Oct 23 2019
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Cultura

Liliana Aguilar: No soporto nada tendiente a nivelar hacia abajo al ser humano

M茅dica de profesi贸n, Liliana Aguilar es la escritora que con nosotros reflexiona, por ejemplo, a prop贸sito de sus numerosos esmeros por combatir la condici贸n aplastante de la rutina, en pos de la libertad de ser, hacer, sentir y pensar.

鈥 驴Cu谩l fue tu primer acto de 鈥渃reaci贸n鈥, a qu茅 edad, de qu茅 se trataba?

Podr谩 parecer fanfarroner铆a pero bien puede ser un magro intento de comprender lo incomprensible, porque nacer en medio de una ciudad destruida por un terremoto 鈥攐curri贸 el 15 de enero de 1944 y destruy贸 el 80% de la ciudad de San Juan鈥 ya es un acto de creaci贸n, aunque yo no tuviera mucha conciencia entonces. De ah铆 en m谩s y hasta el presente, todo para m铆 ser铆an actos de creaci贸n: la mu帽eca de trapo, los mu帽ecos de lana, sus vestidos, comiditas, bailes, viajes, paisajes, monstruos, sillas, piedras, palabras, todo.

Todo cuanto me rodeaba ser铆a y es hasta el presente, el germen de una historia que me permite construir sobre los 鈥渆scombros鈥 que devienen del crecimiento personal.

鈥 驴C贸mo te llev谩s con la lluvia y c贸mo con las tormentas? 驴C贸mo con la sangre, con la velocidad, con las contrariedades?

Con la lluvia, poco. Con las tormentas, de terror. Con la sangre, depende el origen. Con la velocidad as铆 as铆. Con las contrariedades鈥igo intentando.

鈥 鈥淓n este rinc贸n鈥 el rom谩ntico concepto de la 鈥渋nspiraci贸n鈥; y 鈥渆n este otro rinc贸n鈥, por ejemplo, William Faulkner y su 鈥淗e o铆do hablar de ella, pero nunca la he visto.鈥 驴Tus consideraciones?…

Lo que est谩 en el afuera, es lo que alguna vez se tuvo dentro, lo hayas visto o no. Pero tambi茅n deben mediar las circunstancias de espacio, tiempo y modo, adem谩s de los recursos t茅cnicos para que 鈥渆sto鈥 que tengo adentro pueda mostrarse en el afuera ya sea como poema, obra arquitect贸nica o gol de media cancha. 驴Me pregunt谩s si creo en el trabajo laborioso de la escritura? S铆, absolutamente. Pero aclaro que el mismo no garantiza la creaci贸n y cada qui茅n llega hasta donde tiene que llegar, ni un metro de m谩s o de menos.

鈥 驴De qu茅 artistas te atraen m谩s sus avatares que la obra?

Valoro la obra en s铆 misma y los factores vitales, es decir, d贸nde y cu谩ndo fueron escritas. Reconozco que hay vidas de algunos artistas y autores que son geniales, pero me quedo con sus obras.

Con Estela Porta y Patricia Nasello

鈥 驴Lemas, chascarrillos, refranes, proverbios que m谩s veces te hayas escuchado divulgar?

Los aprend铆amos en la escuela primaria; lo aplic谩bamos en la secundaria; los olvid谩bamos en la juventud y con el primer hijo o hija, volv铆an a nuestra memoria de un modo sorprendente. Despu茅s de los sesenta nos damos cuenta de que todo nuestro sistema 茅tico y de creencias se soportan en aquellos primeros postulados.

鈥淣o hagas a tu pr贸jimo lo que no quieres que te hagan a ti鈥, por ejemplo: 驴te imagin谩s un mundo en donde cada uno de nosotros siguiera este lema a rajatabla? Y sigo. 鈥淣o hay mal que por bien no venga鈥; 鈥淢谩s vale malo conocido que bueno por conocer鈥; 鈥淟a peor batalla es aquella que no se pelea鈥; 鈥淗az el bien y no mires a quien鈥鈥 y much铆simos m谩s. Lo curioso es ver c贸mo se contradicen unos con otros aunque todos aciertan en el momento justo.

En Muestra de Pintura Pavimental en 1990

鈥 驴Qu茅 obras art铆sticas te han 鈥攃abal, inequ铆vocamente鈥 estremecido? 驴Y ante cu谩les has quedado, segu铆s quedando, en estado de perplejidad?

Hasta los diez, doce a帽os, devoraba las historietas de Superman (el original) y Superpiba, admiraci贸n que m谩s tarde deriv贸 en una especie de fanatismo por los relatos y novelas de ciencia ficci贸n y literatura fant谩stica. Rendida ante los mitos de H. P. Lovecraft; de Ray Bradbury, en especial 鈥淐r贸nicas marcianas鈥; Philip K. Dick, Fredric Brown, Ursula K. Le Guin y m谩s cerca nuestro, Macedonio Fern谩ndez; el uruguayo Mario Levrero; Jorge Luis Borges, Ang茅lica Gorodischer; la revista espa帽ola 鈥淣ueva Dimensi贸n鈥 y m谩s ac谩 鈥淧茅ndulo鈥,鈥淧arsec鈥濃

Como no faltaba m谩s, apareci贸 Gabriel Garc铆a M谩rquez con su realismo m谩gico. Como ver谩s, he vivido de la fantaciencia y las ficciones desde siempre. He escrito cuentos realistas pero mi coraz贸n va por el lado de la realidad filtrada por la fantas铆a.

En artes pl谩sticas soy una especie de turista que dice me gusta o no me gusta y pasa a la obra siguiente. En arquitectura, El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, de Antoni Gaud铆. Seguramente hay much铆simas ante las cuales quedar铆a extasiada pero no las conozco.聽 He viajado m谩s en libros que en tren o en avi贸n.

En m煤sica adhiero con fervor a la sexta y novena sinfon铆a de Beethoven y toda la obra musical de Juan Sebastian Bach. Pero disfruto de cualquier ritmo al alcance de mi o铆do. La m煤sica es maravillosa.

鈥 驴Tendr谩s por all铆 alguna situaci贸n irrisoria de la que hayas sido m谩s o menos protagonista y que nos quieras contar?

Supongo que te refer铆s a situaciones irrisorias para el espectador, no para el protagonista, en este caso, yo. Si es lo primero 隆bingo! Soy una papelonera mundial. Lo m谩s leve es confundir una persona con otra o cambiar un nombre por otro.

鈥 驴Qu茅 te promueve la noci贸n de 鈥減osteridad鈥?

No la pienso. Pero si alguien me lo preguntara podr铆a repetirle las palabras tomadas聽 鈥攜 compartidas鈥 de un autor de ciencia ficci贸n 鈥渄entro de 400.000 a帽os鈥︹

聽鈥 鈥溌縇a rutina te aplasta?鈥 驴Qu茅 rutinas te aplastan?

Toda actividad rutinaria termina sec谩ndome las ideas, los sentimientos y como corolario, las acciones. Por mencionar uno bastante com煤n e inevitable: los quehaceres dom茅sticos. Siempre el mismo piso; la misma ropa a lavar; la misma compra y los mismos horarios.

He hecho much铆simo para compensarlo. Desde una Feria de Artes y Artesan铆as en la calle donde viv铆amos; comentarista radial; directora de revista literaria; talleres de creaci贸n para ni帽os en un local de la avenida Fuerza A茅rea que llam茅 鈥淐asa de Liliana鈥; talleres ad honorem en escuelas primarias y secundarias de mi barrio y sus alrededores; charlas pedag贸gicas; stand propio en la I y II Feria del Libro de C贸rdoba; cursos de actualizaci贸n en psicoan谩lisis y otros de teatro, cine, y en el presente, talleres de creaci贸n literaria.

鈥 驴Para vos, 鈥淯n estilo perfecto es una limitaci贸n perfecta鈥, como sostuvo el escritor y periodista espa帽ol Corpus Barga? Y sigui贸: 鈥溾n estilo es una manera y un amaneramiento鈥.

Se dice que nada ni nadie es perfecto. Entonces, siguiendo esa l贸gica, si alguien escribiera el texto 鈥減erfecto鈥, esa cualidad podr铆a ser un defecto. De hecho, hoy leemos centenares de textos perfectos, a mi juicio, plagados de perfecci贸n.

鈥 驴Qu茅 sucesos te producen mayor indignaci贸n? 驴Cu谩les te despiertan alg煤n grado de violencia? 驴Y cu谩les te hartan instant谩neamente?

El ruido ambiente descontrolado, los altavoces; los gritos desaforados de los conductores de televisi贸n y el nivel infernal de la m煤sica en fiestas y boliches. No s贸lo me indignan. Como soy hiperac煤sica, me lastiman los o铆dos adem谩s de invadir mi privacidad sin posibilidad alguna de neutralizarlo.

Me super-indigna la explotaci贸n infantil en cualquiera de sus formas y niveles.

En cuanto a tu tercera pregunta, hasta ac谩, he tenido un alto umbral de paciencia para soportar cuestiones b谩sicamente insoportables: el menoscabo que se hace de la tarea dom茅stica y de otros oficios en general, como si hubi茅ramos nacido s贸lo para estar sentados del otro lado de un escritorio.

鈥 驴Qu茅 postal (o postales) de tu ni帽ez o de tu adolescencia compartir铆as con nosotros?

Un viaje con mis abuelos a San Rafael, Mendoza, en su flamante Ford 鈥楢鈥. Atendiendo a mis cuatro a帽os de aut茅ntica y forzada soledad 鈥攎i casa era la 煤nica casa re-construida en varias manzanas a la redonda鈥, mis padres consintieron en dejarme viajar con ellos.

Despu茅s de varias horas llegamos a un parque con canteros llenos de margaritas en flor y ni帽os. Decenas de ni帽os. Los mayores se sentaron a tomar caf茅 negro en la cocina mientras cuchicheaban cuestiones de adultos, supongo, mientras yo miraba por la ventana a los chicos jugando a esconderse y encontrarse.

Supuse que mi ausencia pasar铆a inadvertida y me escurr铆 por la puerta de salida con la intenci贸n de unirme al grupo. No tengo palabras para decir mi alegr铆a entonces. Sent铆 que por fin mi peque帽o mundo ten铆a sentido. 驴Diez? 驴Treinta minutos? A m铆 me pareci贸 s贸lo un instante. El abuelo llamaba para el regreso.

Ese lugar fue uno de los tantos hogares-escuela levantados por la Fundaci贸n Eva Per贸n de aquella 茅poca. El ordenanza de la instituci贸n, era un espa帽ol del mismo pueblo de mi abuelo, aunque no s茅 si ya eran amigos o la visita funcionaba de correo para enviar noticias suyas a otros familiares.

鈥 驴En los universos de qu茅 artistas te agradar铆a perderte (o encontrarte)? O bien, 驴a qu茅 artistas hubieras elegido o elegir铆as para que te incluyeran en cu谩les de sus obras como personaje o de alg煤n otro modo?

Te lo digo por orden de lecturas: Macedonio Fern谩ndez, Ray Bradbury y Gabriel Garc铆a M谩rquez. Como no era f谩cil que me hubieran conocido siquiera, los ped铆 prestado para mis propios textos. A Macedonio en 鈥淟as aventuras urbanas del Sr. Guestos鈥 de 1978 y a Garc铆a M谩rquez y Bradbury en varios fragmentos de poemas de 鈥淧oes铆a Cr贸nica鈥 de 2008.

鈥 El silencio, la gravitaci贸n de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la desolaci贸n, el fervor, la intemperancia: 驴c贸mo te resultan? 驴C贸mo recompondr铆as lo antes mencionado con alg煤n criterio, orientaci贸n o sentido?

Me gusta el silencio y lo considero imprescindible para estar conmigo. Cuando siento que llega ese momento, me tomo dos o tres d铆as en alg煤n lugar alejado para conseguirlo.

La oscuridad me remite a la infancia, a esas noches en las que, junto a mi abuelo, escuch谩bamos el rumor del agua corriendo por las acequias. A veces era s贸lo mirar el cielo y nombrar estrellas. La paz.

Adoro las sorpresas, una l谩stima que hoy por hoy sean escasas y las m谩s de las veces, de contenido lamentable.

Me invade la desolaci贸n cuando observo el 茅nfasis de algunos adultos en desanimar a las j贸venes generaciones. Por tiempos se dijo que hay que vivir el hoy; que el pasado pas贸 y el futuro todav铆a no llega (ahora mismo, incluso, se les repite cada diez minutos en una propaganda televisiva). 驴Pod茅s pensar en una perspectiva m谩s desesperanzadora que esa? Para un joven es demoledor. No tiene d贸nde pararse ni hacia d贸nde proyectar su actividad, sus estudios, su vida. Fijate. 隆En un pa铆s en donde est谩 todo por hacerse!

En cuanto al fervor, fue mi aliado siempre. Con fervor abrac茅 la medicina, luego la psiquiatr铆a y el psicoan谩lisis mientras, al mismo tiempo, con enorme pasi贸n me dedicaba a escribir, al barrio, a mis vecinos, a mi familia, a mi hogar. Por momentos sent铆 que los d铆as ten铆an 25 horas y aun as铆, siempre me faltaba (y me falta) algo de tiempo para finalizar lo empezado.

鈥 驴A qu茅 artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad鈥 destacar铆as?

Hay muchos y quiz谩s desconozca a la mayor铆a, pero recuerdo, de los cl谩sicos, los poemas que cruzaban Francisco de Quevedo y Luis de G贸ngora, Jonathan Swift y m谩s ac谩, Ambrose Bierce. De los nuestros, Oliverio Girondo y Dalmiro S谩enz. Pero insisto en los muchos 鈥攜 seguramente buenos-鈥攅scritores pasados y presentes que desconozco.

鈥 驴Qu茅 apreciaciones no apreci谩s? 驴Qu茅 imprecisiones prefer铆s?

Los criterios cerrados a cualquier otra mirada. Los acepto como parte de la convivencia en sociedad pero no los comparto. Me gusta la diversidad; la libertad de ser, hacer, sentir y pensar. Adoro las estaciones clim谩ticas porque me permiten cambiar de sentimientos, de ropa, de vivencias: sufro el invierno; renazco en primavera, me sumo en la tristeza del oto帽o y celebro el verano con la perfecci贸n de su madurez.

En cuanto al arte, prefiero la improvisaci贸n creativa a la perfecci贸n estudiada. Digo 鈥渋mprovisaci贸n鈥 sin olvidar que para escapar de las reglas, hay que conocerlas previamente.

鈥 驴Viste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no quiere? 驴Esto te perturba, te entristece? 驴C贸mo 鈥渓o resolv茅s鈥?

Valoro a todas las personas en tanto mis iguales y a cada qui茅n con sus propios talentos. Detestaba a mi profesora de did谩ctica de la secundaria, pero valoraba (y a煤n hoy sigo pensando que fue mi mejor ejemplo de vida) sus conocimientos, su entrega, su din谩mica en la clase, su asistencia perfecta, su justipreciaci贸n de lo que el alumno pod铆a devolver鈥 y podr铆a seguir una larga lista.

En cuanto a querer a quien no se valora鈥 creo que nunca estuve en esa situaci贸n porque una persona puede no tener idea de qui茅n fue Arthur Rimbaud o desentra帽ar f贸rmulas de alta ingenier铆a, pero s铆 cocinar un guiso a la espa帽ola para el Nobel o fabricar bell铆simas figuras con un pedazo de papel y ser absolutamente queribles por eso.

驴Si me perturba? Para nada. Tales situaciones me dicen que la vida es un prodigio de variables y yo participo de ellas.

聽鈥 驴El mundo fue, es y ser谩 una porquer铆a, como aproximadamente as铆 lo afirmara Enrique Santos Disc茅polo ensu tango 鈥淐ambalache鈥?

Me encanta la letra de ese tango. De mi parte, creo que hay mucho malo en todas partes, pero tambi茅n aquello que nos redime.

鈥 Por la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, 驴qu茅 personas (de todos los tiempos y de todos los 谩mbitos) te asombran?

Podr铆a mencionarte a Buda, Jesucristo; Nelson Mandela, Mahatma Gandhi; Madame Curie, George Sand; John F. Kennedy; Arturo Humberto Illia, nuestro expresidente, y otros muchos que tienen mi admiraci贸n. Pero si hay algo que de verdad me emociona es la condici贸n maternal. No digo la capacidad de dar a luz de la mujer, no. Digo esa cualidadde entrega y cuidado hacia el ser m谩s peque帽o o m谩s desvalido.

鈥 驴Qu茅 te hace 鈥渞e铆r a mand铆bula batiente鈥?

Las pel铆culas de Charles Chaplin y las preguntas y dichos de los ni帽os peque帽os. Jos茅 Mar铆a Firpo en su 鈥淨u茅 porquer铆a es el gl贸bulo鈥, libro genial, recopila pensamientos y ocurrencias de sus alumnos de primaria y algunos de ellos, a煤n hoy, me hacen re铆r a carcajadas.

聽鈥 驴C贸mo afront谩s lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?

Me resulta dif铆cil contestar en la medida en que nunca pens茅 que hubiera un 鈥渋deal鈥 al que聽聽 llegar o no. Entiendo que cada qui茅n hace lo que mejor puede seg煤n sus enteras posibilidades.

聽鈥 El amor, la contemplaci贸n, el dinero, la religi贸n, la pol铆tica鈥 驴C贸mo te has ido relacionando con esos t贸picos?

Soy libriana y seg煤n lo proclama ese signo astrol贸gico, me gustan las artes, abogo por la belleza, la est茅tica, el orden dentro del desorden de la creatividad. La poes铆a, el teatro, la danza. Por sobre todo, la balanza de la justicia.

As铆 tambi茅n podr铆a contestar sobre el amor. Ser铆a maravilloso manifestarme como esas personas super demostrativas que abrazan y besan y en todo momento exhiben su amor por esto, lo otro y lo de m谩s all谩: a m铆 me cuesta un mont贸n, aunque por dentro me derrita como manteca cuando estoy en estado amoroso.

La contemplaci贸n es mi fuerte, hasta que debo neutralizarla con actividad muchas veces exagerada.

El dinero es necesario, pero hasta ah铆. Lo justo, digamos.

Soy cat贸lica, bautizada. En alg煤n momento descre铆 de la religi贸n hasta que, como pasa con muchas personas, atraves茅 una dura enfermedad y empec茅 a rezar de vuelta. Pero ya no en la iglesia. Cuando quise retomar la fe en compa帽铆a, se hab铆a adoptado la modalidad cantada de la ceremonia religiosa. Bueno, terrible para mi prop贸sito de estar con Dios. Me descuidaba un instante y mi imaginaci贸n part铆a por los confines musicales con sus variantes de ritmos y letras.

Prefiero estar con 脡l en mis momentos de mayor introspecci贸n.

Y en materia de pol铆tica. Ay. Ni lo uno ni lo otro. O lo de ac谩 y lo de all谩. La famosa balanza. Pero tambi茅n algunas escenas de la ni帽ez.

Mi padre y su 煤nico hermano hab铆an heredado una finca con parras y cuando hab铆a buena cosecha, se hac铆a reserva para otros momentos en donde 鈥攜a fuera por la pedrea, el viento Zonda, la falta de riego o el exceso de producci贸n鈥 daba m谩s p茅rdida que ganancia. El problema ocurr铆a cuando mi t铆o, peronista de la primera hora, le ped铆a a mi padre 鈥攄e filiaci贸n radical鈥 聽el dinero de esa reserva para la campa帽a electoral.

Dem谩s est谩 decir que mi t铆o fue finalmente vicegobernador de San Juan en tanto mi padre termin贸 siendo relevado de su cargo

Caricatura de Jose Hernandez en 1976

como director del Hospital Rawson por no liderar en la misma causa.

 

Viv铆 demasiadas discusiones de tono elevado entre ellos. No, la pol铆tica no me va.

鈥 驴A qu茅 obras art铆sticas 鈥攅spect谩culos coreogr谩ficos, films, esculturas, m煤sica, pinturas, literatura, propuestas teatrales o arquitect贸nicas, etc.鈥 calificar铆as de 鈥渋nsufribles鈥?

Puede parecer extraterrestre pero no tengo una gran cultura art铆stica como para dar opini贸n valedera al respecto. Pero me gustan aquellas obras teatrales que suceden arriba del escenario 鈥攓uiz谩s haya personas que toleran bien el teatro interactivo pero en mi caso no sucede. En m煤sica, no soporto los sonidos agudos, ya te coment茅 mi problema auditivo, pero m谩s all谩 de cualquier dificultad f铆sica, cuando escucho al o la cantante irse de tonos, me saca.

Hasta los diecis茅is a帽os me nutr铆 de las pel铆culas del Hollywood Dorado. Era lo que llegaba a San Juan. A los diecisiete me radiqu茅 en Mendoza para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo y all铆, por primera vez en mi vida, vi televisi贸n y por supuesto, otro tipo de material f铆lmico. Tambi茅n colabor贸 el hecho de asistir regularmente a proyecciones del cine-club universitario.

Mi formaci贸n en materia de cine es, creo, rara. Seg煤n pasaron a帽os y sucesos, mis elecciones han sido variopintas y depende del estado de 谩nimo m谩s que de las cualidades intr铆nsecas del film.

Definitivamente no soporto nada tendiente a nivelar hacia abajo al ser humano.

聽鈥 驴Qu茅 calle, qu茅 recorrido de calles, qu茅 peque帽a zona transitada en tu infancia o en tu adolescencia record谩s con mayor nostalgia o cari帽o, y por qu茅?…

La Avenida Central en ciudad de San Juan, en el sector que va desde la plaza 25 de Mayo hacia Tribunales. Me daba una gran sensaci贸n de libertad dentro de los l铆mites urbanos.

En mi juventud, la calle Felipe Boero de barrio Los Naranjos, en la ciudad de C贸rdoba. A ra铆z de mi iniciativa para realizar una feria de artes y artesan铆as callejera, los vecinos entablamos una relaci贸n de amistad incre铆ble. Veinte familias al un铆sono compartiendo cumplea帽os, fiestas de fin de a帽o, salidas de fin semana y vacaciones anuales. Sent铆amos esa calle como el patio delantero de nuestra propia casa. Eran otras 茅pocas, claro.

Despu茅s de aquella primera gran feria en la calle, a帽os m谩s tarde se sucedieron dos m谩s peque帽as, a pedido expreso de los j贸venes que de ni帽os hab铆an podido disfrutar de las pintadas sobre el asfalto, orquesta sinf贸nica, teatro en la calle, artesanos en los jardines de nuestras casas. Durante mucho tiempo a la calle Felipe Boero se la conoci贸 como 鈥渓a calle pintada鈥.

Resultado de imagen para liliana aguilar rolando revagliatti鈥 驴C贸mo reordenar铆as esta serie?: 鈥淟a visi贸n, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste鈥. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podr铆as intentar, por ejemplo, una microficci贸n.

En principio el orden m谩s com煤n, creo:

Lado A: las valoraciones negativas o dolorosas: sacrificio, sufrimiento, muerte, desajuste.

Lado B: las valoraciones positivas: autenticidad, pensamiento, lengua, danza, ciudad, visi贸n.

Lado C: las neutras: azar, miniaturas, ceremonia, bosque.

El micro:鈥淎zar鈥

鈥淭odo lo que sale por la punta de mi lengua son pensamientos en miniatura. Ser铆a la raz贸n por la que aparento un desajuste de la visi贸n del mundo circundante: donde existen rascacielos de ciudad, veo monta帽as agujereadas como si fueran cuevas. Donde bosques, el sufrimiento del 谩rbol que declina, anticip谩ndose a la muerte.

No se crea que estos pensamientos en chiquito precisan de una ceremonia de alto sacrificio o loca autenticidad para manifestarse. No.

Cada vez que el azar pasa por la puerta de mi casa, lo tomo por sus alas y con 茅l, vuelo.鈥

鈥 鈥淒onde mueren las palabras鈥 es el t铆tulo de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Mui帽o. 驴D贸nde mueren las palabras?…

En el lenguaje corporal, que es el lenguaje concreto por excelencia. Si no se puede verbalizar 鈥攐 abstraer鈥 determinados sentimientos, se act煤an. Es lo que nos sucede actualmente como sociedad. Te doy un ejemplo: en alguna 茅poca, cuando nos refer铆amos a 鈥渃ortar el rostro鈥 a otra persona, sab铆amos que se trataba de anular todo trato con ella.

Ignoro en qu茅 momento esas palabras tomadas como la abstracci贸n de una conducta se transform贸 en la conducta en s铆 y asistimos sorprendidos y alarmados a una seguidilla de j贸venes que por celos o lo que fuera, marcaban con navaja el rostro de alg煤n compa帽ero o compa帽era.

Considero que el auge de ciertos postulados de ling眉铆stica ha influido en la pauperizaci贸n del lenguaje actual, donde el objeto es lo que es, sin m谩s significaci贸n que eso. No s茅 si se comprende la ra铆z del problema. O quiz谩s s铆, pero es dif铆cil revertirlo.

鈥 驴Pod茅s disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las ant铆podas ideol贸gicas? 驴Pudiste en alguna 茅poca y ya no?

Llegu茅 a C贸rdoba en 1966 y viv铆 en pensi贸n con otras siete j贸venes de distintas provincias, costumbres, ideas, comportamientos y eso me pareci贸 incre铆blemente maravilloso. Luego fue en la Sociedad Argentina de Escritores, filial C贸rdoba 鈥攎i primera 茅poca de SADE鈥, donde compart铆 ilusiones con personas de distintos 贸rdenes, saberes y procedencias.

Los domingos nos junt谩bamos en mi casa j贸venes escritores y poetas para leer nuestras producciones. De all铆 surgi贸 la revista 鈥淓l Taller鈥: Cuadernos Literarios que dirig铆 desde 1972 a 1974. Comunistas, socialistas, peronistas, radical- intransigentes, radicales del pueblo y dem贸crata-cristianos. Viejos, adultos, j贸venes. Universitarios y no. Siempre los recuerdo como un ejemplo de convivencia en democracia.

Hoy es dif铆cil. No por tener ideas distintas sino porque se ha producido una fractura en la comunicaci贸n desde su elemento m谩s sensible: el c贸digo. Si alguien habla desde las palabras y otros desde la corporalidad鈥

Resultado de imagen para liliana aguilar rolando revagliatti鈥 驴C贸mo te cae, c贸mo proces谩s la decepci贸n (o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos te interesa 鈥攜 hasta podr铆a ser que no lo hubieras solicitado鈥, y luego no s贸lo no cumple sino que jam谩s alude a la promesa?

P茅simo. Me caer铆a muy mal. Pero bueno鈥, es una de las bondades de las caminatas, la jardiner铆a y la literatura.

鈥 No concerniendo al 谩rea de lo art铆stico, 驴a qui茅nes admir谩s?

A las personas que tienen una gran voluntad y constancia para lograr su cometido.Resultado de imagen para liliana aguilar rolando revagliatti

鈥 驴Tus pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. 驴Dir铆as que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitaci贸n?

En otras 茅pocas pudo haber sido, pero los a帽os me han vuelto m谩s moderada y cauta.

聽鈥 驴Qu茅 artistas estim谩s que han sido alabados desmesuradamente?

La propaganda hoy se encarga de venderte espejos de colores que compr谩s con entusiasmo pero siempre me llam贸 la atenci贸n las contratapas de los libros: todo es genial; el libro el autor la cr铆tica todo, son geniales. Todos, todos son geniales. Lo m谩s. El premio de aqu铆 y de all谩. Suena falso, por lo menos a m铆. O quiz谩s uno entre muchos pero en medio de la hojarasca no lo descubr铆s.

Tambi茅n 鈥攐h, la balanza libriana鈥 en m谩s de una ocasi贸n me he preguntado si ese texto que yo desmerezco, no ser谩 la salvaci贸n de otro lector.

Resultado de imagen para liliana aguilar rolando revagliatti鈥 驴Acordar铆as, o algo as铆, con que es, efectivamente, 鈥淓l amor, asim茅trico por naturaleza鈥, tal como leemos en el poema 鈥淐ielito lindo鈥 de Luisa Futoransky?

Me voy urgente a leer ese poema.

鈥 驴El amanecer, la franca ma帽ana, el mediod铆a, la hora de la siesta, el crep煤sculo vespertino, la noche plena o la madrugada?

La madrugada. Ver salir el sol y mantener la expectativa de lo que pod茅s vivir ese d铆a es maravilloso.

聽鈥 驴Qu茅 dos o tres o cuatro 鈥渞euniones cumbres鈥 integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos propondr铆as?

Francamente me decepcionan las llamadas reuniones cumbres. Cumbres de qu茅 y con qu茅 resultados. Como si crey茅ramos que un nuevo Frankenstein compuesto de cerebros y creadores universales nos proporcionar铆an un mejor nivel de vida o por lo menos con menos miseria en todo sentido.

No s茅. Sigo creyendo en las val铆as individuales, en lo que cada qui茅n hace todos los d铆as para ser mejor en lo que sabe y puede.

鈥 Seas o no ajedrecista: 驴qu茅 partida est谩s jugando ahora?…

La de vivir.

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Liliana Aguilar naci贸 el 24 de septiembre de 1944 en la ciudad de San Juan, capital de la provincia hom贸nima, la Argentina, radic谩ndose en 1960 en la capital de la provincia de Mendoza. Desde 1966 reside en la ciudad capital de la provincia de C贸rdoba. Es m茅dico-cirujana por la Universidad Nacional de C贸rdoba, y egresada de cursos de formaci贸n en Psiquiatr铆a y Psicopatolog铆a. Dict贸 seminarios y present贸 ponencias en diversas instituciones, y cre贸 鈥淟a Casa de Liliana鈥, espacio destinado a Talleres para adultos y ni帽os. Organiz贸 muestras art铆sticas, condujo programas radiales, cuentos suyos fueron adaptados (y algunos, representados) para teatro infantil, etc. Fund贸 y dirigi贸 las revistas 鈥淓ntrega鈥, 鈥淓l Taller鈥, 鈥淏olet铆n Mensual de la Sociedad Argentina de Escritores鈥 y 鈥淟a Polilla鈥. Colabor贸, entre otras revistas y diarios, en 鈥淭exturas鈥 de Espa帽a, 鈥淪r. Ne贸n鈥 de la ciudad de Buenos Aires, 鈥淟os Andes鈥 de la ciudad de Mendoza. Obtuvo primeros premios y otras distinciones en su pa铆s y fue finalista en concursos efectuados en Espa帽a. Integr贸 los vol煤menes colectivos 鈥淓l libro de los naranjos鈥 (y con el mismo t铆tulo los numerados 2 y 3), 鈥淐uenter铆o鈥, 鈥淟os jardines secretos鈥 y las antolog铆as 鈥淐uentos鈥, 鈥淐uentos de amor para ni帽os de 8 a 10 a帽os鈥, 鈥淐uentos regionales argentinos 鈥 Zona Cuyo鈥, 鈥淎ntolog铆a literaria sanjuanina. Siglo XX鈥, 鈥淨uince l铆neas鈥 (Editorial Tusquets, Barcelona, Espa帽a, 1997), 鈥淎ntolog铆a del empedrado II鈥, 鈥淟eer la Argentina鈥, etc. Public贸 los libros de lecturas pedag贸gicas 鈥淢i coraz贸n canta de alegr铆a鈥, 鈥淒iario de un ni帽o de la 茅poca鈥, 鈥淒iario bajo el colch贸n鈥; los libros de cuentos 鈥淛uanete con hombre no caza violines鈥, 鈥淟as aventuras urbanas del Sr. Guestos鈥, 鈥淗ombrecito de la botella鈥, 鈥淗ipoc y otros cuentos鈥, 鈥淧artes de guerra鈥, 鈥淪elecci贸n de textos. Antolog铆a personal鈥, 鈥淪in m铆鈥; los de ensayo e investigaci贸n 鈥淐ada cosa en su sitio鈥, 鈥淎prendizaje y comunicaci贸n. Teor铆a y pr谩ctica de taller literario鈥, 鈥淓l cuento breve y de c贸mo el espacio se fug贸 de la hoja鈥 y los poemarios 鈥淒e San Juan y otros poemas鈥, 鈥淐antos y poes铆as鈥, 鈥淓l Olimpo de Ludo鈥, 鈥淐lases de lenguaje鈥, 鈥淓lla, la del alba鈥, 鈥淭ratado y fallido鈥 y 鈥淧oes铆a cr贸nica鈥 (volumen conformado por los poemarios in茅ditos del lapso 1975-2005 cuyos t铆tulos son 鈥淧oemas de brasa y ceniza鈥, 鈥淓l 谩ngel de los fuegos鈥, 鈥淥 hablemos del tiempo鈥, 鈥淧asaje a Candelas鈥, 鈥淗istorisquetas鈥 y 鈥淟os d铆as鈥).

*Cuestionario respondido a trav茅s del correo electr贸nico: en las ciudades de C贸rdoba y Buenos Aires, distantes entre s铆 unos 700 kil贸metros, Liliana Aguilar y Rolando Revagliatti, 21 de octubre de 2019.

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