Nov 7 2014
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Opini贸n

Las simulaciones ideol贸gicas del papa Francisco

Apuesto que ni los spin-doctors del Vaticano se imaginaban que su re-branding iba a ser tan exitoso. Que en poco tiempo convertir铆an a Jorge Mario Bergoglio, conservador cercano a los sectores m谩s reaccionarios de la Iglesia argentina durante la dictadura, que pon铆a palos en la rueda del progresismo kirchnerista, en un l铆der mundial de izquierda.

Pero iban viento en popa. Cualquier conservador sensible 鈥揷omo Bergoglio鈥, en comparaci贸n con los ultraconservadores-trogloditas que dominan en la Iglesia post wojtyliana, parece un progresista.

En un mundo donde el centro de la pol铆tica se movi贸 (muy) a la derecha, cualquiera que diga algo sobre la pobreza y la injusticia ya es marxista y/o comunista (lo mismo pasa con las desigualdades y su combate: se nos vende como una demanda revolucionaria; en realidad es muy conservadora).

En un mundo donde la cr铆tica escasea, cualquiera que critique al capitalismo tiene posibilidades de parecer mes铆as de izquierda.

El truco de la operaci贸n Francisco es que en mucha parte el trabajo se hac铆a solito.

Eso no quiere decir que Bergoglio no pusiera su parte: despleg贸 y manej贸 (casi) a la perfecci贸n todo el arsenal de gestos y mensajes 鈥揳drede鈥 ambiguos; coquete贸 y sedujo a c铆rculos progresistas dentro y fuera de la Iglesia.

Pero, si uno pon铆a atenci贸n, en cada destello de sus simulaciones ideol贸gicas se ve铆an, como una sombra, su pasado y presente conservador, e igualmente conservadores principios rectores de su papado: a) disciplina, b) hegemon铆a, c) cooptaci贸n y d) neutralizaci贸n.

He aqu铆 algunos de los momentos 鈥搚 asuntos鈥 m谩s sintom谩ticos:

鈥 Francisco rechaza las acusaciones de la derecha estadounidense de ser un marxista tras su cr铆tica light al capitalismo en Evangelli Gaudium (los mismos c铆rculos que dicen que el debate sobre las desigualdades es comunista, mientras es… procapitalista): La ideolog铆a marxista est谩 equivocada, pero conoc铆 a muchos marxistas buenas personas y no me ofendo (P谩gina/12, 16/12/13).papa no marihuana

驴No? Ok. Entonces deber铆an ofenderse los marxistas.

Pero lo m谩s problem谩tico de este gui帽o a la izquierda 鈥揻uera de su opini贸n que el marxismo est谩 equivocado (驴no ser谩 un retroceso respecto a Juan Pablo II, que en Laborem execens dec铆a que 茅ste es peligroso, pero contiene grano de verdad?)鈥 es la ligereza con que Bergoglio juega 鈥揾oy鈥 con este t茅rmino.

驴Y ayer? Estuvo cerca de los jerarcas que tem铆an que si fracasaba la dictadura ven铆a el marxismo (sic). Castigaba a los curas villeros que lo pon铆an en pr谩ctica. A los padres Yorio y Jalics los tach贸 de izquierdistas, entreg谩ndolos a los militares (digan lo digan hoy los embellecedores de su biograf铆a). Seguro no se ofendieron, pero casi perdieron la vida.

Horacio Verbitsky: Hoy estos son asuntos te贸ricos opinables, como el debate sobre marxismo o la teolog铆a de la liberaci贸n que Bergoglio ha reavivado. Pero en aquellos a帽os era cuesti贸n de vida o muerte (P谩gina/12, 16/3/14).

鈥 El tema de la rehabilitaci贸n de la teolog铆a de la liberaci贸n por Francisco merece an谩lisis aparte; aqu铆, s贸lo dos puntos:

鈥 Si hay una piedra de toque del 茅xito de sus simulaciones es la existencia de quienes hoy creen que 茅l siempre estuvo influenciado por ella, s贸lo se escond铆a; por otro lado, si por influencia se entiende que se le opon铆a ferozmente (vide: su pleito con Pedro Arrupe), pues s铆, estuvo muy influenciado.

鈥 Sigue actual el an谩lisis hist贸rico de Michael L枚wy que lo localizaba en los ant铆podas de esta corriente (Le Monde, 30/3/13); los 煤ltimos meses lo confirmaron: contrariamente a la teolog铆a de la liberaci贸n, 茅l opta no por el empoderamiento de los pobres, sino su tutelaje; ignora sus predicamentos m谩s radicales, coopta su potencial y neutraliza lo m谩s subversivo.

鈥 El Papa contesta a quienes lo acusan de ser un Papa comunista y/o hablar como Lenin (隆sic!): Yo s贸lo digo que los comunistas nos robaron la bandera de la pobreza (La Jornada, 30/6/14).

驴Es algo que dir铆a un compa帽ero en armas, o un rival pol铆tico de izquierda que lucha por la hegemon铆a entre los pobres? 驴No ser谩 este el meollo del bonapartismo neofranciscano?

papa y evo鈥 El Papa durante el encuentro con los movimientos populares (Vaticano, 27-29/10/14), parafraseando a H茅lder C谩mara: Si pido ayudar a los pobres, dicen que soy comunista (Telesur, 28/10/14).

L枚wy tambi茅n recordaba aquel pasaje can贸nico (Si doy pan a un pobre, me dicen que soy un santo; cuando pregunto por qu茅 la gente es pobre, me llaman comunista), pero para recalcar que Bergoglio ayuda y no hace preguntas inc贸modas (hasta su par谩frasis se qued贸 corta…).

En su enfoque no hay clase oprimida y clase opresora (algo que s铆 identifica la teolog铆a de la liberaci贸n); para 茅l, eso no importa: s贸lo hay que trabajar juntos por el bien de todos.

En este sentido es excesivo el entusiasmo de Ignacio Ramonet, que tras el encuentro 鈥揳l que asisti贸 Evo Morales como l铆der cocalero鈥 aplaud铆a el gran valor del Papa y su nuevo rol hist贸rico como abanderado solidario de las luchas de los pobres del mundo (Rebeli贸n, 30/10/14).

Y m谩s si recordamos el an谩lisis de Rub茅n Dri, ex cura tercermundista: Para Bergoglio el verdadero rival son los gobiernos progresistas. Pero 茅l sabe que no puede chocar frontalmente con ellos. Tiene que actuar de manera inteligente, desde abajo, entre los movimientos populares (Krytyka Polityczna, 1/2/14).

As铆, aquel encuentro se perfila m谩s bien como la m谩s grande, hasta ahora, simulaci贸n de Francisco. Su af谩n es cooptar, no cooperar; neutralizar, no impulsar; disciplinar y meter los movimientos y gobiernos progresistas a su redil.

脡stos no deben ignorar los cambios en el Vaticano, pero tampoco querer subir al papam贸vil. Ni dejarle a Bergoglio la tan anhelada bandera de la pobreza (y si alguien siente confusi贸n, que recuerde su historia).

Cuando estall贸 la crisis, Reinhard Marx, obispo de… Tr茅veris, aprovechando el apellido sac贸 un libro titulado, claro, Das Kapital (2008) 鈥揳l parecer Piketty no fue primero…鈥, con un vago llamado a reformas.

Fue un 茅xito medi谩tico. No de casualidad, continuando la simulaci贸n, el Papa lo incorpor贸 a su grupo de cardenales y consejo de econom铆a.

Confundir a Francisco con la izquierda es como confundir a Reinhard con Karl Marx.

* Periodista polaco, publicado en La Jornada de M茅xico

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