Abr 8 2020
460 lecturas

Política

Lawfare contra Correa: condena y proscripción, para tapar la inacción por la pandemia

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró una forma de correr el eje de atención sobre los cadáveres regados en las calles de Guayaquil, luego de que la pandemia del coronavirus saturara el sistema sanitario y la popularidad del presidente Lenín Moreno no alcanza siquiera al 6%.

Para ello, tomaron la decisión de condenar al expresidente Rafael Correa a ocho años de prisión, proscribiéndolo además por 25 años, lo que supone pérdida de sus derechos políticos, por el supuesto delito de “cohecho agravado”. La misma sentencia se dictó para el exvicepresidente Jorge Glas.

La alianza que gobierna Ecuador, integrada por el grupo de Lenín Moreno, las neoliberales autoridades de Guayaquil –epicentro de la pandemia, donde cientos de cadáveres quedaron abandonados en las calles ante la falta de respuesta del gobierno nacional, provincial y local- los socialcristianos, la banca, el empresariado, los grandes medios y el guión de la embajada de Estados Unidos, intenta tapar la tragedia actual con la decisión de condenar a prisión a Correa.

“Yo estoy bien, me preocupan mis compañeros”, escribió Correa en su cuenta Twitter. Agregó que a nivel internacional está seguro de una victoria judicial, porque “todo es una mamarrachada”.

El fallo se da en la mediática causa Sobornos 2012-2016 e involucra a otros 20 funcionarios. Correa deberá pagar también daños y perjuicios. Y hasta se ordenó la colocación de una placa en el edificio de la Presidencia pidiendo disculpas públicas. Además del exvicepresidente Jorge Glas, fueron condenados el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

El caso nació en abril de 2019 con una nota del portal La Fuente -“Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”- donde se hacía mención a un informe conocido como ‘Receta de Arroz verde 502’, con datos de aportes monetarios realizados por empresas multinacionales como Odebrecht al movimiento Alianza PAIS.

Justicia de Ecuador condena a Correa a cárcel por delito de ...Menos de una semana después, en tiempo récord, la Fiscalía ya había abierto una investigación oficial. La sentencia aún debe ser ratificada o rechazada en segunda instancia por casación, para ser ejecutada.

Correa enmarcó la decisión judicial en el mismo derrotero de persecución que atraviesan otros líderes progresistas latinoamericanos.  “No aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. ¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia. ¡Resistiremos y venceremos!”, enfatizó el exmandatario.

El fallo corresponde a los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, que determina que Correa y Glas fueron “autores mediatos por instigación al cohecho agravado” y el resto de los funcionarios fueron condenados también a ocho años de cárcel.

La fiscalía adujo la participación de los exfuncionarios en Rafael Correa,con dinero de empresarios contratistas estatales. Una copia calcada de la moribunda Causa Cuadernos de Argentina.

Correa señaló que los sectores antipopulares buscaron ese objetivo dado que manejando “la justicia lograron lo que nunca pudieron en las urnas” y se mostró preocupado señalando a “nivel internacional porque todo ésto es una mamarrachada”.

Gabriela Rivadeneira, asambleísta de Revolución Ciudadana, el partido de Correa, denunció la persecución política que están sufriendo. “En las urnas ganará el pueblo y su sainete terminará. Por eso dan circo para que se regocijen los entregados a las minorías rapaces. Tienen miedo al renacer del pueblo soberano, digno, fuerte, como ya lo hicimos, como lo volveremos a hacer. ¡Fuerza Rafael!”, subrayó.

Evo Morales, depuesto presidente de Bolivia, manifestó su “completa solidaridad con el compañero Rafael Correa quien es víctima de una persecución política sin límites. El pueblo ecuatoriano reconoce lo mucho que has hecho por él y por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria, siempre!”, tuiteó.

 

* Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario