Nov 18 2013
357 lecturas

Política

Los grandes perdedores de las elecciones chilenas

Hubo candidatos a los que se les quemó el pan en la puerta del horno u otros que pensaban estar seguros y por el binominal o un escape de votos imprevisto no fueron electos en los cargos a los que postulaban. Acá una lista de los personajes que perdieron y se quedaron sin escaño. La nómina incluye desde Golborne hasta el Compadre Moncho.

Franco Parisi, el poder de la gente

Saltó desde la tribuna televisiva, donde hacía pareja con su hermano Antonino, a la papeleta y fue la vedette presidencial durante un buen tramo de la campaña. Sin embargo, el factor sorpresa se desinfló al semanas de la primera vuelta  y una serie de irregularidades le terminaron pasando cuenta.

Después de las acusaciones por el no pago de cotizaciones a profesores de colegios manejados junto a Antonino, y de la polémica causada por uno de sus voceros en un debate televisivo, el candidato independiente partió el día diciendo que pasaría a segunda vuelta y apenas terminó en el cuarto lugar.

Ah, pero en Antofagasta llegó segundo con  21,78% de los sufragios. Dijo que no votará en el balotaje y que Matthei es mala de adentro.

Laurence Golborne

La tarde de ayer el ex gerente general de Cencosud se paseaba sonriente por el Hotel Intercontinenal hasta que comenzó el recuento de votos de las senatoriales. Primero, recibió información de que en Providencia no sólo no estaba doblando, como esperaba, sino de que además la diferencia con Manuel José Ossandón era menos estrecha de lo previsto. Por los pasillos, el diputado UDI del distrito 23, Ernesto Silva, se mostraba preocupado y poco a poco el rumor de que el ex ministro estrella del caso mineros y ex candidato presidencial ahora sería un ex candidato a senador derrotado se hizo más potente.

Cerca de las 20.30 horas, desapareció del lugar donde se había reunido el equipo de Matthei y se recluyó en su comando con sus más cercanos. Entonces comenzó a recibir más malas noticias. El triángulo Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea que había sellado el triunfo de Pablo Longueira en las primarias no se había volcado a su favor, la diferencia con Ossandón ahí era menos holgada de lo necesario y el díscolo RN, además, estaba sumando votos como loco en Puente Alto y La Pintana. Así se fraguó el nuevo fracaso de Golborne que él mismo reconoció, de la mano de su esposa, muy serio y golpeado y sin la sonrisa que lo hizo famoso.

Marisela Santibáñezchi marisela santyibanez

Era la candidata estrella del PRO y hasta fue anunciada como diputada electa por Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, el sistema binominal le jugó una mala pasada y la dejó fuera del Parlamento, a pesar de ser la primera mayoría en su distrito con 26,75%.

Su pacto “Si tu quieres, Chile cambia”, fue superado por la Alianza (30,54%) y la Nueva Mayoría (33,85%), por lo que quedó relegada y quedó marginada tras el UDI Jaime Bellolio (22,19%) y el PS Leonardo Soto (24,35%).

Soledad Alvear

Nadie lo esperaba en la DC. Hasta hace un par de semanas todos los sondeos en la zona Oriente daban por ganadora a la ex ministra de Justicia y ex senadora por un margen de más de cinco de puntos frente al diputado Carlos Montes. Más aún, se estimaba que éste estaba pintado para un cargo en la Segpres cuando Michelle Bachelet constituyera su gabinete.

Es verdad: los mismos estudios de opinión daban triunfador por paliza a Montes en La Florida, pero todo ese caudal de votos se compensaba en las comunas más pudientes y conservadoras. Pero lo que se suponía que pasaría, no pasó.

Así la derecha sumó más votos que la oposición –Ossandón comprobó la tesis del voto cruzado que nadie consideró creíble hasta ayer- y el segundo lugar en la circunscripción quedó para Montes. “Lamentamos esta derrota que la sentimos como propia”, dijo ayer al respecto el senador Ignacio Walker, presidente de la cada vez más pequeña DC.

Hosain Sabag

El senador DC por la Octava Costa desde 1998 buscaba su tercer período, después de ser acusado en reiteradas ocasiones durante este último período por diversos conflictos de interés. El caso más emblemático es cuando no se abstuvo de votar a favor de la Ley de Concesiones Eléctrica, aún cuando su hijo, Patricio Sabaj, solicitó la aprobación del proyecto de las obras hidráulicas de la Central Hidroeléctrica Trupán.

Además, varios reportajes han dado cuenta de cómo se ha beneficiado en sus negocios forestales con los cambios legales que ha aprobado, los que además le trajeron problemas con sus compañeros de coalición.

En las últimas semanas, el parlamentario se enfrentó duramente a través de los medios contra su compañero de lista, el PPD Felipe Harboe, quien finalmente lo derrotó y lo sacó del Congreso después de 24 años.

Camilo Escalona

En mayo de este año, el actual senador por Los Lagos anunció que se restaría de primarias convencionales para dirimir al candidato por  su actual circunscripción en una polémica directa con el actual candidato del PS por esa zona, Rabindranath Quinteros. “Se han establecido todas las condiciones para hacer imposible mi participación en las elecciones parlamentarias”, dijo en esa ocasión.

Posterior a eso y antes que terminara la negociación parlamentaria, el ex presidente socialista consiguió el beneplácito de la DC para competir por el Biobío. Hace algunas semanas la ex alcaldesa de Concepción, Jacquelyn Van Rysselbergue lo mufó: “me encantaría que saliera Camilo Escalona. Creo que Alejandro Navarro no le ha hecho bien a la región. Tiene una aproximación a la política desde el conflicto”. Para tristeza de la Coca, Escalona perdió.

Pablo Zalaquett
chile Pablo Zalaquett
El ex alcalde de Santiago, que perdió en las municipales pasadas versus Carolina Tohá, sufrió un nuevo traspié y sucumbió ante la votación de Andrés Allamand en Santiago Poniente, que lo dejó fuera de la Cámara Alta.

El dirigente UDI, conocido por sus grandes campañas, dejó escapar la opción de propinarle una nueva derrota al ex presidenciable de RN e hizo perder al gremialismo un escaño que conservaba desde 1990.

Alfredo Jocelyn-Holt

Empezó la campaña como una loca aventura sin destino y terminó tal cual. Los momentos más álgidos de su campaña fueron un accidente en bicicleta, al llegar a participar de un debate radial con los demás candidatos, y la tozudez para pedirle perdón a su hermano, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, durante el programa “Las caras de la moneda”, conducido por Don Francisco.

Ayer se convirtió en el candidato presidencial con menos votación en la historia desde 1938: captó 12.829 votos que corresponden al 0,19% de las preferencias. Sacó menos que Arturo Frei Bolívar.

Encuesta CEP

Hasta el 2012, la encuesta CEP era el oráculo infalible de los resultados electorales. Cierto es que la derecha reclama cada cierto tiempo estar subrepresentanda y que personeros como Pablo Longueira afirmaban que parte de su encanto y liderazgo era precisamente el rechazo que le otorgaba este sondeo. Lo que nadie hacía, so riesgo de ex comunión, era dudar de la objetividad del Centro de Estudios Públicos.

Eso hasta que llegó el 2013 y la derecha se echó primero a un candidato (Golborne, el niño símbolo de las elecciones), luego sufrió la bajada de otro (Longueira se deprimió) y al final puso a Matthei y en la primera encuesta, pregunta abierta, marcó 12% y luego en pregunta cerrada 14% y Joaquín Lavín declaró que el estudio era pésimo, poco creíble, mal hecho y etc. El problema es que en la práctica Matthei sacó 11 puntos más de lo que pronosticaba la CEP y sí hay segunda vuelta. Vuelta alto CEP.

René Alinco

El diputado por Aysén no pudo repetir la historia de 2005 y 2009 y quedó relegado en el cuarto lugar de las preferencias en en el distrito 59, tras dos períodos como diputado de la zona.

Después de un ciclo legislativo lleno de polémicas, el obrero metalúrgico se ubicó tras Iván Fuentes y David Sandoval, ambos electos, y bajo Viviana Betancourt y Antonio Horvath jr. Sacó el 7,07% de los votos.

Adriano Castillo, Compadre Moncho

El mítico actor de Los Venegas quería llegar al Consejo Regional Metropolitano representado a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura, pero no pudo. Pese a una fuerte campaña en los medios de comunicación, Castillo quedó relegado con solo un 7,05% de las preferencias.

http://www.theclinic.cl/2013/11/18/los-grandes-perdedores-de-las-elecciones/

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario