Oct 16 2018
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Política

Lamia Oualalou: Los evangelistas en Brasil ocuparon el espacio del Estado

 

La ficci√≥n es una disciplina que depende de la realidad. Esta, a veces, suele ser m√°s impresionante que todas las ficciones juntas. El Brasil que est√° a punto de elegir a Jair Bolsonaro como pr√≥ximo presidente de la Rep√ļblica es una de las historias reales m√°s ficticias que se puedan conjeturar. La periodista franco marroqu√≠ y especialista de Am√©rica Latina Lamia Oualalou la cuenta desde su m√°s ins√≥lita ra√≠z: el movimiento evang√©lico que se apoder√≥ del primer pa√≠s cat√≥lico del mundo y, desde all√≠, mucho antes de las elecciones presidenciales, derrot√≥ a la izquierda brasile√Īa en la intimidad de los templos de las m√ļltiples iglesias evang√©licas que pululan en el pa√≠s.

Su investigaci√≥n period√≠stica publicada en franc√©s por les Editions du Cerf, J√©sus t‚Äôaime, (Jes√ļs te ama) es la cr√≥nica resplandeciente y rigurosa de un movimiento de vagos arraigos teol√≥gicos que fue trepando por la columna vertebral del pa√≠s humilde y perif√©rico abandonado por el Estado, la Iglesia Cat√≥lica y la misma izquierda.Resultado de imagen para Lamia Oualalou,

La naci√≥n que en los a√Īos 60 vio nacer la teolog√≠a de la liberaci√≥n perdi√≥ ante lo que la autora llama ‚Äúla teolog√≠a de la prosperidad‚ÄĚ y sus elocuentes y disparatadas escenificaciones: la Juda Cola remplaza a la Cola Cola, Bolsonaro es un un santo al lado de Satan√°s, es decir, el PT, los pastores de las iglesias evang√©licas son los nuevos millonarios del Brasil y los propietarios de los principales medios de comunicaci√≥n que pusieron al servicio del candidato que sali√≥ a la cabeza de la primera vuelta.

Lejos de las radiograf√≠as f√°ciles, la investigaci√≥n period√≠stica de Lamia Oualalou demuestra que el auge del evangelismo es una forma de respuesta a la ausencia del Estado, que su arraigo en la urbanidad perif√©rica responde al alejamiento de la Iglesia Cat√≥lica de esas √°reas y que su pavorosa influencia pol√≠tica se apoya en el abandono de las clases m√°s vulnerables por parte de una izquierda que las dej√≥ hu√©rfanas. Jes√ļs Te ama es un libro oriundo de la ra√≠z m√°s profunda del Brasil, donde la periodista (Le Figaro, Mediapart, Europe 1, Le Monde Diplomatique) vivi√≥ muchos a√Īos. En esta entrevista con P√°gina12, Lamia Oualalou recorre el camino parad√≥jico de una doble victoria, la de los evangelistas y Bolsonaro, paralela a la derrota de la izquierda y de la Iglesia del papa Francisco.

‚ÄďCon los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Brasil y el peso considerable que han tenido en ella los evangelistas ¬Ņse puede decir que hay una expansi√≥n del evangelismo en Am√©rica Latina?

Resultado de imagen para Lamia Oualalou,‚ÄďS√≠ hay una expansi√≥n en M√©xico, en Argentina, en Chile. En Brasil vemos la consecuencia de la influencia de los evangelistas directamente en las elecciones: los pastores evangelistas llamaron a votar por Bolsonaro. Hoy tenemos una buena parte de la poblaci√≥n brasile√Īa que no s√≥lo es evang√©lica sino que tambi√©n sigue lo que le dice el pastor. Esto ha tenido y tendr√° un impacto muy complicado porque el PT no sabe hablar con los evang√©licos. Ese ha sido uno de los grandes errores que ha cometido en el pasado.

‚ÄďUsted demuestra en su investigaci√≥n que esa expansi√≥n del evangelismo es una respuesta a la ausencia del Estado‚Ķy algo m√°s.

‚ÄďHubo varios factores combinados. Por un lado, poco a poco la Iglesia Cat√≥lica fue desapareciendo de los lugares m√°s populares, sobre todo de las nuevas ciudades y las favelas que se crearon con una velocidad enorme despu√©s de los a√Īos 70. La Iglesia Cat√≥lica tiene aqu√≠ un problema de presencia urbana: en las favelas y las ciudades emergentes la Iglesia Cat√≥lica no entra. En ese mundo suburbano, pobre, con gente oriunda por ejemplo del Nordeste, no hay lugares de sociabilizaci√≥n. Lo √ļnico que existe es el templo evang√©lico: all√≠ pueden cantar, hacerse de amigos, dejar a sus hijos.

No están presentes ni el Estado con sus ayudas (salud, trabajo, educación), ni la Iglesia Católica, pero sí los evangelistas que suelen prestar algunos de esos servicios. Los evangelistas, en Brasil, ocuparon el espacio del Estado con el consiguiente impacto cultural y político que ello acarrea: la gente sólo escucha la radio evangélica, ve la televisión evangélica, acude a los grupos evangélicos de Facebook y WhatsApp. La gente vive encerrada en ese mundo. Y claro, viven en ese círculo porque los partidos y movimientos progresistas, el PT por ejemplo, abandonaron a esta gente. Al final, lo que ocurrió es que se cortaron los puentes para dialogar con la gente humilde.

‚ÄאּQu√© enorme y dolorosa paradoja!:Brasil fue la tierra donde se forj√≥ la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n y hoy se ha vuelto la cuna del evangelismo, al que usted define como una ‚Äúteolog√≠a de la prosperidad‚ÄĚ.Resultado de imagen para Lamia Oualalou,

‚ÄďLa l√≥gica de la teolog√≠a de la prosperidad es fascinante porque le dice al miembro de la Iglesia que, b√°sicamente, tiene derecho a todo: a la salud, a una buena vida material. ¬° Y eso ahora mismo y no en la pr√≥xima vida!. Y si no lo tiene ya es porque no sabe exigir. Esto implica un cambio con respecto a la relaci√≥n con Dios: Dios tiene que darte eso y s√≥lo tienes que saber ped√≠rselo. Y para ped√≠rselo debes formar parte del grupo evang√©lico, pagar y rezar. Y al final, de alguna forma funciona: cuando los evangelistas dicen ‚Äúdeja de beber y vas a encontrar un trabajo‚ÄĚ, la gente termina trabajando m√°s y mejor sin estar borracha. Por eso la gente termina viendo que hay un impacto positivo en su vida, aunque lo que obtengan sea m√≠nimo.

‚ÄďLa izquierda brasile√Īa parece que tampoco entendi√≥ el tema de la teolog√≠a de la prosperidad.

‚ÄďNo, claro que no y eso ha sido otra tragedia. La izquierda interpret√≥ la teolog√≠a de la prosperidad de forma muy b√°sica. La ley√≥ √ļnicamente como una adaptaci√≥n del neoliberalismo. Es cierto que hay una parte de consumismo, pero tambi√©n existe una fuerte l√≥gica de solidaridad. Hoy se pagan las consecuencias: lo que empez√≥ con Dios se convirti√≥ en un enorme movimiento moralista, anti PT, anti intervenci√≥n del Estado.

Los evangelistas est√°n en una l√≥gica de consumo capitalista. No obstante, es preciso resaltar que ese era el discurso de todo el pa√≠s. Incluso en los a√Īos de Lula se dec√≠a ‚Äúahora todos los brasile√Īos pueden ser ciudadanos porque tienen acceso a una tarjeta de cr√©dito‚ÄĚ (Guido Mantega, ex ministro de Hacienda). Para mucha gente, los a√Īos de Lula le dieron m√°s legitimidad a la teolog√≠a de la prosperidad. Ese discurso se apoder√≥ de todo el pa√≠s. El evangelismo tambi√©n es una forma de ascenso en la escala social. Ni el trabajo, ni la pol√≠tica ni el sindicalismo lo permiten.

