Nov 21 2018
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Cultura

Luciano Concheiro: La idea de la democracia y la ruptura con el autoritarismo son las tareas pendientes en M茅xico

Luciano Concheiro B贸rquez llev贸 una vida de militancia desde muy joven y supo combinar su preparaci贸n acad茅mica con tomas de tierras en la d茅cada de 1970. Es licenciado en Econom铆a Agr铆cola en el Instituto Gramsci en Roma, Italia; maestro FLACSO y聽profesor investigador de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM). Tambi茅n es consultor de la ONU.

Ha sido nombrado por el electo presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (AMLO) como el pr贸ximo subsecretario de Educaci贸n Superior. Esta semana, en Argentina, participa de uno de los mayores encuentros acad茅micos que existe en el mundo: la 8陋 Conferencia Latinoamericana y Caribe帽a de Ciencias Sociales. En esta entrevista recorre su historia, incluyendo los cuadros de Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Emiliano Zapata que cuelgan en su oficina y por los planes que tienen previsto para las y los estudiantes mexicanos.

-En una entrevista usted cuenta que particip贸 de las tomas y movilizaciones del 68, 驴de qu茅 manera lo marc贸 ese tiempo para pensar la educaci贸n actual en M茅xico? 驴Cu谩l considera que es el legado de esa generaci贸n tras 50 a帽os?

-Efectivamente, ten铆a 15 a帽os, y estuve en todas las principales manifestaciones y en la tristemente c茅lebre Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre cuando el gobierno decidi贸 montar toda una provocaci贸n y disparar sobre la masa inerte, adem谩s de iniciar un tiroteo entre la polic铆a y el Ej茅rcito. Aquella noche sufrimos un shock todos los j贸venes. Yo estaba en la escuela secundaria, que era parte de la secundaria anexa a la Normal Superior y ten铆amos una relaci贸n con los maestros. Esos ni帽os que 茅ramos, de 12, 13, m谩ximo 15 a帽os, que apenas entr谩bamos en la adolescencia, entend铆amos que el mundo hab铆a que cambiarlo, consideramos desde aquel momento que nuestro sentido de vida estaba alrededor de la transformaci贸n social, entonces paramos.

El 68 fue un acontecimiento por dem谩s creativo, de insurrecci贸n total, con caracter铆sticas propias. Fue producto de una movilizaci贸n ligada a la Revoluci贸n Cubana y a su defensa, y un movimiento estudiantil y popular. Se recuperaba la perspectiva de la universidad al lado del pueblo y as铆 se fueron dando una serie de manifestaciones de cientos de miles de personas. Se establecieron barricadas en los pueblos que son parte de la Ciudad de M茅xico, a lo mejor para alguien de afuera es extra帽o, pero esta ciudad es un pueblo de pueblos. M谩s de la mitad del territorio es campesino, repartido en reforma agraria despu茅s de la Revoluci贸n, entonces nos rodea un campo muy organizado, un campo de ciudad, que significa la uni贸n entre el lugar de habitaci贸n y del trabajo en t茅rminos muy importantes.

Y, pues, creo que en este apoyo que dio el pueblo, la idea de la democracia y de la ruptura con el autoritarismo son las tareas pendientes para M茅xico. Lo que hoy llamamos la 鈥淐uarta Transformaci贸n鈥 que se inici贸 el 1掳 de julio de este a帽o (N de R: fecha en la que AMLO gan贸 las elecciones) se inspira en el 1968, porque podr铆amos decir que es el punto de quiebre en nuestro pa铆s con el autoritarismo y el arranque desde los j贸venes y los estudiantes para transformarlo. El 68 nos constituye en una perspectiva de transformaci贸n como la que hoy hemos iniciado.

-驴Qu茅 rol debe tener el Estado para con las y los estudiantes universitarios?

La imagen puede contener: una persona, barba-Creo que es muy importante destacar que la pol铆tica en t茅rminos de educaci贸n no puede ser m谩s que una pol铆tica de Estado.聽 Si es una pol铆tica gubernamental, que obedece solamente a la correlaci贸n de fuerzas y a los intereses partidarios o de los distintos grupos, no lograremos conseguir una transformaci贸n como la que todos nosotros deseamos y estamos construyendo. El papel creo que debe de girar alrededor del fortalecimiento de la autonom铆a universitaria, como fue hace cien a帽os en C贸rdoba, Argentina.

Hoy esa autonom铆a se encuentra acotada por las pol铆ticas neoliberales, por los presupuestos recortados, por las pol铆ticas de evaluaci贸n y certificaci贸n del trabajo universitario, que gira b谩sicamente alrededor del control de las universidades, del establecimiento de la desconfianza y de la uniformizaci贸n. En lo que refiere a los proyectos de cambio, el rol que el Estado debe de tener para con las y los estudiantes girar谩 alrededor de distintos ejes. Uno: un Estado para con las y los j贸venes que se va a concentrar en 11,3 millones de becas dedicadas a la juventud en todo el pa铆s. Segundo: estas becas tendr谩n un v铆nculo en el mundo del trabajo, es el programa 鈥淛贸venes construyendo el futuro鈥. Esta visi贸n se centra en el trabajo y del gozo del trabajo porque no queremos llevar adelante una pol铆tica asistencialista, sino precisamente darle el poder a los j贸venes de empujar una transformaci贸n. Como tercera cuesti贸n: tiene que ser en libertad, que la cr铆tica fluya.

Tenemos que abrirnos mentalmente y sobre todo en t茅rminos pr谩cticos a que florezcan mil flores, pero no para cortarlas, sino para que esas mil flores florezcan, nos impacten y nos ayuden a cambiar el mundo y el estado de las cosas que en M茅xico son insostenibles. Tambi茅n queremos que sean las y los j贸venes quienes promuevan una cultura por la paz. No creemos que la violencia que se ha venido dirigiendo hacia ellos y ellas siga su curso, queremos parar la violencia que ha tra铆do en los 煤ltimos diez a帽os 200 mil muertos y m谩s de 65 mil desaparecidos, queremos cambiar profundamente esta situaci贸n y pensamos que una cultura por la paz s贸lo es posible si las y los j贸venes participan en ella. Imagen relacionada

Quiz谩 un 煤ltimo elemento sea importante destacarlo: nos proponemos que, al final de nuestro sexenio,聽 la calidad est茅 determinada por la inclusi贸n social y enfrentar las inequidades. Nos proponemos hacer una oferta educativa, insisto, para el conjunto de las y los j贸venes y que ni un estudiante que quiera seguir su educaci贸n a nivel superior se quede fuera de la educaci贸n.

-Entre los cambios que ya se聽anunciaron聽de cara a la asunci贸n de la pr贸xima gesti贸n de gobierno, de la que usted participar谩, es el freno a la reforma educativa, 驴qu茅 falencias ve铆an al respecto? 驴Qu茅 ejes considera que no deben dejarse afuera?

En M茅xico la cereza del pastel, como decimos por ac谩, estaba pensada que fuera la mal llamada Reforma Educativa, porque b谩sicamente en lo que se convirti贸 es en una precarizaci贸n del trabajo, en persecuci贸n de los trabajadores y se conculcaron derechos laborales. Era una reforma laboral regresiva ante lo que reconoce nuestra Constituci贸n, porque no ten铆a ning煤n prop贸sito educativo, era imponer evaluaciones a las maestras y maestros, romper con la vinculaci贸n de la educaci贸n normal para la educaci贸n b谩sica y establecer mecanismos punitivos expulsando a los profesores que no quisieran hacerla.

Planteaba tambi茅n acabar con los sindicatos, y este es el sindicato de trabajadores m谩s grande a nivel continental, con arriba del mill贸n cuatrocientos mil trabajadores agrupados. Y fueron las movilizaciones de las y los maestros, que se agrupan en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educaci贸n, las que permitieron generar un cuadro de cambios exigiendo la abrogaci贸n y 聽desaparici贸n total de esta mal llamada reforma educativa. En este sentido, consideramos que debemos recuperar algunos ejes: que las plazas de las y los maestros se mantengan federalizadas de forma tal que no sean utilizadas para el control pol铆tico.

Resultado de imagen para mexico Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸nTenemos que liberar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n de todo elemento corporativo de dominio pol铆tico por parte del Estado y de lo que fue el partido de Estado por d茅cadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para permitir la libre afiliaci贸n, el desarrollo democr谩tico de las organizaciones de los trabajadores y su participaci贸n en la transformaci贸n en la educaci贸n. Por eso, creemos, que hay que recuperar el sentido de la evaluaci贸n como un elemento sine qua non para el desarrollo de una educaci贸n cr铆tica con despliegue social. No debemos dejar fuera este aspecto que tiene la propia educaci贸n y que sido eje en nuestro pa铆s b谩sicamente a partir de las tres transformaciones previas: me refiero a la Guerra de Independencia, a la Reforma con el triunfo rotundo de los liberales sobre los conservadores y a la educaci贸n laica y gratuita. Hoy es fundamental la posible extensi贸n de esa gratuidad y de esa universalizaci贸n de la educaci贸n a nivel medio y superior.

-En una entrevista, en 2015, se lo puede ver en la UAM en una oficina con fotograf铆as de Emiliano Zapata, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, 驴por qu茅? 驴qu茅 representan ellos para usted?

-Efectivamente en mi oficina, en la unidad Xochimilco, tengo a Zapata, al Che Guevara y a Camilo Cienfuegos. Empezar茅 en t茅rminos hist贸ricos: el Che Guevara representa para nosotros lo m谩s profundo del sentido del hombre y la mujer nuevos. Creo que el Che Guevara no solamente ha sido inspiraci贸n, sino que representa toda aquella rebeld铆a, todo aquel romper con el orden de cosas, ser congruente en la vida diaria de lo que hay que ser como revolucionarios.

Es un hombre que privilegi贸 la pr谩ctica, transformar y construir, ligada al mundo de las ideas. Representa el sentido del ser revolucionario. Camilo Cienfuegos como cubano maravilloso guajiro campesino representa la unidad con lo popular y es, a la vez, un hombre de profundo sentido nacionalista. Tiene una proyecci贸n tambi茅n con el Che Guevara, compa帽eros entra帽ables, en un sentido latinoamericano y nos recuerda a los mexicanos el nacionalismo entre los cubanos que refiere tambi茅n a nuestro nacionalismo porque nos une con Mart铆 la lucha por Nuestra Am茅rica antiimperialista. Y termino con Emiliano Zapata.

Imagen relacionadaEl a帽o pr贸ximo nuestro gobierno va a proclamar al 2019 el a帽o de Emiliano Zapata porque van a ser cien a帽os de su asesinato, el 10 de abril de 1919. Yo desde los 14 a帽os pertenec铆 a las Juventudes Comunistas, luego al Partido Comunista y fui parte del Partido Socialista hasta que se fusion贸 con otros partidos y no solamente soy agrarista, investigador de la cuesti贸n agraria, sino que de joven siendo dirigente estudiantil, en la facultad de Econom铆a, recib铆 el reclamo de los dirigentes campesinos. Ellos plantearon que si quer铆amos luchar por cambiar a M茅xico ten铆amos que seguir adelante con la Revoluci贸n Mexicana en el reparto agrario.

Con s贸lo 19 a帽os me fui por largas temporadas de la universidad combinando mi educaci贸n con la pr谩ctica pol铆tica a la lucha por la tierra. En los primeros a帽os 70 realizamos arriba de 2.300 tomas de tierra, logramos conquistar la tierra para las y los campesinos, y Zapata no solamente era nuestra inspiraci贸n.聽 Lo quiero decir as铆, no es un simple grito: Zapata vive, la lucha sigue. Zapata vive entre nosotros, nos inspira, significa esta diversidad que somos M茅xico, 茅l era un聽calpulecac, el dirigente de una comunidad agraria, de las comunidades que se llaman聽altepetl y dentro de ellos de los calpulis, esto es de la estructura organizativa milenaria en aquello que es la mayor constante en nuestro pa铆s: la comunidad.

La comunidad es la constante en la historia de M茅xico, la 煤nica, podr铆amos decir.聽 Vinieron latifundios, propiedades privadas, ranchos, estancias gigantescas, y la comunidad ah铆 resisti贸. Emiliano Zapata es un hombre que ten铆a ideas muy claras de la liberaci贸n de las y los campesinos bajo la idea de la vuelta a la comunidad originaria, a la de sus abuelos, en Nanacamilpa, en el Estado de Morelos. Representa el sentido de la reciprocidad y la solidaridad entre los seres humanos como un elemento fundamental que nos constituye. Ellos tres representan un sentido de vida de una muy otra vida, como dir铆an los zapatistas de hoy d铆a, por eso los tengo tan presentes, los llevo en mi coraz贸n, pero sobre todo son la inspiraci贸n de una pr谩ctica transformadora de nuestro pa铆s.

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