Jul 24 2006
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Opini贸n

Magia. – EL UNIVERSO QUIERE JUGAR.

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El ensanchamiento de aperturas en la percepci贸n destierra gradualmente los falsos yos, nuestros cacof贸nicos fantasmas; la 鈥渕agia negra鈥 de la envidia y la venganza se dispara por la culata porque el deseo no sabe ser forzado. All铆 donde nuestro conocimiento de la belleza armoniza con el ludus naturae, empieza la magia.

No: ni doblar cucharas, ni horoscopia, ni Golden Dawn1, ni chamanismo de pega, ni proyecci贸n astral, ni misa sat谩nica; si se trata de chismograf铆a hay que ir al meollo: a la banca, a la pol铆tica, a las ciencias sociales; y no a esa enclenque basura blavatskiana.

El arte de la magia funciona creando a su alrededor espacios f铆sico/ps铆quicos o aperturas a un espacio de expresi贸n sin l铆mites 鈥搇a metaformosis del lugar cotidiano hacia una esfera ang茅lica鈥. Esto implica la manipulaci贸n de los s铆mbolos (que tambi茅n son cosas) y de la gente (que tambi茅n es simb贸lica); los arquetipos facilitan un vocabulario en este proceso y por tanto se tratan como si fueran a un tiempo reales e irreales, como palabras. Yoga imaginario.

El mago es un simple realista: el mundo es real 鈥揳s铆 la conciencia tiene que ser pues real dados sus tan tangibles efectos鈥. Para el zoquete hasta el vino resulta ins铆pido, pero el mago puede intoxicarse con s贸lo mirar el agua. La calidad de la percepci贸n define el mundo de la intoxicaci贸n; pero sostenerla y expandirla para incluir a otros exige una actividad de un cierto tipo: brujer铆a.

La magia no rompe ley de la naturaleza alguna porque no hay tal Ley Natural, s贸lo la espontaneidad de la natura naturans, el Tao. La brujer铆a viola leyes que buscan encadenar este flujo; sacerdotes, reyes, jerofantes, m铆sticos, cient铆ficos y tenderos todos califican al brujo de enemigo por amenazar el poder de su charada, la fuerza tensora de su trama ilusoria.

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Un poema puede actuar como un conjuro y viceversa; pero la magia rehusa ser met谩fora de la mera literatura; insiste en que los s铆mbolos deben provocar tanto sucesos como epifan铆as privadas. No es una cr铆tica sino una reconstrucci贸n. Rechaza toda escatolog铆a y toda metaf铆sica de la mudanza, toda nebulosa nostalgia y todo futurismo estridente, en favor de un paroxismo o posesi贸n de la presencia.

Incienso y cristal, daga y espada, varita, t煤nica, ron, habanos, velas, hierbas como sue帽os secos 鈥揺l muchacho virgen contemplando la vasija de tinta鈥; vino y ganja, carne, yantras y pases 鈥搑ituales de placer, el jard铆n de houris y sakis鈥, el mago trepa por estas serpientes y escaleras a un momento que est谩 enteramente saturado de su propio color, donde las monta帽as son monta帽as y los 谩rboles son 谩rboles, donde el cuerpo se convierte todo en tiempo, el amado todo en espacio.

Las t谩cticas del anarquismo ontol贸gico est谩n enrraizadas en este arte secreto; los objetivos del anarquismo ontol贸gico aparecen en su floraci贸n. Caos conjura a sus enemigos y recompensa a sus devotos鈥 Este extra帽o panfleto amarilleante, este seud贸nimo polvoriento lo revela todo: escribe pidiendo un microsegundo de eternidad.

1 Referencia a una de las 煤ltimas 贸rdenes, sectas o agrupaciones de magos, la brit谩nica Aurora Dorada, que existi贸 hasta entrado el siglo XX y de la que existen hasta hoy algunos ep铆gonos.

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* Seud贸nimo de Peter Lamborn Wilson (Nueva York, EEUU, 1945). Ensayista y poeta anarquista 鈥揷reador de la corriente del anarquismo ontol贸gico鈥.

En: www.traidores.org/caos.

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