Feb 22 2014
627 lecturas

OpiniónPolítica

Leopoldo López, la Internacional Socialista y la doble política del PS chileno

Los diarios chilenos consignan fotos y comentarios del encuentro que el dirigente golpista venezolano Leopoldo López tuvo con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet durante el mes de julio del 2013. López viajó a Santiago de Chile en su calidad de ex alcalde pero como dirigente de su partido Voluntad Popular junto al también opositor Ismael García del MAS/PODEMOS, ambos miembros de la Internacional Socialdemócrata mas conocida como Internacional Socialista y participaron en el encuentro de Alcaldes de aquella alianza internacional.

En ese marco, López y Garcia junto a altos dirigentes como Francisco Diaz, Secretario General del Partido Socialista y hoy futuro Subsecretario designado, y alcaldes de los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical (PR), miembros de ese conglomerado mundial, participaron activamente en el encuentro de la Internacional Socialista con Michelle Bachelet para expresarle su apoyo.

López era y es un reconocido y enconado opositor al proceso socialista bolivariano. Según la prensa, miembros no identificados del equipo de Bachelet habrían señalado luego del encuentro con los alcaldes de la IS que la Dra. Bachelet “desconocía el domicilio político preciso de Leopoldo López”; es probable que la actual Presidenta efectivamente no supiera quién era realmente Leopoldo López cuando se reunió con él y otros alcaldes y dirigentes y creo que la mejor manera de dejar aquello en claro seria un pronunciamiento de la Presidenta, o de su designado canciller, condenando la grave asonada golpista, la injerencia extranjera y solidarizando explícitamente con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, es imposible que los dirigentes de la organización a la cual pertenece el Partido Socialista encabezados por el Secretario General Francisco Diaz, que asistían al evento en su calidad de partido miembro y anfitrión de la reunión de la Internacional Socialdemócrata (IS), no supieran con claridad quiénes eran y qué representan Leopoldo López e Ismael García.

El PS, PPD y PRSD son partidos miembros de la Internacional Socialdemócrata. De hecho, es un chileno, Luis Ayala, quién dirige hace ya varios años la Secretaria General de esa internacional con sede en Londres, Reino Unido.

Forman parte activa de esa Internacional los principales y mas furibundos partidos opositores al socialismo y al chavismo venezolano, tales como Acción Democrática AD,el MAS/PODEMOS y nuevos partidos como Voluntad Popular de Leopoldo López. Participan en la Internacional también algunas de los mas enconadas y activas fuerzas conservadoras de América Latina que encabezan una clara postura anti socialista y anti chavista en la región, como el APRA del ex Presidente Alan García Pérez.

Durante la pasada campaña presidencial venezolana los partidos de la Internacional Socialista de América Latina y Europa apoyaron explícita y activamente al candidato presidencial de la derecha opositora, Henrique Capriles, quién se definía como “socialdemócrata y admirador de la Concertación de partidos por la Democracia Chilena”.

En los últimos años, la IS promovió y aprobó múltiples resoluciones y acciones contra el proceso bolivariano del entonces gobierno del Presidente Hugo Chávez. En variadas oportunidades aquellas resoluciones de la IS contra los gobiernos socialistas venezolanos fueron encabezadas y contaron con el acuerdo explícito y entusiasta de Fulvio Rossi, ex Secretario General del PS y actual jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista. En otras iniciativas, parlamentarios de ese partido apoyaron resoluciones contra el gobierno bolivariano tanto en ese ámbito, como en el parlamento chileno.

La contradicción es aún mayor, pues el Partido Socialista es miembro, simultáneamente, de la Internacional Socialista –que promueve una abierta hostilidad en contra del proceso y gobierno socialista bolivariano– y al mismo tiempo es miembro del Foro de Partidos de la Izquierda de América Latina y el Caribe y el Foro de Sao Paulo, del que es miembro el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La incoherencia y la paradoja aumenta todavía mas pues el Partido Socialista ha vetado en los últimos cuatro años el ingreso al Foro de Sao Paulo del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, fuerza de izquierda, antimperialista y bolivariana que hoy día reúne a la gran mayoría de socialistas, que otrora, siendo militantes del PS, fueron clara y explícitamente –desde sus inicios– los más cercanos defensores y amigos del proceso socialista que encabezaba el Comandante Hugo Chávez.

No pretendo generalizar sobre las contradicciones de la política del PS, pues en la base de ese partido hay también militantes que apoyan al gobierno bolivariano: Sin embargo, lamentablemente aquellas posturas son marginales y no se han visto, ni se ven, reflejadas en la política internacional de ese partido, cuya pertenencia y adscripción ideológica y política prioritaria en el campo latinoamericano e internacional sigue siendo la Internacional Socialista, lo que hace coherente la presencia y recibimiento en Chile de personajes como Leopoldo López.

*Académico chileno, dirigente de Socialismo Allendista

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario