Ene 19 2018
306 lecturas

Despacito por las piedras

Las drogas matan a los jóvenes estadounidenses

Estados Unidos vive una situación muy particular, su expectativa de vida ha estado bajando en los últimos 2 años. Desde hace más de 60 años que eso no ocurría. La razón fundamental de ese dato es debido al fuerte crecimiento de la tasa de mortalidad de los jóvenes, particularmente los que tienen entre 25 y 34 años. Esa situación, aunque en proporciones menores, también se da entre los jóvenes de 15 a 24 años y entre los adultos de 35 a 44 años. Mientras tanto la expectativa de vida de los mayores de 75 años sigue creciendo lentamente.

Algo parecido, aunque menos grave, había pasado –respecto de los jóvenes- en los inicios de la década de los 90´ cuando los desconocimientos sobre el HIV/SIDA provocaban desastres.

Pero… ¿qué está pasando? La explicación nos la dan los propios organismos norteamericanos  como el Centro de Estados Unidos para el Control y Prevención de las Enfermedades. Ellos colocan la responsabilidad en el hecho que “los estadounidenses jóvenes están teniendo sobredosis de drogas, particularmente de opioides” (semejantes a las derivadas del opio), fundamentalmente morfina y codeína. Los máximos consumidores mundiales de esas opiáceas, estan en Estados Unidos, con cerca de 50.000 dosis diarias, por cada millón de personas. Ante la dimensión y crecimiento del problema por el consumo de opioides, en octubre de 2017, el Presidente Donald Trump declaró una “emergencia de salud pública nacional”.

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario