Jun 2 2013
573 lecturas

NoticiasPolítica

Las FARC, muy preocupadas por tensiones entre Colombia y Venezuela

El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó en un comunicado dado a conocer hoy que el grupo armado está sumamente preocupado por las recientes tensiones entre Colombia y Venezuela, por lo cual insistió en que es urgente preservar los avances logrados en el diálogo.

Hemos autorizado a nuestra delegación de paz en La Habana que busque contacto directo, previo consentimiento del gobierno de Venezuela, con el embajador Roy Chaderton, designado por Caracas como acompañante de los diálogos de paz, para que nos ilustre sobre la situación generada y, al mismo tiempo, podamos convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso, señalaron las FARC, según un informe de Radio Caracol.

Estamos muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana, señala el documento, el cual fue difundido en Internet.

Como conclusión, el comunicado enfatiza la urgencia de preservar y proseguir los avances que se han logrado entre Bogotá y las FARC en el proceso de paz.

Por otra parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles suspendió la visita que debía realizar la próxima semana a Lima, anunciaron hoy los organizadores, miembros casi todos de la colonia venezolana en Perú.

No tenemos la nueva fecha en que vendrá. La situación interna de Venezuela se sigue agravando y, por tanto, los líderes políticos tienen que determinar sus estrategias de acción, expresó Luis Nunes, portavoz de la organización.

El presidente Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por Capriles debido a los ajustados resultados electorales de abril, dijo que Santos le metió una puñalada por la espalda a Venezuela y ordenó a su canciller, Elías Jaua, reconfigurar las relaciones binacionales y revisar el papel de Caracas en los diálogos de paz para Colombia.

La visita de Capriles, enmarcada en los contactos internacionales que desarrolla el ex candidato presidencial para exponer la situación en su país, generaba expectación por la posible respuesta que le pudiera haber dado el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien es acusado por detractores de ser demasiado complaciente con Maduro.

Capriles rechazó hoy la acusación de traición a la patria que le hizo el presidente venezolano por haber viajado a Colombia para exponer sus denuncias de irregularidades en las elecciones de abril.

El ex candidato presidencial se burló de la afirmación de Maduro, de que un grupo de mercenarios llegó a Bogotá con veneno, en el contexto de un plan para inoculárselo y enfermarlo.

Al enchufado mayor lo que le inocularon fue el sentido del ridículo y decir cuanta bobería pueda. Detrás de toda la alharaca que armaron (con su visita a Colombia) está el querer tapar la destrucción de la economía nacional, el fracaso que son, indicó.

Por la noche, el canciller Elías Jaua manifestó que Venezuela espera establecer contacto con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para expresar sus planteamientos por la tensión diplomática. Sin embargo, subrayó que no hemos tenido contacto con ella desde anoche. Esperamos que se comunique para transmitirle los puntos de vista del presidente Maduro.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario