Feb 17 2016
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Pol铆tica

Loa pat贸logos del progresismo

 

El an谩lisis dicot贸mico para abordar la pol铆tica de Am茅rica Latina y el Caribe, nunca ha funcionado. Algunos analistas, pretenden evaluar con unataxonom铆ar铆gida, el ciclo de cambios que han impulsado los gobiernos progresistas. Dentro de las hip贸tesis, se anuncia el final del ciclo, pretendiendo homogeneizar en una periodizaci贸n 煤nica, iniciativas totalmente dispares. La regi贸n comparte desde lo hist贸rico tramas comunes. Sin embargo, las diferencias econ贸micas iniciaron desde la propia colonia, con la din谩mica heterodoxa de los espacios perif茅ricos.

 

El segundo supuesto, coloca como 煤nico rostro del progresismo a los partidos pol铆ticos, que por v铆a electoral accedieron al gobierno. As铆, dislocando la gobernanza con los movimientos sociales, se bosqueja una tensi贸n; con la cl谩sica versi贸n de lo constituyente vs lo constituido. El tercer supuesto que se puede extraer, consiste en enumerar corrientes de ultra-izquierda e izquierda. Precisamente, es todo un malabarismo argumentativo, que simplificado comprime la realidad entre partidarios de los gobiernos progresistas o los cr铆ticos descarnados.

 

El debate pol铆tico para los latinoamericanos, ha sido permeado por la modernidad europea desde la colonia. La pregunta por los referentes de la izquierda, no es fatua ni simple, 驴Existe una izquierda latinoamericana?- La historia de las rep煤blicasa茅reasdel Siglo XIX, encubre el rostro de la Am茅rica insumisa, que tempranamente se abri贸 paso desde losquilombosy la resistencia ind铆gena. Son pocos los blancos criollos que comprendieron la complejidad del racismo inoculado por la colonia. La revuelta de los mantuanos termin贸 engran谩ndose a la transici贸n hegem贸nica de las metr贸polis; impidiendo la gestaci贸n derep煤blicas mestizas.

 

La cartograf铆a imperial pas贸 desde los brit谩nicos hasta eldestino manifiestoy ladoctrina Monroe. El Consenso de Washington, ratific贸 la l贸gica reproductora de las 茅lites locales. Con las rep煤blicas criollas sobrevinieron Estados restringidos en su capacidad soberana, sometidos por las f茅rreas dictaduras militar, la intervenci贸n directa de los Estados Unidos o hipotecados bajo democracias representativas, con deudas alt铆simas destinadas a aliviar las crisis de la acumulaci贸n del capital.

 

Los gobiernos progresistas aparecieron sobre la ruina del Siglo XX. Al mismo tiempo que la Revoluci贸n Cubana triunfaba, elefecto domin贸se estancaba en otros pa铆ses. La lucha armada culmin贸 para algunos con derrotas militares y, la consecuente desmovilizaci贸n de la izquierda. Los outsiders como Ch谩vez en Venezuela, fueron el producto de asonadas militares at铆picas al revisar los antecedentes de las Fuerzas Armadas; su propuesta se centr贸 en elbolivarianismo. En el caso de Evo Morales, forj贸 su liderazgo en el sector cocalero, combinando las luchas campesinas e ind铆genas. En Ecuador, Rafael Correa supo capitalizar la crisis de gobernabilidad, para posicionar su movimiento Alianza Pa铆s.

 

El neoliberalismo encontr贸 resistencia en la Regi贸n ante este ciclo de cambios. Algunas caracter铆sticas definen a grandes rasgos la pol铆tica de estos gobiernos: el gasto p煤blico con 茅nfasis en la inversi贸n social (programas asistencialistas) y, la creaci贸n de espacios multilaterales o de regionalismo auton贸mico. Aunque declarados anticapitalistas algunos, la dependencia de las materias primas y la volatilidad financiera, los ha encontrado en escenarios diferentes, sufriendo el mayor desgaste los gobiernos de Brasil y Venezuela.

 

Mari谩tegui con voz cr铆tica, advert铆a la necesidad de un an谩lisis nacional sin obviar la din谩mica mundial. De este modo, el desgaste del progresismo no evita la languidez del capitalismo y, la redefinici贸n de las hegemon铆as. 驴Fin de un ciclo?, no tiene sentido la reflexi贸n sobre la izquierda si se reduce al campo de los epitafios, afortunadamente los analistas no han agotado todas las respuestas.

 

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