Mar 28 2013
1055 lecturas

Política

Malvinas: argentinas latinoamericanas y caribeñas

América Latina y el Caribe profundizaron aún más el aislamiento de Reino Unido en Naciones Unidas por su negativa a negociar con Argentina la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Londres y reclamadas por Buenos Aires.

Una vez más, el problema de ese archipiélago austral llegó a las más altas instancias de la ONU, pero esta vez con un contundente respaldo de los mecanismos regionales de concertación en torno a la demanda del país sudamericano.

En una acción pocas veces registrada, la nación afectada por la intransigencia anglosajona se sentó frente al secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, escoltada por las tres agrupaciones clave del escenario latinoamericano y caribeño.

Fueron el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y los jefes de las diplomacias de Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, y el vicecanciller de Perú, José Beraún Aranibar.

Los tres últimos en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.

Todos expusieron la postura de cada una de esas organizaciones a favor de la añeja aspiración argentina de recuperar su soberanía sobre las Malvinas, ocupadas por Reino Unido en 1833 y escenario de una guerra entre ambos países en 1982.

Sin embargo, y pese a las numerosas resoluciones de la ONU a favor del inicio ARG MALVINAS SON ARGENTINASde conversaciones en busca de un arreglo, América Latina y el Caribe volvieron a recibir una nueva negativa de la perversa Albión.

Ban Ki-moon confirmó que Reino Unido rechazó sus buenos oficios para abrir negociaciones con Argentina sobre el caso de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, como exigió la Asamblea General.

No obstante, el máximo responsable de la ONU reconoció el “fuerte respaldo regional existente (hacia Argentina) sobre esa cuestión” y reiteró que mantiene su disposición para trabajar por un arreglo del problema “si las partes lo desean”.

Timerman y los actuales presidentes del Celac, Mercosur y Unasur también recibieron el espaldarazo unánime de los 29 países miembros del Comité de Descolonización de la ONU, encabezado por el embajador de Ecuador, Diego Morejón.

Tras conocer de boca de Ban Ki-moon sobre la nueva negativa británica a sus gestiones para discutir el problema, el canciller argentino insistió en que las Malvinas es un asunto de soberanía e integridad territorial y así resulta considerado por la organización mundial.

En una conferencia de prensa junto con los ministros de Cuba, Uruguay y Perú, Timerman subrayó que el tema ha fortalecido la unidad latinoamericana y caribeña.

Asimismo, reiteró sus denuncias contra la creciente militarización del Atlántico Sur por parte de Reino Unido desde las Malvinas y criticó la constante negativa de Londres a informar sobre si cuenta o no con armas nucleares en esas aguas australes.

Por su parte, el canciller cubano reafirmó la postura de la Celac a favor de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para un arreglo del caso de soberanía e integridad territorial.

En ese sentido, apuntó la exigencia de la más reciente cumbre de la Celac para que las partes respeten las resoluciones de la ONU y no introduzcan modificaciones unilaterales en el problema.

De igual modo, el vicecanciller peruano insistió en que el punto de la soberanía es la médula de la cuestión, la cual, dijo, tiene una amplia dimensión internacional.

En tanto, el jefe de la diplomacia uruguaya calificó de disfuncional el referéndum celebrado por Reino Unido en las islas por tratarse de un asunto de soberanía y proclamó que “no hay derecho a desmembrar un país (Argentina)”.

Y subrayó que Malvinas es por esencia un caso latinoamericano y caribeño, pues defiende la territorialidad de la propia región, y expresó la esperanza en que Ban Ki-moon insista en sus buenos oficios, dada la importancia que tiene su gestión.

“Queremos que el secretario general gane por cansancio y no que sea vencido por cansancio”, puntualizó el representante del Mercosur.

Cristina: “La Patria Grande apoyando sin reservas”

cristina13Por medio de Twitter, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner  reafirmó la posición argentina sobre Malvinas.

“ONU, Comité de Descolonización, Celac, Unasur. Mundo y Patria Grande reclamando diálogo. TODOS JUNTOS”, escribió en relación con Malvinas y agregó: “La Patria Grande apoyando sin reservas nuestro reclamo por razones históricas, documentales, geográficas y la más elemental lógica ¿Territorio inglés a más de 12 mil kilómetros de distancia? La pregunta no aguanta ni jardín de infantes de tres años. Multilateralismo y anticolonialismo a full. Very good. ¿Ven que me encanta hablar inglés?”, bromeó la Presidenta sobre los que la critican por su uso del idioma.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário