Dic 23 2018
110 lecturas

Cultura

Las 8 escritoras latinoamericanas que conquistaron el 2018

Este 2018 las escritoras latinoamericanas demostraron que la nueva ola de la literatura es femenina. Entre novelas, ensayos, cuentos y poesía estas escritoras latinoamericanas han logrado establecer su particular voz y su talentosa pluma en el mundo de la literatura para renovarla; también —libro a libro— han ayudado a eliminar los viejos convencionalismos sobre el papel de la mujer dentro del mundo editorial.

Con temas frescos, mostrando preocupaciones de nuestro nuevo siglo, o enseñando la dura realidad de vivir en América pero siempre con calidad narrativa, estas ocho mujeres, con importantes premios respaldando sus carreras —o sin ellos—, siguen conquistando lectores por todo el mundo, mostrando que la nueva ola de la literatura latinoamericana tiene mucho de femenino.

Valeria Luiselli

escritoras latinoamericanas, valeria luiselli

Esta escritora mexicana, nacida en 1983, es considerada una de las plumas más talentosas de la actualidad. En 2014 Luiselli recibió un importante reconocimiento como una de las cinco promesas literarias menores de 35 años, otorgado por la National Book Foundation.

La obra más reciente de Luiselli, Los niños perdidos, es una radiografía sobre la dura situación a  la que se enfrentan los niños migrantes en Estados Unidos. Valeria Luiselli tomó su experiencia como traductora para la defensa de niños migrantes en la corte migratoria de Nueva York, donde actualmente vive, para escribir este libro que fue galardonado este año con el American Book Award, convirtiéndose así en la segunda autora mexicana en recibirlo, después de Reyna Grande.

Alejandra Costamagna

escritoras latinoamericanas, alejandra costamagna

Esta multipremiada escritora nacida en Chile en 1970, comenzó a llamar la atención después de la publicación de su primera novela titulada En voz baja, que narra las vicisitudes de una adolescente chilena, hija de un preso político en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet. Esta historia publicada en 1996 contó con el apoyo directo y recomendaciones de Roberto Bolaño, y desde entonces la carrera de Costamagna ha ido en ascenso.

Costamagna adquirió el gusto por escribir siendo apenas una niña y las últimas dos décadas se ha dedicado, además de reescribir sus novelas y a veces reducirlas en cuentos, a colaborar en revistas y periódicos versando sobre cultura y algunos temas políticos. Su obra más reciente El sistema del tacto, quedó como finalista  en la edición 2018 del Premio Herralde, concedido por la Editorial Anagrama.

Guadalupe Nettel

escritoras latinoamericanas, nettel

Esta escritora mexicana ha logrado establecerse como una de las escritoras más importantes de su generación. En 2014 ganó el Premio Herralde de Literatura por su novela Después del Invierno –que a principios de 2018 fue publicada en inglés y colocada como una de las mejores novelas del año–, confirmando que la voz de Nettel, ahora traducida a más de veinte idiomas, es una de las más importantes de América Latina.

Actualmente dirige la revista de la Universidad de México, donde emprendió un fuerte acto de renovación a la que es considerada la revista más longeva del país. Este diciembre Nettel se convirtió en el personaje central de un perfil escrito por Guillermo Sánchez Cervantes para Gatopardo que se puede leer aquí.

Josefina Licitra

escritoras latinoamericanas, 38 estrellas

La carrera de Josefina Licitra ha estado íntimamente ligada a la crónica. Su trabajo más famoso en este rubro y que le valió el premio Gabriel García Márquez de periodismo en 2003, fue una entrevista realizada a Silvina, una adolescente embarazada acusada de liderar una banda de secuestradores en Argentina, pero su labor periodística no se ha quedado estancada ahí.

Este año la escritora nacida en La Plata en 1975, publicó 38 estrellas, una investigación novelada sobre la fuga de 38 mujeres de una prisión uruguaya ocurrida en 1971. Entre las mujeres que lograron escapar, aparece el nombre de Lucia Topolansky esposa de del ex presidente José Mujica. Esta historia, que podría ser igualmente un thriller o un ensayo sobre política, fue nombrada por el New York Times como uno de los “10 mejores libros de no ficción” del año.

Mónica Ojeda

escritoras latinoamericanas, mandíbula

Con treinta años de edad, Ojeda ha sido reconocida como una de las novelistas latinoamericanas más importantes de su generación. Esta escritora llamó la atención del mundo literario en 2016, tras la publicación de su primera novela titulada Nefando que la hizo ocupar un sitio en la prestigiosa lista Bogotá 39, un grupo de autores latinoamericanos menores de 40 años que promueve el Hay Festival. Este año y con el éxito sobre los hombros, su novela Mandíbula, editada igualmente por el sello Candaya, ha logrado conquistar a nuevos lectores fuera de su natal Ecuador.

En esta historia Ojeda desgrana la relación que existe entre una adolescente de un colegio del Opus Dei con una de sus maestras, que secuestra a la joven. Dentro de la novela se exploran las relaciones múltiples de lo femenino con la violencia, la sexualidad y el miedo; una historia tal vez resultado del doctorado en “Literatura pornoerótica latinoamericana” que  la joven escritora se encuentra cursando en Madrid, donde actualmente vive.

Samanta Schweblin

escritoras latinoamericanas, samanta schweblin

Schweblin no sólo es la argentina que vende más libros en el mundo, sino que es considerada también como una de las cuentistas y novelistas más sobresalientes de la actualidad. En 2017, la traducción al inglés de su novela Distancia de rescate, editada por Penguin Random House, resultó finalista del prestigioso premio Man Booker International.

Este año, bajo el mismo sello editorial, Samanta Schweblin publicó su novela Kentukis, una distopía instaurada desde lo tecnológico. Esta historia con fuertes dosis de actualidad narra —haciendo una crítica a los límites de la privacidad— diversas historias donde los protagonistas, muñecos de peluche de apariencia inofensiva, tienen en su interior cámaras que pueden ser rastreadas desde cualquier parte del mundo. Un Gran Hermano de felpa.

Mariana Enriquez

escritoras latinoamericanas, mariana enriquez

Esta escritora y periodista argentina nacida en 1973, publicó su primera novela en 1995 desde entonces se ha dedicado igualmente a hacer relatos de viaje, novelas y perfiles. Este año (2018) publicó en Anagrama una obra que podría considerarse uno de los trabajos importante de su carrera, La hermana menor, un retrato sobre la excéntrica y enigmática Silvina Ocampo, figura importante para la intelectualidad argentina, esposa de Bioy Casares y amiga cercana de Borges.

Mariana Enriquez, quien ya había generado reconocimiento con el libro Los peligros de fumar en la cama, ha creado cierta expectativa con esta investigación, donde a través de una enorme cantidad de testimonios y parientes cuestiona y devela los mitos detrás de esta figura.

Maria Fernanda Ampuero

escritoras latinoamericanas, int1

Nacida en Ecuador, esta escritora y periodista de 42 años ha logrado consolidar su voz como una de las latinoamericanas más influyentes en España, no sólo por su labor literaria, sino por su activismo feminista. Este año, Ampuero, publicó su obra Pelea de Gallos, su primer libro de cuentos editado por Páginas de ESpuma.

Entre las hojas de este volumen aparecen diversos problemas sociales, políticos y culturales como la violencia contra las mujeres, narrados muchas veces desde un punto de vista intimista y centrado en la cotidianeidad de América Latina. El libro fue reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajata de este año, y hace un par de semanas el New York Times lo reconoció como uno de los mejores “Libros de Ficción del Año”-

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario