Jul 2 2008
1205 lecturas

Economía

Los números de la economía en América Latina

surysur

Los venezolanos y los chilenos son los latinoamericanos con mayores ingresos, mientras que los haitianos y nicaragüenses son los más pobres. Así lo refleja un informe presentado por la publicación Latin Business Chronicle en base a datos aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que no trabaja con índices de desarrollo humano.

Los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela tienen un ingreso de 11.933 dólares anuales, mientras que sus pares de la patria de Pablo Neruda perciben unos 10.126 dólares por año. En cambio, cada haitiano percibirá magros 1.300 dólares en todo el 2008.

Llama la atención que esta lista esté encabezada por dos naciones que tienen opuestos sistemas económicos: la transición al socialismo del Siglo XXI impulsado por Hugo Chávez, en la nación caibeña, y el neoliberalismo del país del Pacífico Sur.

En cambio, en relación al PNB, Brasil se convierte en la mayor productora de bienes y servicios, con 1,6 billones de dólares, seguida de México (949.576 millones), y aquí aparece en tercer lugar Venezuela, (334.700 millones de dólares) que desplazó a Argentina (323.800 millones de la misma moneda).

La riqueza generada al sur del Río Bravo alcanzaría en 2008 los 4,1 billones de dólares, el triple de lo producido en Africa. El ingreso per capita resulta de dividir el Producto Bruto Nacional (PBN) por la cantidad de habitantes.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    1 Comentário

    Comentarios

    1. José Manuel
      4 julio 2008 14:45

      Hay que tener cautela al hacer este tipo de afirmaciones, tomando como referencia el PIB y los habitantes, sin más. Hay que tener en cuenta otros muchos factores para conocer el verdadero nivel de vida de una población.
      En el caso de Venezuela, como es sobradamente conocido, una buena parte de su producción procede de la exportación de petroleo y, no olvidemos, que esos ingresos los gestiona el Estado, no son dólares producidos por la dinámica de la economía, sino que obedecen a la venta de recursos. Por tanto, habría que matizar mucho para decir que los venezolanos son el pueblo más rico de Latinoamérica. Más bien, su Estado es el que mueve más recursos en relación con la población, pero nada más. Desgraciadamente, el pueblo venezolano sufre mucho más que lo que debiera, sobre todo disponiendo de esos enormes recursos, pero el Jefe del Estado y su corte de vasallos corruptos son los que verdaderamente disfrutan de esa riqueza.