Ene 24 2018
339 lecturas

Política

Las presidenciales venezolanas fijadas para antes del 30 de abril: ¿y ahora?

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana convocó hoy a la realización de elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, en una medida criticada por gobiernos neoliberales de la región, entre ellos los del Grupo de Lima.

La propuesta fue del constituyente Diosdado Cabello, quien señaló que esta nueva cita democrática atiende a la campaña sistemática de odio contra el pueblo mediante agresiones a la economía, ataques mediáticos y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país, que denunció son ilegítimas y violatorias del derecho internacional.

“Que sigan aplicando sanciones, que aquí seguimos aplicando elecciones. Este pueblo tiene derecho a decidir su destino”, expresó el constituyente. Esta política de Washington y los países europeos, denunció, afectan la progresiva evolución del Estado de derechos humanos, inclusión y justicia que se lleva a cabo en la nación.

También se convoca, dijo, por la decisión de la oposición de retirarse de la mesa de diálogo que se desarrolla periódicamente en República Dominicana, en las que alegó excusas y desatendió “más de 400 llamados del presidente Nicolás Maduro a un diálogo franco y productivo para alcanzar un acuerdo de convivencia pacífica y democrática”.

Entre otras consideraciones, mencionó que la oposición acató un guión de factores extranjeros para “facilitar la intervención boicoteando los mecanismos democráticos, constitucionales y electorales para dirimir las diferencias políticas e ideológicas”.

Paralelamente, los cancilleres de los países miembros del grupo de Lima rechazaron este martes en Santiago el anuncio de la Asamblea Constituyente de Venezuela de fijar los comicios presidenciales para antes del 30 de abril, por considerar que no permitirá celebrar “presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”, indicó un comunicado leído por el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Círculos diplomáticos informaban asimismo que los cancilleres de México y Chile se retiran de la mesa de diálogo gobierno-oposición, en la que fungían de acompñantes.

Asimismo, el presidente deResultado de imagen para ricardo lozano Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó por decreto, al embajador colombiano en Venezuela, Ricardo Lozano, “por necesidades del servicio”, que abandone su puesto actual y sea trasladado a Costa Rica. Lozano había sido llamado a consultas en marzo del año pasado debido a la crisis política entre Colombia y Venezuela.

Por el momento, las relaciones diplomáticas con Venezuela se mantendrán tal y como están, es decir, el actual encargado de negocios, Germán Castañeda, será el vocero de Colombia en el país.

Maduro quiere la reelección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que si el pueblo y los movimientos socialistas lo deciden pondrá a la orden su candidatura en las elecciones presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril.

“Yo soy un humilde trabajador, hombre del pueblo, si el Partido Socialista, si las fuerzas del Gran Polo Patriótico, si la clase obrera, mujeres, la juventud, creen que yo debo ser el candidato presidencial de la Patria, yo estoy a la orden”, expresó durante la la movilización en Caracas en conmemoración de los 60 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

También hizo un llamado a la oposición a acudir a las elecciones presidenciales “para que sea el pueblo el que decida” entre la Revolución Bolivariana y el modelo de derecha. “Tengo fe absoluta en la fuerza del pueblo y estoy seguro que nos espera una gran victoria popular”, afirmó el jefe de Estado.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario