Jun 18 2008
201 lecturas

Política

Lugo aboga por la integración latinoamericana

surysur

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, continúa su visita oficial a  Venezuela, donde fue recibido en el Palacio de Miraflores por el primer mandatario Hugo Chávez. En ese marco, ambos líderes ratificaron su respaldo al proceso de integración latinoamericano.

Lugo afirmó que su visita a Venezuela renueva el compromiso de “robarle el sueño a Simón Bolívar” de una Patria Grande sin fronteras. Además, aseguró que los presidentes de América Latina “están comprometidos con los sueños libertarios de nuestros próceres” y con una independencia truncada muchas veces “por otros tipos nuevos de colonia”.

Por su parte, Chávez indicó que el triunfo electoral del ex obispo se da en el marco de tiempos de renacimiento y de parto de lo nuevo en América Latina. Lugo ofreció a Venezuela relaciones profundas, fraternas, equitativas y justas para luchar contra los problemas principales de Latinoamérica, como la pobreza.

Las palabras de Lugo se dan en consonancia con las pronunciadas el día martes durante su visita a Ecuador, cuando pidió apoyo a la comunidad internacional para reconstruir la institucionalidad de Paraguay. Para cumplir ese objetivo, consideró fundamental “el respaldo del Mercosur, el Grupo de Río, las Naciones Unidas y la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas”.

En ese contexto, abogó por acuerdos equitativos que beneficien a los pueblos de la región. “Como latinoamericano me duele y como paraguayo y futuro presidente de mi país daría cualquier cosa por ver una América Latina integrada, sólida”, declaró el ex obispo.

Con este objetivo, el presidente electo reflexionó que el Parlamento del Sur será un paso adelante hacia la construcción del Mercosur político, “pero faltará el Mercosur social, el cultural y, sobre todo, el libre tránsito de las personas de la región”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario