Ago 15 2016
420 lecturas

Cultura

Locarno 2016: Leopardo de oro latinoamericano en Cineastas del Presente

Dos películas latinoamericanas de jóvenes realizadores se alzaron con premios importantes en la edición 69 del Festival de Cine de Locarno que se realizó entre el 3 y el 13 de agosto en la pintoresca ciudad de la Suiza italiana.

El auge del humano de Eduardo Williams, obtuvo el Leopardo de Oro en la sesión Cineastas del Presente (la segunda en importancia). En tanto El futuro perfecto, film argentino de la realizadora alemana Nele Wohlatz, ganó el premio a la primera obra. Ambas distinciones constituyen catapultas artísticas y promocionales para talentos con proyección internacional.br festival de locarno1

En El auge del humano, es toda una teoría que se hace imagen. La de la existencia y desarrollo de la civilización más allá de confines y rincones geográficos. El autor, ya reconocido en los ambientes festivaleros, filma gestos cotidianos de jóvenes en Argentina, Mozambique y Filipinas, inter-comunicados por los medios sociales. Tal vez aquí se encuentra la fuerza principal de la obra y la magia del cine propuesto: haber sabido transportar la omnipresencia de las redes de comunicación como útil para mostrar un mundo en mutación.

El premio mayor, el Leopardo de Oro en la competición internacional, fue para la realizadora búlgara Ralitza Petrova por su film Godless, en tanto la protagonista Irena Ivanova obtuvo el galardón a la mejor interpretación femenina en el mismo film.

Cine latinoamericano

La película mexicana El remolino, de la realizadora Laura Herrero Garvín, fue uno de los grandes aportes en la sesión Semana de la Crítica, organizada por la Asociación  Suiza de Periodistas Cinematográficos. Con enorme calidad gráfica, el documental aporta imágenes de un Chiapas tan desconocido como ignorado. El de la comunidad de campesinos-pescadores de El Remolino, ubicada a dos horas de la ciudad de Palenque, en un rincón alejado de la civilización y atravesado por todas las contradicciones y vivencias de un “pueblo chico, infierno grande”.

Dos realizaciones lit locarnos festival1atinoamericanas participaron entre las 17 películas en la Competición Internacional: Hermia & Helena, del argentino Matías Piñeiro y  La idea de un lago de la realizadora suizo-argentina Milagros Mumenthaler, ganadora del Leopardo de Oro en 2011 con Abrir puertas y ventanas. El Jurado internacional estuvo presidido por el reconocido realizador mexicano Arturo Ripstein. En el mismo participó también el productor brasilero Rodrigo Teixeira.
El  destacado director, dramaturgo, poeta,  chileno (con doble nacionalidad francesa) Alejandro Jodorowsky, recibió en esta edición el Leopardo de Honor Swisscom por el conjunto de su carrera y presentó en la Piazza Grande, enorme escenario a cielo abierto con capacidad para 8 mil espectadores, su último film Poesía sin Fin.
____________________________________________________________
Ken Loach en Locarno: La lucha cotidiana por un mundo mejor

gb ken loachSergio Ferrari| Llegó a Locarno. Conmovió a la Piazza Grande.  Ganó el Premio del Púbico con su última película  I, Daniel Blake. Y ratificó desde el palco principal y la gran pantalla su ya innegociable discurso social y su puño izquierdo cerrado.Ken Loach, el reconocido realizador inglés de 80 años, reiteró en Suiza su crítica al sistema global y su convicción sobre el valor del trabajo como condición de la dignidad humana.

El nuevo film de Loach, escrito junto con Paul Laverty – el mejor cómplice de su larga producción-, realizado en su Newscattle natal, presenta el drama del carpintero  Dan Blacke  que ya acercándose a la jubilación debe quitar su trabajo por causas graves de salud.

En el camino de su dramática lucha por sus derechos contra la burocracia,  Dan Blacke encuentra a Katie, madre soltera de dos niños, también sancionada por funcionarios arrogantes. La solidaridad entre seres humanos desposeídos y su rebelión común contra un humillante sistema social cada vez más fragilizado por los recortes neoliberales  del Estado, animan esta perla fílmica del realismo social británico.

“Creo que mucha gente ha vivido o vive especialmente en  Europa una burocracia hecha para hacer enloquecer a los que necesitan el apoyo social y que, paradójicamente, es pagada con nuestros propios impuestos”, subraya Ken Loach a la prensa durante su reciente estadía en Locarno.  Y expresa, también, su gran preocupación de futuro, especialmente por la juventud actual que se confronta a la  falta de opciones profesionales y alternativas laborales, tal como lo refleja también en su film.

El cine como militanciait locarno festival

Menos de tres meses atrás, el 22 de mayo pasado,  al recibir la Palma de Oro del Festival de Cannes con esta misma película, Loach había ya conmovido al público al recordar en su discurso de premiación  que “otro mundo es posible”, principal eslogan del movimiento altermundialista y del Foro Social Mundial.
En esa ocasión –como ahora en Locarno- Loach defendió el valor del cine como forma de protesta y crítica contra un peligroso sistema dominante que con sus continuos ajustes neoliberales “ha provocado la miseria de millones de personas…., con una pequeña minoría que se enriquece de manera vergonzosa”.
Entre discurso conceptual e imágenes de denuncia,  para Loach no existe fractura alguna sino coherencia total. Ha sido la columna vertebral de su trabajo como director cinematográfico y de TV en sus 50 años de vida profesional. Y se expresa en gran parte de sus más de 30 films producidos.

Desde Kes (1969) hasta el actual I, Daniel Blacke, pasando por obras maestras del compromiso como Land and Freedom (1995), My names is Joe (1998), Bread and Roses  (2000), It’s a free world (2007). O perlas como Carla’s Song (1996), a través de la cual Ken Loach reactualizaba el drama de la guerra de agresión contra Nicaragua de los años ochenta y expresaba su convencimiento en la solidaridad internacional intra-humana.

Con la presencia de Loach en Locarno, el Festival de Cine le hizo un regalo a la conciencia ciudadana, al compromiso social y a la certeza que “otro mundo es posible y necesario”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario