevó a ser la primera editorial de revistas de la Argentina con una participación superior al 30% del mercado, la mayor exportadora argentina de productos gráficos y la mayor editora de CDs de música, de videos y CD ROM”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario