Jun 29 2019
502 lecturas

Despacito por las piedras

Los negocios del titular de la tercera fortuna del mundo

El ‚Äú√ćndice de Multimillonarios de Bloomberg‚ÄĚ, mide diariamente la evoluci√≥n de las grandes fortunas mundiales. Bloomberg es una empresa estadounidense de servicios financieros, presidida por el millonario Michael Bloomberg quien fuera alcalde de Nueva York entre 2002 al 2013.

En estos d√≠as dio una llamativa informaci√≥n acerca de esa evoluci√≥n. Al exclusivo club de los dos tradicionales ricos, cuyas fortunas superaban los 100 mil millones de d√≥lares (Jeff Bezos, de Amazon y Bill Gates, de Microsof) hab√≠a que agregarle un tercero. Se trata Bernard Arnault, un franc√©s que hab√≠a intentado tener la ciudadan√≠a belga, cuya fortuna alcanz√≥ 100.400 millones de d√≥lares, esa riqueza muestran un inusual crecimiento de 32 mil millones en el √ļltimo a√Īo.

Se trata del due√Īo de LVMH, un conglomerado de empresas de art√≠culos de lujo, con m√°s de 70 marcas entre las cuales se destacan algunas como Louis Vuitton, la empresa dedicada a la marroquiner√≠a de lujo; o los fabricantes del exclusivo champagne Dom P√©rignon o los famosos relojes Tag Heuer.

Ese crecimiento desorbitado se debe a dos fenómenos complementarios: La incontenible concentración de la economía, lo que hace crecer la capacidad de compra de artículos suntuarios de los ricos cada vez más ricos y la incorporación, a ese tipo de consumo, de los nuevos y ultra ricos de China.

El brutal enriquecimiento de Arnault tiene dos expresiones que son parad√≥jicas pero complementarias: Su riqueza supera el 3% de la econom√≠a de Francia, un pa√≠s que ha ingresado en una etapa de constantes movilizaciones de protesta, protagonizadas por los ‚Äúchalecos amarillos‚ÄĚ, en contra de la creciente desigualdad que afecta a esa sociedad.

Juan Guah√°n

*Analista político y dirigente social argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario