Sep 28 2013
557 lecturas

Despacito por las piedras

LOS LÍDERES LATINOAMERICANOS EN LA ONU

Se abrieron las puertas de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas.  Hubo interesantes discursos de la mayoría de los líderes de la región y también del Presidente de los Estados Unidos.

 CRISTINA FERNANDEZ:  Hizo referencia a los “halcones” en materia de estrategia internacional y a los “buitres” en el aspecto económico, criticó al Consejo de Seguridad, por el mecanismo de veto que tienen algunos países calificándolas como antifuncionales y obsoletas.  Ratificó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. Continuando con su idea que somos “pagadores seriales”, la completó diciendo que “somos víctimas seriales de las reglas no escritas de los lobistas (financieros)”.

Respecto a los atentados de la AMIA insistió en los aspectos positivos de los recientes convenios con Irán y pidió la cooperación de ese Estado para “Que no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad o estupidez”. Por su parte, el Canciller Timerman formuló unas llamativas declaraciones que dan una explicación acerca de las razones que impulsaron a nuestro país a e realizar ese Memorándum. Dijo que “a la Argentina se la usa para destrabar el diálogo (EEUU, Europa e Irán) y, cuando se destraba, no puede quedar afuera”

DILMA ROUSSEFF, tuvo un discurso de una dureza inusitada –para un Presidente brasileño- respecto de los Estados Unidos. Esa pieza antiimperialista estuvo centrada en el espionaje norteamericano sobre ella, otros funcionarios e instituciones y empresas del estado brasileño. Todo ello motivó la postergación de su viaje para entrevistarse con Barack Obama. Habló en contra de la injerencia extranjera y sostuvo que se trataba de un “quiebre del derecho” y que los países “no pueden permitir que acciones ilegales se produzcan como si fuesen normales”.

EVO MORALES, Presidente de la hermana república de Bolivia, criticó duramente al FMI, al que acusó de chantajear al gobierno para Bolivia entregara los recursos naturales y privatizara servicios públicos,

JOSÉ “PEPE” MUJICA, presidente de Uruguay, condenó duramente al dios mercado y el consumismo inviable como perspectiva de futuro. Se hizo cargo de las deudas sociales que tenemos con toda nuestra América.

HOLLANTA HUMALA, Presidente de Perú, destacó el compromiso asumido por Chile para resolver el diferendo bilateral sobre las fronteras marítimas. También habló del importante crecimiento de la economía de su país.

NICOLAS MADURO, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no hizo su discurso y prefirió no viajar a Nueva York por razones de seguridad.

BARACK OBAMA, presidente de los Estados Unidos, sostuvo –entre otras muchas cuestiones- que “Estados Unidos es un país excepcional, en parte porque hemos mostrado, sacrificando sangre y dinero, una voluntad de defender no solo nuestros propios intereses, sino los de todos”. Este carácter “excepcional”, que le atribuye Obama a su país, motivó diversas críticas de varios de los asistentes a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Juan Guahán

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario