Ene 18 2020
182 lecturas

Despacito por las piedras

LA VUELTA AL MUNDO EN CUATRO NOTICIAS

En este mundo cada vez más chiquito donde podemos observar que hasta los incendios de Australia dejan ver su humo por nuestras tierras, como mostrando que nada nos puede ser ajeno, veamos en cuatro noticias por dónde andan los principales acontecimientos mundiales.

EU-Irán

La noticia relevante más reciente es que -por primera vez en ocho años- Alí Khamenei el máximo líder religioso de Irán se puso al frente de la oración del viernes. Ello indica la gravedad de las relaciones de la nación persa con EU por el asesinato de su líder militar en territorio de Irak y del fuerte impacto interno e internacional del derribo por error del avión ucraniano con 176 personas a bordo reconocido por las autoridades iraníes.

Sus efectos, alimentados por todas las potencias occidentales, se están haciendo sentir con fuerza en su política interna. Una prueba de esa injerencia externa es que el propio embajador británico fue detenido, por pocas horas, en medio de una manifestación contraria a las autoridades.

China-EU

Después de 18 meses de muy conflictivos debates, que se solían reconocer como una “guerra comercial”, China y EU firmaron un acuerdo comercial. Por el mismo se reducirán algunos aranceles y se ampliarán las compras chinas en EU. Según el diario norteamericano Financial Times, después de este Convenio los EU dependen de China más que antes de empezar este conflicto.

Juicio político a Trump

La Cámara de Representantes (diputados) de los EU aprobó la realización del juicio político al Presidente Donald Trump. Ahora el Senado deberá decidir. Serán 7 los diputados que actuarán como Fiscales procurando que el Senado destituya a Trump. Será el tercer presidente norteamericano sometido a un juicio político.

La principal acusación es que suspendió la entrega de un crédito de 400 millones de dólares a Ucrania presionando para que le proporcionen informaciones sobre ciertas actividades de un hijo del posible candidato demócrata –Joe Biden- con quien podría llegar a competir en las próximas elecciones.

Difícilmente el juicio prospere, porque el Partido Republicano es mayoritario en el Senado, donde se necesitan 2/3 de los votos para destituirlo. Trump respondió a la aprobación del juicio político con un tuit diciendo “Aquí vamos de nuevo, otra estafa de los demócratas que no hacen nada”.

Rusia

Propuesta de novedades institucionales en Rusia fueron formuladas ante el  Parlamento por Vladimir Putin, las mismas serán motivo de una Reforma Constitucional. En apariencia las reformas propuestas dan mayor poder a la Duma (Parlamento). Expertos internacionales estiman que el objetivo final de Putin es crear un sistema de poder por encima del propio Presidente, lugar que reservaría para sí, dado que su mandato vence en el 2024, cuando Putin tendría 73 años. Por ahora solo hay versiones y la realidad es la aceptada renuncia de todo el actual gabinete.

Juan Guahán

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario