May 8 2013
652 lecturas

NoticiasPolítica

Maduro y Mujica reafirman una alianza clave

“Los países latinoamericanos tenemos una deuda pendiente porque no pudimos gestar la patria común en nuestra América”, dijo el anfitrión uruguayo, a propósito de los desafíos actuales de la región. Maduro visitó una fábrica recuperada.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició ayer en Montevideo su primera gira regional, que lo trae hoy a Argentina y mañana a Brasil. El mandatario anfitrión, José “Pepe” Mujica, brindó una conferencia conjunta con su par venezolano y destacó la importancia que tiene para el bloque regional la presencia de Venezuela. “Teniendo en cuenta las asimetrías que tiene el Mercosur, consideramos importantísima la presencia de Venezuela para lograr relaciones mucho más estables y más simétricas”, afirmó Mujica.

“Los países latinoamericanos tenemos una deuda pendiente porque no

Maduro con Tabaré Vázquez

Maduro con Tabaré Vázquez

pudimos gestar la patria común en nuestra América”, agregó el presidente, al tiempo que reconoció que con la Unasur la región ha dado un paso institucional impensable años atrás. Maduro confirmó su asistencia a la Cumbre del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia semestral del organismo de manos de Uruguay.

Además del acuerdo petrolero, los gobernantes asistieron a la firma de otros convenios en materia alimentaria para la exportación de productos uruguayos como la leche y la carne a Venezuela. Se firmaron, asimismo, acuerdos en el terreno de la defensa, la ciencia y la tecnología, como uno sobre software, un sector en el que Uruguay despunta a nivel internacional. También fue ratificada la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales. La solicitud de adhesión había sido firmada por el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante una visita a Caracas en marzo pasado.

Maduro visitó por la tarde las instalaciones de Urutransfor, una empresa que luego de quebrar, en 1999, y estar ocupada por tres años, reabrió en 2002 de la mano de sus trabajadores, que ahora son sus dueños. “La visita a la fábrica es emblemática y de suma importancia, sobre todo teniendo en cuenta el origen del presidente Maduro, que viene del movimiento sindical”, dijo Jorge Bardier, gerente general de Urutransfor, que selló ayer un convenio para vender piezas al Metro de Caracas. Urutransfor es uno de los emprendimientos más exitosos gestionado por sus trabajadores en Uruguay, que produce materiales para el sector público local, a lo que sumó en los últimos dos años una apertura internacional que los llevó a vender a Ecuador y Bolivia. A esta muestra de cercanía entre Maduro y los sindicalistas uruguayos se sumó la decisión del propio presidente de encabezar un acto público ayer por la tarde en la central obrera del Uruguay (PIT-CNT).

Desde que el Frente Amplio llegó al poder en Uruguay –con la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010)–, el gobierno liderado por el fallecido Hugo Chávez inició un proceso de acercamiento social, político y económico que se consolidó con el ascenso de Mujica. La intensificación de las relaciones diplomáticas se refleja en la balanza comercial de ambos países y en el crecimiento de las exportaciones de Uruguay a la nación caribeña, que pasaron de 247 millones de dólares en 2010 a 406 al cierre de 2012.

En contrapartida, Uruguay –importador neto de crudo– le compra a Caracas entre el 45 y el 50 por ciento del petróleo que adquiere, gran parte a precios subsidiados, gracias a un acuerdo de 2005. El convenio llevó a que la petrolera estatal uruguaya Ancap pagara este año por adelantado, y con una fuerte quita, una deuda de cerca de 860 millones de dólares. Ayer, Maduro anunció la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre la venezolana Pdvsa y Ancap, para ratificar el suministro permanente de petróleo y derivados a Uruguay.

Tanto Mujica como Maduro tuvieron palabras en recuerdo del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez. El presidente uruguayo llamó a que “quede como en el viento un recuerdo y un abrazo tendido en el tiempo” a Chávez, mientras que Maduro aseguró que con sus acciones busca ratificar el camino iniciado por su antecesor. La gira regional de Maduro tiene como objetivo reforzar los lazos de cooperación con estos países, integrantes del Mercosur, al que Venezuela ingresó en 2012. Paraguay está suspendido del bloque suda-mericano desde junio del año pasado, luego del golpe parlamentario que expulsó al ex presidente Fernando Lugo del poder. “El Mercosur tiene que seguir cambiando para convertirse en un poderoso espacio de unión sudamericana. Venimos a poner sobre la mesa del Mercosur también las experiencias exitosas que abren el horizonte económico, social y político. Son muchas cosas que crean un nuevo dinamismo en el proceso de consolidación de Mercosur”, aseguró Maduro, que debe asumir la presidencia pro témpore del bloque a fines de junio.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario