Jun 29 2019
238 lecturas

Despacito por las piedras

Los negocios del titular de la tercera fortuna del mundo

El “Índice de Multimillonarios de Bloomberg”, mide diariamente la evolución de las grandes fortunas mundiales. Bloomberg es una empresa estadounidense de servicios financieros, presidida por el millonario Michael Bloomberg quien fuera alcalde de Nueva York entre 2002 al 2013.

En estos días dio una llamativa información acerca de esa evolución. Al exclusivo club de los dos tradicionales ricos, cuyas fortunas superaban los 100 mil millones de dólares (Jeff Bezos, de Amazon y Bill Gates, de Microsof) había que agregarle un tercero. Se trata Bernard Arnault, un francés que había intentado tener la ciudadanía belga, cuya fortuna alcanzó 100.400 millones de dólares, esa riqueza muestran un inusual crecimiento de 32 mil millones en el último año.

Se trata del dueño de LVMH, un conglomerado de empresas de artículos de lujo, con más de 70 marcas entre las cuales se destacan algunas como Louis Vuitton, la empresa dedicada a la marroquinería de lujo; o los fabricantes del exclusivo champagne Dom Pérignon o los famosos relojes Tag Heuer.

Ese crecimiento desorbitado se debe a dos fenómenos complementarios: La incontenible concentración de la economía, lo que hace crecer la capacidad de compra de artículos suntuarios de los ricos cada vez más ricos y la incorporación, a ese tipo de consumo, de los nuevos y ultra ricos de China.

El brutal enriquecimiento de Arnault tiene dos expresiones que son paradójicas pero complementarias: Su riqueza supera el 3% de la economía de Francia, un país que ha ingresado en una etapa de constantes movilizaciones de protesta, protagonizadas por los “chalecos amarillos”, en contra de la creciente desigualdad que afecta a esa sociedad.

Juan Guahán

*Analista político y dirigente social argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario