Jun 20 2015
784 lecturas

Despacito por las piedras

LAS RAZONES DE “LAUDATO SI” : EL PAPA PIDE UNA REVOLUCIÓN CULTURAL”

EL papa Francisco acaba de hacer pública su Encíclica “Laudato Si” (Alabado Sea). Se trata de un documento cuyos 6 capítulos ocupan cerca de 200 páginas.
“El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”. Allí está una brevísima síntesis del duro y potente contenido de este trabajo pontificio.
Jorge Bergoglio reclama por un mayor respeto a la tierra, advirtiendo al poder económico por los daños que le producen. Afirma que no pueden separarse el perjuicio a la Tierra -nuestra casa común- de los problemas estructurales de una economía que persigue solo las ganancias. El Papa parece clamar al cielo pidiendo una “Revolución cultural” para salvar al planeta.
Muchos párrafos del texto de la Encíclica parecen haber salido de un documento emanado de alguna minoría de utópicos trasnochados, cargados de sueños ecologistas o “imposibles” cambios sociales.
Pero no. El que habla es la cabeza de la Iglesia Católica que congrega a más de mil millones de fieles, en los más diversos países de todos los continentes del planeta. ¿Porqué lo hace? La milenaria Iglesia Católica parece estar observando el despliegue de una crisis civilizatoria. Situación que nos puede llevar a cuestiones límites que ponen en riesgo la propia vida sobre este planeta. Por eso nos dice que “más allá de cualquier predicción catastrófica, lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. MIGUEL LEON PRADO O
    30 junio 2015 0:09

    NUEVA ENCÍCLICA, LA LUCHA POR EL CONTROL INTERNO DEL PODER EN EL VATICANO.
    Nada mas ni nada menos, que la prolongación de lo que en el siglo pasado fue la Teología de la Liberación patrocinada y estimulada por los sacerdotes Jesuitas (SJ) en A etica Latina
    Si analizamos con detenimiento los capítulos encontraremos, interpretando literal e históricamente, párrafos muy similares en su contenido, a los planteamiento hechos por el teólogo Gutierrez en la década de los años 80 en América Latina, cuando la lucha interna en el Vaticano entre el OPUS DEI y los Jesuitas comenzaba a perfilarse, frente a las posiciones neoliberales y autoritarias que controlaban el poder.
    Hoy la derrota de los sectores conservadores en la curia vaticana y el advenimiento de un nuevo movimiento interno, donde los jesuitas encabezan un ariete de transformación, esta Encíclica, marca la pauta de la futura conducta y contexto en que la Iglesia se debatirá en esta década.
    No es nada nuevo para el mundo lo dicho por el cardenal Bergoglio. Es mas de lo mismo, pero en otro contexto, donde la disputa entre globalización y geopolítica marca la pauta del debate del mapa de poder mundial.
    Internalizan la conceptualización como la axiológica de su contenido es tarea interesante. El Vaticano se debate hoy en retroceso frente al avance de la sociedad del conocimiento. Esta Carta de navegación es producto de ello.