Resultado de imagen para Lamia Oualalou,‚ÄďLos evangelistas hicieron un trabajo de penetraci√≥n sector por sector: sedujeron a los deportistas, a los actores, a los surfistas, a la polic√≠a, al crimen organizado, etc, etc. Sectorizaron su expansi√≥n.

‚ÄďDe hecho no hay una Iglesia evang√©lica sino muchas. Su √ļnico punto en com√ļn es la fuerte personalidad de los pastores. Los evangelistas tienen una visi√≥n de marketing sobre la sociedad. Hacen una Iglesia que interesa a la gente que juega al f√ļtbol, otra Iglesia para los gays porque est√°n excluidos, otra Iglesia m√°s rigurosa y una m√°s permisiva. Esto termina teniendo una fuerza incre√≠ble porque siempre acabas encontrando una Iglesia a tu gusto. Est√°n igualmente en todas las esferas de poder: en el aparato judicial, en la pol√≠tica (tienen 90 diputados), en la polic√≠a. Si van a la p√°gina de la polic√≠a militar ver√°n que una parte de las ayudas sociales est√°n organizadas por los evangelistas. Hasta son mayoritarios en las c√°rceles. En R√≠o de Janeiro, de las 100 representaciones religiosas que est√°n presentes en las c√°rceles 92 son evang√©licas. El Estado lo permite porque ha perdido su capacidad de intervenci√≥n..

‚ÄďCon Bolsonaro y sus respaldos evang√©licos estamos ante una doble derrota: la del PT y la del Papa Francisco.

‚ÄďCreo que cuando vino a Brasil el papa Francisco se dio cuenta de que era demasiado tarde. Las im√°genes del viaje del Papa con millones y millones de personas correspond√≠an a barrios cat√≥licos. Cuando les preguntaba a los evangelistas qu√© pensaban de Francisco, muchos de ellos no sab√≠an qui√©n era el Papa. Y estamos hablando del primer pa√≠s cat√≥lico del mundo. Adem√°s, para no perder terreno, una parte de la Iglesia Cat√≥lica termina en muchos casos imitando a la Iglesia Evang√©lica. El Papa tuvo que aceptarlo.

La √ļnica manera de cambiar la situaci√≥n actual es con un trabajo de terreno. Pero la gente que est√° en Brasil fue nombrada por los dos papas anteriores (Benedicto XVI y Juan Pablo Segundo) y hoy no repercute lo que ordena Francisco. Derrota tambi√©n del PT, claro. Como la izquierda brasile√Īa abandon√≥ a las poblaciones pobres esta poblaci√≥n se fue cada vez m√°s a la derecha. Encima la campa√Īa se articul√≥ en torno a WhatsApp, detalle que el PT tampoco entendi√≥.

‚ÄďEn suma, Bolsonaro no estar√≠a donde est√° sin los aportes de los evangelistas. Estos derrotaron al PT en los templos antes de las elecciones.

Resultado de imagen para papa en brasil‚ÄďEl entendi√≥ muy bien c√≥mo hablar con ellos. No es evang√©lico (su mujer s√≠) pero acept√≥ toda una parte del circo evang√©lico: pidi√≥ a un Pastor que lo bautizara y acude con frecuencia a los actos evang√©licos. En este momento de crisis y de miedo √©l viene con este discurso de orden, de matar a los bandidos. A esto se le agrega el trabajo de demonizaci√≥n del PT que emprendieron los pastores.

En los templos se dice que la crisis y la recesión son culpa de satanás, y ese satanás es el PT. Presentan al PT como si fuera un partido radical cuando en realidad es de centro- izquierda. Distribuyen una retórica que nada tiene que ver con la realidad y la gente cree. Además, los evangelistas trabajaron el tema de los medios. La segunda televisión del país es propiedad de Edir Macedo, el Obispo de La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Macedo puso todo su aparato mediático al servicio de Bolsonaro. El poder de Bolsonaro va a depender mucho del poder de los pastores evangelistas. El PT intenta a la apurada acercarse a ese electorado, pero es tarde. Lo que habría que hacer es deconstruir la imagen de los pastores y demostrar que son bandidos, que son las principales fortunas del país. Pero esto no se lleva a cabo en un par de semanas.

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