Abr 23 2015
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Sociedad

Los peligros de la negaci贸n del genocidio armenio

A las siete de la noche de hoy, un grupo de hombres y mujeres muy valientes se reunir谩n en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul, para organizar una conmemoraci贸n sin precedentes y conmovedora. Los hombres y las mujeres ser谩n turcos y armenios, y se reunir谩n para recordar el 1,5 mill贸n de cristianos armenios hombres, mujeres y ni帽os asesinados por los turcos otomanos en el genocidio de 1915.

Ese Holocausto armenio 鈥揺l precursor directo del Holocausto jud铆o鈥 comenz贸 hace cien a帽os a s贸lo media milla de Taksim, cuando el gobierno de la 茅poca sac贸 a cientos de intelectuales y escritores armenios de sus hogares y los prepar贸 para la muerte y la aniquilaci贸n de su pueblo.

El Papa ya molest贸 a los turcos llamando a este acto malvado 鈥搇a m谩s terrible masacre de la Primera Guerra Mundial鈥 un genocidio, que lo era: el deliberado y planificado intento para erradicar a una raza de gente. El gobierno turco 鈥損ero, gracias a Dios, no todos los turcos鈥 mantuvieron su negaci贸n petulante e infantil de este hecho de la historia sobre la base de que los armenios no fueron muertos seg煤n un plan (la antigua pavada de 鈥渃aos de guerra鈥), y que de todos modos la palabra 鈥済enocidio鈥 fue acu帽ada despu茅s de la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto no puede aplicarse a ellos. Sobre esa base, la Primera Guerra Mundial no fue la Primera Guerra Mundial, ya que no fue llamada 隆la Primera Guerra Mundial en el momento!

Dos pensamientos vienen a la mente, entonces, en este centenario de la carnicer铆a, la violaci贸n masiva y los asesinato de ni帽os en 1915. El primero es que para un poderoso gobierno de una fuerte 鈥搚 valiente鈥 naci贸n europea y de la OTAN, como Turqu铆a contin煤e negando la verdad de esta masiva crueldad humana est谩 cerca de una mentira criminal. M谩s de 100.000 turcos descubrieron que tienen abuelas armenias o bisabuelas 鈥搇as mismas mujeres secuestradas, esclavizadas, violadas en las marchas de la muerte de Anatolia al desierto de Siria en el norte鈥 y los propios historiadores turcos (por desgracia, no los suficientes) ahora presentan la prueba documental detallada de las 贸rdenes siniestras de exterminio de Talat Pasha emitidas desde lo que entonces era Constantinopla.armenia genocidio

Sin embargo, cualquiera que se oponga a la negaci贸n del genocidio del gobierno sigue siendo vilipendiado. Durante casi un cuarto de siglo, he recibido correo de turcos acerca de mi propia escritura sobre el genocidio. Comenz贸 cuando cav茅 los huesos y cr谩neos de armenios masacrados fuera del desierto de Siria con mis propias manos, en 1992. Unos pocos corresponsales quer铆an expresar su apoyo. La mayor铆a de las cartas eran casi malignas. Y me temo que la cont铆nua negaci贸n por el gobierno turco podr铆a ser tan peligrosa para Turqu铆a, como lo es la indignaci贸n de los descendientes armenios de los muertos. Recuerdo una se帽ora armenia anciana describiendo a m铆 c贸mo ella vio milicianos turcos apilando los beb茅s vivos unos sobre otros y prendiendles fuego. Su madre le dijo que sus gritos eran el sonido de sus almas yendo al cielo. 驴No es esto 鈥搚 la esclavitud de las mujeres鈥 exactamente lo que el Estado Isl谩mico (EI) est谩 perpetrando contra sus enemigos 茅tnicos justo al otro lado de la frontera turca hoy? La negaci贸n est谩 llena de peligros.

Y pregunt茅mosnos qu茅 pasar铆a si el actual gobierno alem谩n afirmara que cualquier demanda de reconocer los 鈥渆ventos鈥 de 1939-1945 鈥揺n los que seis millones de jud铆os fueron asesinados鈥 como un genocidio ser铆a 鈥減ropaganda jud铆a鈥 y 鈥渕utilaci贸n de la historia y le ley鈥. Sin embargo, eso era m谩s o menos lo que el gobierno turco dijo que cuando la semana pasada la UE pidi贸 que reconociera el genocidio armenio. La UE, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en Ankara, hab铆a sucumbido a la 鈥減ropaganda armenia鈥 sobre los 鈥渆ventos鈥 de 1915, y fue 鈥渕utilando la historia y la ley鈥. Si Alemania hubiera adoptado tales imperdonables palabras sobre el Holocausto jud铆o, no habr铆a sido capaz de ver por los gases de los ca帽os de escape en Berl铆n, como los embajadores del mundo se dirigian al aeropuerto.

Sin embargo, al d铆a siguiente de la peque帽a conmemoraci贸n valiente prevista para la plaza Taksim de esta semana, la grande y la buena parte del mundo occidental se reunir谩 con l铆deres turcos a pocos kil贸metros al oeste de Estambul para honrar a los muertos de Gallipoli, la extraordinaria y brillante victoria de Mustaf谩 Kemal en 1915 sobre los aliados en la Primera Guerra Mundial. 驴Cu谩ntos de ellos recordar谩n que entre los h茅roes turcos luchando por Turqu铆a en Gallipoli hab铆a cierto capit谩n armenio, Torossian, cuya propia hermana morir铆a pronto en el genocidio?

armenia genocidio1Tengo la intenci贸n de informar sobre la conmemoraci贸n de la pr贸xima semana en compa帽铆a de amigos turcos. Pero el segundo pensamiento que viene a mi mente 鈥搚 los amigos armenios me deben perdonar鈥 es que no estoy muy interesado en lo que los armenios dicen y hacen en este 100潞 aniversario. Quiero saber lo que planean hacer al d铆a siguiente del d铆a del 100潞 aniversario. Los sobrevivientes armenios 鈥搇os que podr铆a recordar鈥 ahora est谩n todos muertos. En unos 30 a帽os, los jud铆os de todo el mundo van a sufrir la misma tristeza profunda cuando sus 煤ltimos sobrevivientes desaparezcan del mundo del testimonio vivo. Pero los muertos siguen viviendo, sobre todo cuando su estado de v铆ctima se niega 鈥搖na maldici贸n que los obliga a morir una y otra vez鈥. Los armenios seguramente debe ahora elaborar una lista de los valientes turcos que salvaron sus vidas durante la persecuci贸n de su pueblo. Hay por lo menos un gobernador provincial, y los soldados individuales turcos y polic铆as, que arriesgaron sus propias vidas para salvar a los armenios en este momento horrible en la historia turca. Recep Tayyip Erdogan, primer ministro triunfalista de Turqu铆a, habl贸 de su dolor por los armenios, sin dejar de negar el genocidio. 驴Se atrever铆a a negarse a firmar un libro en conmemoraci贸n por el genocidio armenio que lleve una lista de los valientes turcos que trataron de salvar el honor de su naci贸n en su hora m谩s oscura?

He estado insisti茅ndoles a los armenios sobre esta idea durante a帽os. Le dije lo mismo a los armenios en Detroit la semana pasada. Honra a los buenos turcos. Por desgracia, todos aplauden. Y no nadie hace nada.

*Periodista y escritor brit谩nico con sede en Beirut, premiado varias veces sobre el Oriente Medio. Es uno de los muy escasos reporteros occidentales que habla fluentemente el 谩rabe. The Independent de Gran Breta帽a.

Addendo

armenia genocidio4

Genocidio de los armenios, a cien a帽os

Eugenia Akopian

Cien a帽os, un siglo. Dos guerras mundiales, bombas at贸micas, numerosos genocidios invisibilizados. Hace cien a帽os, m谩s de un mill贸n y medio de personas fueron asesinadas en lo que era el Imperio Otomano, actual Turqu铆a. Hoy, el n煤mero cien es una cifra simb贸lica, si fuesen 10, 40 o 90 tambi茅n se denunciar铆a. La cobard铆a reside en el no reconocimiento.

Consideraciones hist贸ricas

Erev谩n, la capital de Armenia fue fundada en 782 a.C, lo que la hace m谩s antigua que Roma. El territorio vio florecer numerosos reinos que generaron una cultura que a煤n hoy podemos apreciar con sus ornamentos, templos, iglesias, castillos. En la regi贸n convivieron el imperio persa,聽 Alejandro Magno, el imperio romano y otros grandes nombres de la historia universal. Las tribus b谩rbaras sely煤sidas, quienes luego conformaron el Imperio Otomano, no llegaron hasta entrado el siglo X. Dentro de este imperio convivir铆an diferentes etnias, entre ellos 谩rabes, jud铆os, griegos y armenios, quienes tuvieron un rol destacado en el desarrollo y progreso de la regi贸n.

Pero, a finales del siglo XIX ya comenzaba a vivirse el ocaso del imperio Otomano; hab铆a perdido parte de su territorio, se ve铆a debilitado y necesitaba afianzarse en el poder. Para hacerle frente a este resquebrajamiento imperial, se adopt贸 la pol铆tica del panturquismo, con el objetivo de homogeneizar su territorio: lograr unidad social, pol铆tica y cultural. Uno de los primeros pasos para la homogeneizaci贸n fue finalizar con la poblaci贸n armenia cristiana.

As铆, tuvieron luz verde las persecuciones que comenzaron en tiempos del Sultan Hamid (las tristemente conocidas 鈥渕asacres hamidianas鈥), y siguieron con los gobiernos de los J贸venes Turcos y Mustafa Kemal, actualmente elevado al rango de pr贸cer y fundador de la Turqu铆a moderna.

 

Entre 1915 y 1923, durante y tras la Primera Guerra Mundial, los coletazos destructivos de un imperialismo en decadencia se hicieron sentir. Turqu铆a puso en marcha un plan sistem谩tico de exterminio de los armenios, hecho que hoy llamamos Genocidio de los Armenios. El concepto de聽genocidio聽fue acu帽ado por Raphael Lemkin para referirse a la matanza que sufrieron los armenios en manos del Imperio Otomano, pues no hab铆a palabra existente que describiera el horror que se vivi贸 durante ese per铆odo. Luego, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional lo tipific贸 como crimen de lesa humanidad y ampli贸 su definici贸n.

 

La noche del 24 de abril de 1915, el ej茅rcito turco irrumpi贸 en la ciudad de Constantinopla y detuvo a centenares de referentes culturales e intelectuales, l铆deres pol铆ticos, religiosos y sociales armenios con el objeto de dejar sin conducci贸n al pueblo y sin posibilidad de organizaci贸n y defensa.聽Sigui贸 as铆 con todas las ciudades de poblaci贸n armenia. Por esto es que, actualmente se toma la emblem谩tica fecha del 24 de abril como d铆a para la conmemoraci贸n del Genocidio de los Armenios.(2)

 

En este proceso, los armenios eran despojados de sus armas. Los j贸venes eran reclutados para el ej茅rcito, eran en realidad ejecutados. Con la excusa de que se avecinaba una guerra y deb铆an resguardarlos, las mujeres, ancianos y ni帽os eran arrancados de sus hogares y obligados a marchar por el desierto con un destino incierto, pero con la muerte segura. En ese derrotero mor铆an de sed, de hambre o simplemente eran fusilados. M谩s tarde, esas marchas forzosas tomaron el nombre de 鈥渃aravanas de la muerte鈥.

Se sucedieron los cr铆menes m谩s aberrantes, violaciones y asesinatos.聽Las cabezas de los hombres eran exhibidas en las plazas, como trofeos; miles de personas fueron quemadas vivas; las mujeres fueron violadas y crucificadas desnudas, los ni帽os asesinados y tambi茅n apropiados, despojados de identidad y de su vida. Se saquearon sus pertenencias, y ciudades enteras fueron incendiadas. Y tambi茅n otras minor铆as, como los yazid铆es y griegos, fueron asesinadas.

驴El resultado final? Un mill贸n y medio de v铆ctimas, destrucci贸n casi total del milenario patrimonio arquitect贸nico-cultural, miles de refugiados, una gran mancha en la historia universal del hombre. Y, tambi茅n, una incapacidad enorme de Turqu铆a para hacerse cargo de su propia historia, a煤n hoy.

El gran avestruz

Con este sangriento cap铆tulo, Kemal Ataturk fund贸 la moderna Rep煤blica de Turqu铆a.(1) 驴Y sus bases? Un mill贸n y medio de almas, la sangre armenia derramada, las casas quemadas y saqueadas, las mujeres quemadas vivas, los ni帽os asesinados. Cargar con esta responsabilidad no era tarea f谩cil, reconocerla y aceptarla, menos. As铆, Turqu铆a es hoy un pa铆s que no acepta su pasado y que, basado en mentiras y construcciones imaginarias y falsas, ha instruido a un pueblo con una historia que no es la propia y ha construido un pedestal de pr贸ceres y h茅roes que en realidad son genocidas.

Han pasado cien a帽os, un siglo. Tiempo prudente como para revisar, estudiar, aceptar y asumir responsabilidades. Pero, lamentablemente, no es as铆. A煤n hoy, el Estado turco no solo se niega a reconocer su responsabilidad, sino que intenta tapar el sol con la mano al negar haber cometido el genocidio. El negacionismo es un mecanismo de autodefensa adoptado por el estado acusado, que cuestiona los hechos sucedidos con argumentos falsos y afirma su inocencia. Con esta postura, Turqu铆a no s贸lo actualiza, sino que reproduce su plan inicial. La etapa final del genocidio no son las 煤ltimas muertes, sino que es la pr谩ctica sistem谩tica negacionista que a煤n persiste.

 

Adem谩s de su actitud negacionista, el Estado turco tambi茅n obliga a callar a sus propios ciudadanos. Su C贸digo Penal contiene el controversial art铆culo 301, que prev茅 duras sanciones a quienes agravien de forma p煤blica a la identidad nacional turca, al gobierno o a las instituciones. Quien se refiera al Genocidio de los armenios como tal, violar谩 esta disposici贸n. Seg煤n Amnist铆a Internacional, esto amenaza de forma directa a la libertad de expresi贸n que se consagran tanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos, como tambi茅n en el Convenio Europeo para la Protecci贸n de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Turqu铆a est谩 suscripta a ambos tratados.

 

Orhan Pamuk, reconocido escritor turco, ganador del Premio N贸bel de Literatura, fue juzgado 鈥減or insultar la identidad turca鈥, al asegurar p煤blicamente que en Turqu铆a fueron asesinados un mill贸n y medio de armenios, violando el art铆culo 301. Tambi茅n fue condenado por el mismo hecho el periodista turco de origen armenio, Hrant Dink, director del peri贸dico Agos. M谩s tarde, en enero de 2007, fue brutalmente asesinado.

 

A煤n hoy, priman esos mismos intereses que hace cien a帽os. Los intereses geopol铆ticos hace que algunos otros estados 聽los defiendan. Uno de ellos es Azerbaij谩n, hist贸rico aliado de Turqu铆a -tambi茅n su c贸mplice genocida- que niega la existencia del Genocidio y peligrosamente su presidente I. Aliyev declara:聽鈥淣uestros principales enemigos son los armenios de todo el mundo y los pol铆ticos hip贸critas y corruptos bajo su control鈥, alentando la violencia 茅tnica. Hoy, Azerbaij谩n contin煤a perpetrando ese plan genocida inicial que comenz贸 el Imperio Otomano y los petrod贸lares azer铆es, configuran e imponen una realidad que se adecua a los intereses de ciertos grupos pol铆tico-econ贸micos.

 

Argentina

La Rep煤blica Argentina a trav茅s de la Ley Nacional 26.199, que fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional y promulgada el 11 de enero de 2007 por el entonces Presidente N茅stor Kirchner, declara el 24 de abril como 鈥淒铆a de Acci贸n por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos鈥, en conmemoraci贸n del Genocidio sufrido por el pueblo armenio. De esta forma, se suma a Uruguay, Francia y otros pa铆ses que as铆 lo reconocen. En los Estados Unidos, numerosos estados declaran y reconocen el Genocidio, pero a煤n no as铆 el pa铆s, qued谩ndose en promesas electorales presidenciales, que se ha convertido en un cl谩sico estos 煤ltimos a帽os.

En 2001, el escribano聽Gregorio Hairabedian, ciudadano argentino, evocando las figuras de justicia universal y derecho a la verdad, dio lugar a un hecho in茅dito en la justicia, marcando jurisprudencia en la justicia internacional.聽Exhort贸 a diversos pa铆ses a que desclasifiquen sus archivos referidos a este tema. Positivamente respondieron muchos pa铆ses, entre ellos, Francia, Alemania, Estados Unidos, el Estado de Vaticano.

Luego de diez a帽os de investigaci贸n, presentaci贸n de pruebas y testimonios, la clasificaci贸n y selecci贸n de documentos internacionales que prueban la existencia de cr铆menes y graves violaciones a los Derechos Humanos, evidenciando la planificaci贸n del exterminio de armenios por parte del Estado Turco,聽聽en 2011, el Juez Federal Norberto Oyarbide dictamin贸 que Turqu铆a, efectivamente, hab铆a cometido聽el crimen de聽genocidio.

En este sentido, la Argentina accion贸 con la聽reivindicaci贸n de la verdad y afirm贸 su compromiso con la b煤squeda de la verdad. No hay que olvidar que en Argentina se llevaron (y llevan) adelante los juicios por la verdad y muchos genocidas ya fueron condenados. El contexto social y pol铆tico de esta 茅poca hist贸rica ha gestado condiciones para que los Derechos Humanos sean reivindicados y es en ese contexto que la Argentina ha dado el ejemplo.

Colof贸n

El crimen de genocidio es un crimen de lesa humanidad: es decir, es asunto de todos.聽Como humanos, est谩 o podemos ser ingenuos: sabemos que hay intereses pol铆ticos y geopol铆ticos detr谩s de estos acontecimientos.

En este punto la educaci贸n juega un rol clave. Todos los genocidios ocurridos a lo largo de la historia est谩n atravesados por una misma matriz ideol贸gica. Gran parte de la sociedad es v铆ctima del miedo y de la represi贸n llevada a cabo por el聽 propio Estado, en complicidad con sectores civiles. La soluci贸n final, la no tolerancia al otro, el odio son los denominadores comunes.

Antes de su invasi贸n a Polonia, Hitler pregunt贸聽鈥溌縌ui茅n recuerda hoy el exterminio de los armenios?鈥:聽de esta forma, un genocidio pas贸 a ser condici贸n de producci贸n de otro.

Para frenar el flagelo genocida necesitamos generar un estado de conciencia superador, a base de educaci贸n. Por eso, hoy luchamos contra el negacionismo, contra la impunidad, contra el olvido. Y parafraseando al gran escritor armenio-estadounidense William Saroyan: donde haya dos armenios, florecer谩 una nueva Armenia.

papa en turquiaEl Papa y el silencio c贸mplice

芦Estamos viviendo una suerte de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva del silencio c贸mplice聽del ‘a m铆 qu茅 me importa'禄, dijo el papa Francisco durante la misa, del domingo 12 de abril, celebrada por el centenario del genocidio armenio.

Francisco manifest贸 que 芦recordar es necesario禄 porque eso significa que 芦el mal tiene abierta la herida禄. 芦Esconder o negar el mal禄, subray贸 el Sumo Pont铆fice, 芦es como que una herida contin煤e sangrando sin medicarla禄. 芦Quiera Dios que los pueblos de Armenia y Turqu铆a retomen el camino de la reconciliaci贸n y la paz tambi茅n pueda brotar en Nagorno Karabaj禄, a帽adi贸.

Adem谩s de recordar a los m谩rtires armenios, Francisco proclam贸 Doctor de la Iglesia al cl茅rigo y fil贸sofo armenio San Gregorio de Narek. Al evento asistieron el presidente de Armenia, Serzh Sargsi谩n, junto con los patriarcas de la Iglesia cat贸lica armenia, los Katolik贸s de la Iglesia Apost贸lica Armenia (San Echmiadz铆n y Antili谩s),el Arzobispo de C贸rdoba, Monse帽or Carlos 脩谩帽ez, y el cardenal argentino Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.

芦A pesar de los conflictos y tensiones, los armenios y turcos han vivido largos per铆odos de coexistencia pac铆fica en el pasado y, aun en medio de la violencia, se han vivido momentos de solidaridad y ayuda mutua. S贸lo de esta manera se nuevas generaciones abrirse a un futuro mejor y tendr谩n el sacrificio de tantos convertido semillas de justicia y paz禄, a帽adi贸 el Sumo Pont铆fice.

芦Es la responsabilidad no s贸lo del pueblo armenio y de la Iglesia universal recordar todo lo que ocurri贸, sino de toda la familia humana, de modo que las advertencias de esta tragedia nos protejan de caer en un horror similar, que ofende a Dios y a la dignidad humana禄, manifest贸 Francisco. 芦Hoy tambi茅n, de hecho, estos conflictos a veces degeneran en violencia injustificable禄, continu贸, 芦provocada por diferencias 茅tnicas y religiosas禄.

Corolario: Turqu铆a convoc贸 a su embajador del Vaticano. El ministro de Exteriores turco, Mevl眉t 脟avusoglu, se帽al贸 que 芦no se puede aceptar la declaraci贸n del Papa禄 ya que 芦dista de la verdad hist贸rica y jur铆dica禄. 芦Los espacios religiosos no son lugares para incitar al odio y rencor con acusaciones infundadas禄, agreg贸 el canciller turco.


armenia genocidio2Turqu铆a sigue manteniendo una actitud de negaci贸n

Turqu铆a en el 煤ltimo a帽o ha hecho todo lo posible para evitar el 芦peligro禄 de un reconocimiento del genocidio de los armenios, incluso inventar una fiesta que no existe. La victoria de Gallipoli siempre ha sido recordada en el mes de marzo, y por alguna raz贸n este a帽o, justo el a帽o del centenario del genocidio, la fecha se ha cambiado para abril. Obviamente, es una broma de mal gusto que Turqu铆a haya invitado al presidente de Armenia a las celebraciones. Es un acto de provocaci贸n y una groser铆a, que se suma al hecho que el presidente Recep Tayyip Erdogan ofreci贸 sus 芦condolencias禄 a los armenios鈥 cien a帽os despu茅s del genocidio.

Con la cantidad y elocuencia de los testimonios recogidos por muchos individuos no armenios (diplom谩ticos, m茅dicos, religiosos, observadores) y las im谩genes (fotos y pel铆culas) que circularon por el mundo para dar cuenta del tama帽o de la monstruosidad cometida en campos, ciudades y villas, sin que Occidente reaccionara, 驴es el genocidio de los armenios un hecho que todav铆a necesita ser probado?, se pregunta el acad茅mico argentino Juan Gabriel Tokatli谩n.

Como si lo anterior no fuera suficiente, en 1973 y 1975 el informe del ruand茅s Nicodeme Ruhashyankiko, remitido a la Subcomisi贸n de Derechos Humanos de la ONU, se帽al贸 la existencia de abundante documentaci贸n imparcial relativa a la masacre de los armenios, considerada el primer genocidio del siglo XX. Cuando el informe lleg贸 a la Comisi贸n de Derechos Humanos, en 1979, el p谩rrafo hab铆a desaparecido… Sin embargo, a mediados de los ochenta, otro informe, en este caso del brit谩nico Benjamin Whitaker, recuper贸 el reconocimiento expl铆cito del genocidio vivido por los armenios. En una serie de debates hist贸ricos -que contaron con una labor descollante del entonces representante de la Argentina, Leandro Despouy- el p谩rrafo fue reintroducido con profusa documentaci贸n de soporte y positivo consentimiento de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas.

M谩s adelante, en los noventa, un importante n煤mero de naciones reconoci贸, por v铆a legislativa o ejecutiva, el genocidio armenio. La naciente Rep煤blica de Armenia, que alcanz贸 su independencia en 1991, poco tuvo que ver con eso: fue la di谩spora la que, despu茅s de d茅cadas de esfuerzos, logr贸 refirmar la causa del genocidio, afirma Tokatli谩n..

Antes, s贸lo la di谩spora armenia planteaba 茅sta cuesti贸n, pues la Rep煤blica Socialista Sovi茅tica de Armenia no pod铆a tener su propia pol铆tica exterior. Pero desde hace casi 25 a帽os, Turqu铆a est谩 obligada a mantener fronteras con un estado soberano armenio, y no con los diferentes y dispersos grupos de la inmensa realidad de la di谩spora armenia. Posiblemente sea m谩s f谩cil tener un 煤nico interlocutor -incluso m谩s 芦sereno禄- porque no es el resultado directo del genocidio, como es la di谩spora. Pero el cierre de fronteras y la ausencia de relaciones diplom谩ticas no pueden ser considerados gestos de reconciliaci贸n.

Europa 煤ltimamente no tiene una posici贸n coherente sobre muchos de los temas de actualidad: de lo contrario los responsables del genocidio no habr铆an podido evitarlo durante 100 a帽os. Y la posici贸n de Estados Unidos dependi贸 siempre de la realpolitik o su pragmatismo imperial. Despu茅s de la I Guerra Mundial el presidente Woodrow Wilson dibuj贸 un mapa de la nueva Armenia, que prefiri贸 sepultar en los archivos del Congreso de EEUU, pese a sus promesas de imponerlo tras el Tratado de Sevres. El presidente Ronald Reagan, en los a帽os 80, pronunci贸 la palabra 芦genocidio禄 en una conmemoraci贸n del 24 de abril, sus sucesores, cuatro desde entonces, no han tenido la dignidad civil de utilizar esa palabra que fue acu帽ada precisamente durante el estudio del caso de Armenia, inmediatamente despu茅s de la II Guerra Mundial, a instancias de las Naciones Unidas, por el jurista jud铆o-polaco Raphael Lemkin.

Los nuevos dictados geopol铆ticos tienden a opacar los graduales avances en contra de las pr谩cticas b谩rbaras y las tentaciones a favor de la violencia masiva. La tragedia humana en Irak, con cientos de miles de muertos; la resignaci贸n de Europa y Estados Unidos ante el calvario social en Darfur, Sud谩n, pa铆s en el que China tiene inversiones en hidrocarburos; la banalizaci贸n o negaci贸n del Holocausto jud铆o por parte del expresidente de Ir谩n, Mahmud Ahmadinejad, los padecimientos sin nombre que vive el pueblo de Palestina; la desatendida crisis de Colombia, con m谩s de tres millones de desplazados; el paulatino olvido del Holodomor ucraniano son s贸lo algunos ejemplos que ilustran la par谩lisis y regresi贸n en materia de derechos humanos.

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